Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (289)
    Reglas (190)
    Equipo (233)
    Sucesos (207)
      Tramas
    Aventuras (138)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 8 de agosto de 2020


 

Resumen del año 3470

A diferencia de otros años y a petición de un significativo número de jugadores y DJ de Exo, este año (y en los sucesivos) vamos a resumir el año de Exo de una forma más directa (menos novelada). Repasaremos todas las tramas y lo que ha ocurrido en cada una de ellas desde Enteku hasta Lopeku. El objetivo es que este resumen sirva de referencia para el futuro.

Trama Enemigo

Como recordaréis, la trama enemigo refleja las noticias de los manipulaciones encubiertas de los iroiendi en, principalmente, la RFP.

Una de las principales noticias de esta trama ha sido la aparición de naves génicas en el sector Coco y como los veddios (los antiguos piratas veddios) han repelido estos ataques. El año comenzó con algunas incursiones veddias mas allá del sector Coco y que tenían como objetivo explorar la frontera. Allí descubrieron una alta concentración de naves y algunas voces de la República empezaron a hablar de ataques preventivos. Ha habido varias incursiones génicas en Coco y ello ha derivado en varios combates. La opinión más popular dice que los iroiendi están armando y organizando a los restos del imperio génico. Ninguna prueba apoya esa opinión hasta ahora.

Otro suceso importante fue la aparición del RFP Basireo en el sector Coco, procedente del espacio génico en apariencia. La RFP Basireo había desparecido hace 100 años y los investigadores humanos que abordaron la nave murieron de una extraña enfermedad, no así los veddios. Al final las autoridades de Coco decidieron lanzar el RFP Basireo a una estrella. Se cree que la nave era una trampa preparada por los iroiendi para extender una enfermedad (tipo Muerte Roja) en la RFP.

Un suceso que, quizás, está pasando desapercibido es que ya empiezan a aparecer candidatos a las elecciones y según algunos analistas de estrategia galáctica, los iroiendi van a intentar colar un candidato en la carrera presidencial. ¿Quién será? Por ahora se han presentado Valera Dez, Gigi Ciccerone y Camilo Baler aunque la carrera ara sustituir al presidente Ayala sólo acaba de comenzar.

Cunningham sufrió un infarto. Una enfermedad extraña en la sociedad de Exo ya que los controles médicos y las intervenciones preventivas están a la orden del día (si tienes dinero). Eso nos ha permitido conocer a Hosbar que se ha revelado como un militarista poco amigo del Sector Libertad. Desde su nombramiento, la misión humanitaria se parece más a una misión de pacificación. Otra de sus decisiones ha sido crear el bloqueo de la Unión Pangaláctica e, incluso, ha destruido algunos cargueros que intentaban saltárselo. Hosbar no es mando diplomático. Primero destruye y luego investiga.

Trama Comerciantes

Un conflicto permanente enfrenta a los comerciantes que trabajan para las grandes corporaciones y los que intentan sobrevivir de forma independiente, asociados a pequeños sindicatos o colectivos mercantes. Unos a otros se acusa de todo lo que se les ocurre y, desgraciadamente, muchas de las acusaciones son ciertas.

El conflicto de esta trama se ha centrado en Ubod. Un sistema al final de las rutas comerciales donde las corporaciones trataron de imponer sus leyes de comercio, a lo que los ubodianos respondieron contratando a comerciantes independientes. El conflicto se les fue de las manos, hubo algunos combates y peticiones de intervención de la flota de la RFP. Parece que se ha enfriado la cosa en los últimos meses, pero, en realidad, lo que ha ocurrido es que el conflicto se está trasladando a otras zonas.

Una de esas zonas ya ha explotado, aunque la relación aún no es pública. Los incidentes en Saelrisa del último mes del año, tienen su rigen en el enfrentamiento entre las corporaciones y los consorcios.

Trama Deserción

La escisión de Oeon aún no está cerrada y hay muchos conflictos latentes y por explotar en este antiguo próspero brazo de la galaxia.

Aunque aparentemente inconexos, varios sucesos se centran en el Sector Libertad e implican destrucciones de instalaciones orbitales o descubrimiento de armas de destrucción masiva. La RFP es responsable de algunas de las destrucciones, pero las armas de destrucción no son suyas: algunas parecen tyranas y otras parecen suficientemente raras como para que sean iroiendi.

Los pasos que estaba dando La Marca hacia un estado democrático con participación ciudadana se han visto truncados por el ataque sin provocación de los tyranos en los días de celebración de las primeras elecciones. Los marquianos parecen prudentes en su respuesta, ya que, por ahora sólo ha habido una batalla en Goricuum en la que ningún bando ha vencido. Victoria, la líder de la Marca es una militar de una trayectoria bien conocida, pero se enfrenta a un desconocido oficial tyrano: el almirante Crom.

Oeon está intentando afianzar su control sobre el sector Cahir (que algunos incluyen dentro de la nación Sector Libertad). Su campaña militar no está teniendo éxito y algunas de sus batallas se cuentan por derrotas. Todo parece indicar que los habitantes de Cahir están recibiendo ayuda, con toda probabilidad tyrana.

Mientras todo esto ocurre, la Unión de Pueblos Libres se sigue armando y en este año ha fletado otro acorazado (o superacorazado dadas sus dimensiones).

Trama Éxodo

Los NheTi:Narä se habían infiltrado en la Unión Pangaláctica, pero han sido descubiertos por ser demasiado avariciosos y porque creían que la población de la UPG sería más controlable. Saben que su posibilidad de supervivencia depende de su capacidad de pasar desapercibidos en otras sociedades. La Unión Pangaláctica ha sido un fracaso, pero pueden infiltrase en otras naciones...

