Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (274)
    Reglas (182)
    Equipo (224)
    Sucesos (199)
      Tramas
    Aventuras (130)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 8 de diciembre de 2019


 

Direcciones Galácticas

"¿Sabes donde está la nebulosa de Carna? Sí, esa que se ve azul y púrpura. Bien, pues a la derecha..."

Dar indicaciones sobre la superficie de un planeta como el nuestro es algo sencillo que aprendemos de forma natural. A la derecha, a la izquierda, al norte, al oeste son expresiones que forman parte de nuestro repertorio habitual, pero las aparentes dos dimensiones de la superficie planetaria se complican cuando viajamos al espacio.

¿Cómo indicar una ubicación? En este artículos comentaremos dos formas: una más astrográfica y otra más coloquial. Cualquiera de las dos es correcta, pero los pilotos y navegantes, los personajes con conocimientos de Astrografía utilizarán la primera. Los otros, la mayoría, utilizarán la segunda.

Dirección astrográfica

Regiones galácticas

El tratado Compler dividió la galaxia en una serie de regiones hexagonales (o, más correctamente, prismas hexagonales) a los que nombró siguiendo una secuencia numérica. Fue una convención meramente astrográfica y no tenía, ni tiene ninguna trascendencia política ni administrativa. Era una necesidad para poder normalizar los mapas galácticos. Cuentan las crónicas de aquella época que esta división en regiones tiene su origen en la astrografía sheller que siempre ha sido una de las más avanzadas.

Como podéis observar, la región 0000 corresponde a Elión, el sistema donde está la capital de Vettera. Posiblemente una concesión de los sheller para que los refeperos aceptaran el sistema.

Distritos galácticos

Cada una de las regiones está dividida a su vez en más de un centenar de distritos que también son prismas de base hexagonal. La imagen previa muestra como se numeran (o nombran) cada uno de los distritos.

Cuando un astrógrafo quiere hacer referencia a una distrito de la galaxia da dos números de cuatro cifras. La primera hace referencia a la región y la segunda al distrito de esa región. En ocasiones, a los distritos también se les conoce con el nombre del sistema estelar más importante del mismo.

Así, por ejemplo, el distrito 0000-0000 es el distrito de Elión (Vettera) y el 1100-5343 es un distritor en la región 1100 y en el distrito 5343 dentro de este. En este caso, se le conoce como sector Yu ya que dicha estrella (en la ruta Thalamir en el sector de Arrevi) es la más importante de la zona.

Los distritos se dividen, a su vez, en otra serie de prismas hexagonales más pequeños siguiendo el mismo esquema menionado antes. A cada uno de esos prismas de tercer nivel se le denomina subsector y al igual que ocurría con los distritos, también está numerado y se les puede referenciar mencionando los tres números. El subsector de Elión es el 0000-0000-0000.

Naturalmente, sólo los astrógrafos, los pilotos, los navegantes y las computadoras de navegación utilizan esta nomenclatura. Es precisa, pero no es cómoda ni intuitiva.

Dirección coloquial

¿Y cómo hacen los habitantes de Exo no astrógrafos para señalar una dirección? Arriba y abajo, derecha e izquierda no son muy precisos y aunque podrían ser suficientes en el interior de un sistema estelar, se queda corto si quieres hacer referencias a otras estrellas o a rutas estelares.

Direcciones galácticas

Imagina que un extranjero se topa con un quisquilloso agente de aduanas que pregunta al capitán cual es el sistema de origen. El piloto podría darle las coordenadas astrográficas, pero, posiblemente, eso no le aclare nada al agente. Sin embargo, si le dice que viene de un sistema en el interior de la galaxia o en el exterior, la autoridad ya sabría que puede buscar en la declaración de carga. Puede que no sepa la dirección exacta de los sistemas conflictivos, pero sí sabrá en que dirección caen.

La galaxia tiene tres direcciones (y seis sentidos que se oponen entre sí en parejas) aunque no son estrictamente rectas y siempre hay que entenderlas dentro de la zona en la que esté el hablante. Vamos a comentarlas una a una.

Núcleo/Córtex: cuando una persona dice que se dirige hacia el núcleo se refiere a que va a seguir la curva del brazo de la espiral en el que está acercándose al centro de la galaxia. Por el contrario, si dice que va hacia el córtex significará que va hacia el extremo del brazo. No debe entenderse como una línea recta desde el núcleo, sino que es una curva que sigue el brazo galáctico.

Por ejemplo, el sector Extrema está hacia el córtex para los habitantes de Vettera, pero está hacia el núcleo para los habitantes de Rindhare. O, otro ejemplo, el sector Coco es el córtex del brazo Curete.

