Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 20 de octubre de 2020


 

La Saga Xenogénesis

Conocí la saga Xenogénesis hace muchos años cuando devoraba ciencia ficción como si no hubiera un mañana. La conocí de casualidad, un día que un amigo te deja un libro que te dice que te gustará, lo coges con cierto reparo, pero es de esos libros que luego deja una huella imborrable en tu recuerdo. Me leí el primer libro y me compré la saga entera porque era algo que quería atesorar en mi, por aquel entonces, pequeña biblioteca.

Portadas de los libros

Hace unos días, hablando de libros de ciencia ficción saqué esta saga a la mesa de debate y resultó que no todos la conocían y me quedé con la impresión de que no era muy conocida. Exo le debe cosas a esta saga y parece oportuno que la saquemos de un injusto olvido.

El primer libro Amanecer me pareció muy interesante y el segundo libro Ritos de Madurez mantiene el nivel, aunque, como pasa a menudo, el último libro Imago pierde algo de fuelle; ya no te sorprende. El final, incluso, te deja un poco frío. De todas formas, sigue siendo una saga recomendable.

El argumento de la primera novela es una historia de un primer contacto. La Tierra, en unas horas bajas después de haber hecho un poco el tonto, es descubierta por una raza extraterrestre llamada los oankali. Los oankali te caen bien, tienen un aire sofisticado, tranquilo y amigable, pero, en el fondo, eres terrestre y sabes que nadie regala cosas y que esa supuesta "cura" de la humanidad enferma seguro que tiene un precio. Devoras la novela para descubrirlo.

En la segunda, los humanos ya conocen el regalo de los oankali y se dividen en dos bandos, los amigos de los extraterrestres (colaboracionistas) y los que se les opone. A pesar de lo atractivo que resulta el bando guerrillero, la novela se centra en los aliados de los oankali, lo que creo que es un acierto. De haberlo hecho al revés, sería una novela de aventuras y carecería de ese toque de la ciencia ficción clásica en el que lo importante era maravillarse.

El tercer libro, como digo el más flojo, es la conclusión de la serie y no hablaré mucho de él para no desvelar la trama.

La saga de Xenogénesis está escrita por una mujer, Octavia Butler, que, además, es negra, nacida en California. No se me ocurre mucha gente más que rompa tanto con el estereotipo de escritor de ciencia ficción de finales del siglo XX. Su condición de mujer se nota en la novela (la protagonista es una mujer, algunas afirmaciones genéticas sobre la violencia heredada por los genes masculinos, los villanos son hombres), pero no creo que desmerezca la novela en absoluto. Si nos choca es, creo, porque no estamos acostumbrados. Su condición de escritor de color también se nota en la novela. Creo que toda la trama de los oankali y lo que estos pretenden con los humanos es una gran metáfora, pero no desvelaré más.

A la hora de escribir este artículo, he buscado si habías más cosas de Butler traducidas (con intención de leerlas), pero he descubierto, para mi sorpresa, que no. Es raro porque es una escritora que ha ganado el Hugo y el Nébula y ha sido poco traducida en nuestro país.

¿Y por qué traigo esta novela a la revista Desde el Sótano? Siempre me habéis oído decir que las especies de Exo tienen su origen en algo (o en varias cosas) que modificamos o adaptamos para que encajara en Exo. Bien, los oankali de Butler son el origen de los aioll de la Unión Pangaláctica.

Buena lectura.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Cómo es posible que un campesino como tú haya podido superar las pruebas de entrada a los marines?»

Sgto. Instructor Gómez