Un planeta del sector Kiber anuncio su deseo de anexionarse a la RFP. Fue este un intento fracasado de los NheTi:Narä para infiltrarse en la RFP. Era una apuesta arriesgada en la que el Senado de la República no picó y que, a la postre, provocó el bloqueo de la Unión Pangaláctica, pero debían intentarlo. La RFP es un bocado muy apetitoso.

Las noticias han reflejado varios incidentes que no parecen tener relación con esta trama, pero que son los primeros pasos para la infiltración NheTi:Narä en Oeon. El incidente de Calior (que se inició en el 3469) es ahora un planeta infectado.

Además, el A.D.E.G. también se hizo eco de la destrucción de una nave en Guhogego. Esa nave iba cargada de personas infectadas por los NheTi:Narä y era un intento de estos de alcanzar la Federación. No es un intento baladí porque la Federación, con sus múltiples naciones, quizás sea un campo muy favorable a la expansión NheTi:Narä.

Trama Venganza

Los sheller han declarado la guerra a los iroiendi después de descubrir que la Muerte Roja (que diezmó la población de un planeta sheller) había sido diseñada genéticamente por sus enemigos. Para los sheller esto no es una guerra, es una venganza.

El primer signo de venganza fue la incursión de Dameral en el espacio iroiendi y sus transmisiones al resto del sector Alfeiron (y de la galaxia). Sus actividades guerrilleras y los alzamientos de las poblaciones locales que él mismo ha liderado han llevado a los iroiendi a poner precio a su cabeza. Eso ha dificultado sus actuaciones este año, pero no le ha detenido.

La segunda fase de su venganza fue el envío de una flota, en secreto, a través de la RFP (de hecho, era la misma flota que públicamente, habían mandado al Sector Libertad). A principio de año tuvieron algunos éxitos, contactaron con Dameral para planificar su estrategia común (ya no tanto para vengarse, que ya lo harían, sino para intentar salvar al mayor número posible de esclavos iroiendi) y abrieron una ruta de abastecimiento entre Zigg y Veria. Dos grandes reveses han sufrido este año: el levantamiento xenfer y su guerra contra la reina verriana de Zigg (sumado a las medidas de precaución de Veria) han cerrado el canal de abastecimiento y los iroiendi les prepararon una emboscada y han destruido gran parte de la flota sheller [nota: aparentemente esto parece solucionado en Lopeku, pero quizás es pronto para cantar victoria].

Trama Legado

Yrr Fercajj es la única reina verriana que no domina un imperio, sino un par de planetas, y es una reina bastante ambiciosa (y amiga de los iroiendi). No quiere levantar la liebre antes de tiempo, pero ha decidido que la Federación será su próxima meta.

Hassel se está enfrentando con muchos de sus vecinos, especialmente los marbaganes quienes, aunque no queda claro, parecen actuar en connivencia con la reina verriana. Los verrianos han visitado a los doctes y un posible tratado entre Wintell y Hassel ha quedado roto en el último instante. Este año 3470 ha tenido muchos sucesos dispersos, pero en conjunto revelan que La Federación se está convirtiendo en un polvorín.

Un suceso quizás haya pasado desapercibido para los lectores de la revista. Un carguero ligero fue detenido en Irum (sector Hervea) y navegaba con la bandera de las Colonias Libres. ¿Quiénes son las Colonias Libres? ¿Una nueva nación en la Federación? ¿O quizás un viejo enemigo bajo una nueva bandera?

Trama Aurora

El gobierno tyrano está en una espiral de radicalización y cada cambio en el gobierno, a pesar de ser puestos vitalicios, es un paso más hacia el abismo. El alzamiento de Fa.Ra.Li. como una fuerza política contestataria a las conservadoras y antiguas castas políticas, está sacudiendo la sociedad tyrana.

Los sucesos en el Imperio tyrano han ido muy deprisa este año. Vir, la anterior presidente, sufrió una campaña mediática en su contra por diversos incidentes (matar a toda la población de un planeta) durante los años precedentes. Esta presión provocó varias amenazas de muerte (68 llegaron a publicar los medios). La baja popularidad de la presidente se enfrentó a un levantamiento social en diversos planetas (como Il) que el gobierno no supo enfrentar y que terminaron provocando que Nikita fuera nombrado vicepresidente primero. Nikita, conocido simpatizante Fa.Ra.Li. que facilitó la elección de Vir al no votar con sus compañeros de ideología (para sorpresa de estos), podía dar al gobierno la legitimidad que faltaba y hacerle más popular frente a las nuevas exigencias de la sociedad. Fue una mala decisión porque Vir moriría en un atentado pocas semanas después y Nikita se convertiría en su sucesor natural. Pocos se opusieron a su elección. Poco a poco, Nikita ha ido radicalizando su discurso, se ha vuelto más xenófobo, más militarista y más receptivo al culto hacia su persona (con la erección de estatuas gigantes de sí mismo). Su último acto este año ha sido el ataque a La Marca.

En Lopeku de este año hemos sido testigos de varios sucesos que se agravarán en el 3471. Una nave, llena de inmigrantes del espacio tyrano, llegaba al espacio sheller. Los refugiados aseguran que en Tyran se está persiguiendo a las razas no psiónicas. Se les impide trabajar, ser dueños de negocios y, a algunos, los envían a campos de reeducación.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Este es mi informe: Heridos - Muchos! Bajas - ¡Aún no lo sé! Eficiencia en combate - ¡VAMOS GANANDO!»

Coronel Shoup