Progiro/Contragiro: Casi nadie se molesta en decir la palabra completa y muchos dirán pro y contra simplemente. Dentro de uno de los brazos de la galaxia cuando te mueves a uno de sus laterales, te dirán que te mueves hacia progiro si lo haces en la misma dirección que el giro de la galaxia y contragiro si lo haces en dirección contraria. De alguna forma, sería el equivalente galáctico de derecha e izquierda, pero aplicado al brazo.

También se puede utilizar para expresar las posiciones de un brazo respecto a otro (o los raros viajes que se realizan saltando de un brazo a otro). Por ejemplo, si viajaras del brazo Beta al Alfa iras en dirección pro, mientras que si lo haces al revés irás en contragiro. Las naves de la 8ª flota de la RFP hacen viajes progiro para infiltrarse en el territorio iroiendi mientras que su movimiento es en contragiro para volver a casa.

Extra/Intra: Para comentar esta dirección tenemos que poner la galaxia de canto (abajo a la izquierda). Cuando te alejas de la eclíptica de la galaxia, ya sea hacia arriba o hacia abajo, los habitantes de Exo dicen que vas hacia Extra, mientras que si te acercas a la eclíptica vas en dirección Intra. Quizás sea la más confusa de las tres direcciones y es la menos utilizada.

Nota: la eclíptica galáctica es el plano imaginario que divide a la galaxia en dos mitades, la de arriba y la de abajo.

No es necesario saber dónde está la eclíptica ni hacer cálculos para descubrirlo. Los habitantes o visitantes habituales de un sistema saben si están por encima o por debajo de la eclíptica y si determinada dirección te dirige hacia ella o te aleja. Observa también que es indiferente si el destino de la nave está en la eclíptica o alejado de ella, lo que se indica es la dirección. Es decir, una nave que viajara desde un sistema por debajo de la eclíptica, pero quisiera cruzarla y seguir esa dirección hasta el límite iría en dirección intra para los habitantes del punto de partida. Una vez cruzada la eclíptica, si se detiene para preguntar la dirección, entonces sí le dirán que debe seguir en dirección Extra, la que llevaba.

El sistema Docae en espacio sheller (sector homónimo) está por encima de la eclíptica (30.5), mientras que el sistema Hoe (sector Docae) está por debajo (-16). Si un comerciante viajara de Docae a Hoe se diría que va en dirección Intra y a la vuelta, de Hoe a Docae también iría en dirección Intra, para los de Hoe, porque en ambos casos tiene que cruzar la eclíptica. Si nuestro comerciante en Hoe continuara viaje hasta Ahohe (-10.8) iría en dirección Intra en la ida (acercándose a la eclíptica) y dirección Extra a la vuelta (alejándose).

Debe quedar claro que estas denominaciones coloquiales nunca se usan para dar referencias exactas; son sólo aproximaciones que facilitan la comunicación en los viajes espaciales.

Dentro de los sistemas estelares

Las tres direcciones comentadas también se utilizan en el interior de los sistemas que es, en realidad, donde tienen su origen.

Núcleo y Córtex hace referencia a acercarte o alejarte de la estrella principal del sistema (o de su centro de masas si es un sistema raro con varias estrellas orbitándose unas a otras).

Progiro y Contragiro hace referencia al sentido de rotación de la estrella que, casi siempre, coincide con el sentido de rotación de los planetas. Los destinos que estén por delante del planeta estarán en progiro y los que queden detrás en contragiro. Naturalmente, los planetas se mueven en sus órbitas y es normal que a veces estén a la contra y a veces pro. De todas formas, estas denominaciones no se usan cuando te diriges a un planeta (que tendrá su propio nombre) sino cuando te diriges a puntos del espacio donde hay instalaciones orbitales, defensivas o puntos de reunión pirata (nos vemos a 300.000 kilómetros en progiro del tercer planeta).

Extra e Intra hace referencia a la eclíptica del sistema (que casi siempre es el plano donde orbitan la mayoría de los planetas). Si te acercas a ese plano estás viajando hacia intra y sin te alejas, hacia extra.

Nota: algunas personas utilizan la denominación arriba y abajo para indicar si van a la zona por encima de la eclíptica o por debajo de la misma. Sin embargo, a los pilotos no les gusta esa indicación y prefieren intra y extra porque no siempre saben si están por encima o por debajo del plano planetario, pero es mucho más fácil saber si te estás acercando o no a él.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El día del desembarco, tanto los Aliados como para nosotros, será el día más largo.»

Rommel