Número: 160.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

160 > Sucesos > Cronología > 01: Enero 1918 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Enero 1918

Martes, 1 de enero

- El gobierno británico, tras tener conocimiento de los hechos de Irkutsk (represalias bolcheviques), solicita al gobierno de los Estados Unidos que considere la posibilidad de desembarcar fuerzas Aliadas en el Lejano Oriente para preservar los intereses en Vladivostok.
- Los países supervivientes de la Triple Entente deciden apoyar a Ucrania y Rumanía en contra de los bolcheviques a través de Persia y Siberia. Para conseguirlo deciden tomar el control del transiberiano lo que implica el envío de tropas a la zona.

Miércoles, 2 de enero

- Incendio en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Se pierden muchas obras de arte.

Jueves, 3 de enero

- Lockhart, emisario británico, recibe órdenes de establecer relaciones con el gobierno bolchevique.

Viernes, 4 de enero

- El gobierno bolchevique reconoce la independencia de la antigua provincia rusa de Finlandia (había declarado la independencia el mes anterior). El reconocimiento de la independencia provocará mayores fricciones entre los grupos políticos finlandeses.

Domingo, 6 de enero

- Alemania, Suecia y Francia reconocen la independencia de Finlandia.

Martes, 8 de enero

- En un discurso en el Congreso, Woodrow Wilson define sus "14 Puntos". Un plan para lograr la paz en Europa y para mantenerla. Es, de forma no oficial, el nacimiento de la Sociedad de Naciones.

Miércoles, 9 de enero

- Se produce la Batalla del Valle del Oso, una de las últimas batallas entre los indios nativo americanos y los Estados Unidos.

Martes, 15 de enero

- Aunque difícil de determinar la fecha de inicio por el secretismo militar y por la propia incubación de la enfermedad, es en este mes cuando se empieza a hablar ya de una pandemia de gripe en todo el mundo. Conocida como la gripe española (menos en España que se la conocía como la gripe del soldado de Nápoles por una canción) se calcula que llegó a afectar a 500 millones de personas (en todo el mundo, incluso sitios tan lejanos de Europa como las islas del pacífico). Murieron entre 50 y 100 millones de personas (casi un 5% de la población mundial).

Sábado, 19 de enero

- Los buques alemanes Breslau y Goeben tratan de salir al mar Egeo. Bajo bandera turca, ya que están bajo su control desde 1914, intentan formar el bloqueo y salir al Mediterráneo. Tras intentar bombardear la isla de Lemos, el Goeben entran en un campo de minas y debe volver a puerto escoltado por una patrullera.
- La Asamblea Constituyente Rusa proclama la República Federal Democrática Rusa, pero el gobierno bolchevique la disolverá en el mismo día.

Domingo, 20 de enero

- El Breslau, en el mar Egeo, ataca la isla de Imbros y hunde un buque monitor británico. Cuando se preparaba para bombardear la bahía de Mudros, choca con una mina y, casi al momento, es alcanzado por una bomba de un avión con base en Imbros. Perdido el control, el buque deriva y choca con otras cuatro minas lo que provocará su hundimiento.
- El general francés en Kiev (Ucrania), Tabouis, ordena a las tropas checas (cuerpo de voluntarios que luchaban contra Alemania) que participen en la batalla contra la estación de Vinnitsa. La batalla se haría en colaboración con los polacos y los rumanos y el objetivo era evitar que las tropas alemanas pudieran apoderarse de la línea Vinnitsa-Mogilev. Sin embargo, los checos se niegan y el ataque no tiene lugar.

Martes, 22 de enero

- Delegados ucranianos viajan a Brest-Litovsk para formar parte de las conversaciones de paz. Mientras la República del Pueblo Ucraniano se declara independiente de la Rusia bolchevique.

Miércoles, 23 de enero

- Tropas cosacas forman el Comité Revolucionario Militar. Serán unas de las tropas que se enfrentarán a las tropas bolcheviques.

Jueves, 24 de enero

- Los bolcheviques forman su propio gobierno en Kharkov e invaden Ucrania. Encuentran alguna resistencia de tropas polacas, pero estas se retiran finalmente a territorio en manos alemanas donde se rinden.

Viernes, 25 de enero

- Se produce el primer derribo realizado por un caza nocturno a cuyos mandos iban el capitán Hackwell y el teniente Banks. El avión derribado es un Gotha alemán durante un ataque a Londres.

Domingo, 27 de enero

- Parte de Bagdad una fuerza británica en dirección a Baku (Rusia). Está bajo las órdenes del general L. C. Dunsterville y su misión es apoderarse de los pozos petrolíferos de Baku aprovechando el desgobierno ruso y, de paso, evitar que alemanes o turcos hagan lo mismo. La fuerza recibiría el sobrenombre de "Dunsterforce".
- Enfrentamientos en Kämärä (Finlandia) entre la Guardia Blanca (partidarios del gobierno) y la Guardia Roja (milicia partidaria de los socialdemócratas). Se la conoce como la Batalla de Kämärä, aunque en realidad fue una escaramuza en torno a la estación de tren, y es el principio de la guerra civil finlandesa.

Lunes, 28 de enero

- El gobierno soviético declara la formación del Ejército Rojo.
- Grupos bolcheviques tratan de tomar el poder en Estonia (antigua provincia rusa que declaró su independencia en noviembre de 1917). El gobierno estonio pide ayuda a Alemania para expulsar a los bolcheviques y este se la concede.
- Golpe de Estado en Finlandia. Grupos socialdemócratas dan un golpe de estado apoyados por la milicia de la "Guardia Roja" (en oposición a la "Guardia Blanca" que es la que apoya al gobierno) y declaran Finlandia como una república socialista obrera. Pehr Svinhufvud, presidente del gobierno derrocado, huye a Vaasa (al este de Finlandia) donde el general Karl von Mannerheim (de la Guardia Blanca) acaba de echar a la guarnición rusa. Svinhufvud pide ayuda a los alemanes contra los golpistas.
- La iglesia ortodoxa rusa anuncia su separación del Estado. Una maniobra para convencer a los bolcheviques que no representaban una amenaza política para el Estado.