Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

El planeta Gleus (cuarta parte)

En el mismo momento en que la mesa de juego descubra que el método Soc-Ter funciona, aún con sus lagunas, el paso de intentar usarlo para el propio beneficio del grupo de aventureros será casi inmediato. En esta última entrada sobre el planeta Gleus explicamos cómo hacerlo, proporcionando una nueva ocupación, elegible por los personajes jugadores.

Nueva ocupación: Sociopredictor

Un personaje que desee comprar la ocupación de Sociopredictor Terasistémico (también llamado "socitor") debe ser un ciudadano de la Unión de Pueblos Libres. Si bien no es necesario haber nacido allí, sí lo es el pasar algunas pruebas de fidelidad a esta nación, como una auditoría de su pasado y unos cursos de adoctrinamiento, en caso de no haber sido educado allí. Además, el socitor debe haber vivido al menos un año en Gleus y presentarse a las mismas oposiciones que cualquiera. Si el historial del personaje justifica todo esto, es posible comprar esta ocupación.

Un socitor deberá invertir gran parte de su tiempo investigando, pero no es necesario que lo haga en un laboratorio. El Instituto Soc-Ter necesita obtener información de toda la galaxia, con lo que un personaje con esta ocupación tiene buenos motivos para viajar constantemente, enviando a Gleus información sobre los mundos, sociedades y acontecimientos que descubre.

Por supuesto, puede realizar sus propias predicciones sobre acontecimientos que podrían afectar al futuro del grupo de personajes o incluso intentar cambiarlos, pero hay que tener en cuenta que su capacidad en solitario es más limitada que si trabaja en equipo, como veremos en el siguiente apartado.

Cita: «Las galaxias tampoco escapan al principio de incertidumbre».

Socitora, modificación del autor sobre un original de Jonathan Hawk, con licencia creative commoms by-sa

SOCIOPREDICTOR

10 en conocimiento académico (sociología)
15* en el resto de conocimientos académicos
5 en conocimiento científico (ciencias planetarias)
10 en conocimiento científico (matemáticas)
10* en conocimientos militares
5 en evaluar
10 en dialéctica
9 en protocolo
5 en mando

Dinero: III

Virtudes: Aptitud matemática o Letrado

Coste: 70

Realizando una sociopredicción

Pizarra, imagen propiedad de Andrea Allen, con licencia creative commons by

Cuando un personaje jugador que tenga la ocupación socitor desee hacer una predicción sobre el futuro de una zona de la galaxia, deberá en primer lugar definir bien la zona y las fechas a las que quiere ajustar su predicción. El director de juego otorgará una dificultad a la predicción que dependerá por un lado de lo vaga y amplia temporalmente que quiera el jugador la predicción. Por ejemplo, una predicción del tipo "¿van a intentar asesinar al embajador de los sheller en el planeta Vettera en los próximos dos meses?" tendría un penalizador de, al menos, + 15. Una predicción del tipo "¿En cuánto tiempo aproximadamente superarán los verrianos su guerra civil y a qué nación atacarán primero? ¿Ocurrirá en los próximos tres años?" podría tener hasta un bonificador de -5. No se recomiendan bonificadores superiores a este en base a la dificultad de la pregunta.

Además, el personaje jugador deberá haber pasado un tiempo mínimo estudiando una zona para poder realizar la predicción. Como mínimo necesita una semana de estudio, pero cualquier tiempo inferior a un mes tendrá un penalizador de +5. A partir de dos meses de estudio, se obtiene un bonificador de -5 y a partir de un año, de -10. Es posible que otra persona que tenga una puntuación de al menos 12 en las todas habilidades requeridas para la tirada ayude al socitor, incluso si él o ella no lo son, como en una conjunción de acciones (pag. 232 del manual básico de Exo 3464). Si el socitor realiza la tirada estando en Gleus y con acceso a la información del Instituto Predictivo, obtiene un -5 adicional.

Para realizar una predicción Soc-Ter, el socitor deberá hacer tres tiradas de habilidad, debiendo tener éxito en todas ellas: conocimiento académico (sociología), conocimiento técnico (matemáticas) y una habilidad académica más, relacionada con la consulta; por ejemplo, si se pretende predecir el destino de una guerra, usará táctica, mientras que si pretende saber cómo va a evolucionar la sociedad abrita, deberá usar xenología. Los modificadores explicados en el párrafo anterior se aplican a las tres tiradas.

Si el jugador tiene éxito en todas las acciones, el director de juego deberá dar una predicción al jugador. Precaución en este punto: recomendamos encarecidamente al director de juego que las predicciones sean útiles, pero no tan concretas que sean inevitables o les proporcionen una ventaja definitiva. Lo ideal es que sean ganchos para futuras aventuras u objetivos a largo plazo.

Si el jugador falla en al menos una de las acciones, podrá volver a intentar la tirada pasada una semana. Ni qué decir tiene que intentar aprovechar para estudiar estas cosas durante el salto por el hiperespacio requiere una tirada de resistencia x 3 para soportar las nauseas y poder trabajar con normalidad.

La primera imagen es una modificación del autor sobre un original de Jonathan Hawk, con licencia creative commoms by-sa.

La segunda imagen es propiedad de Andrea Allen, con licencia creative commons by.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mi padre me dijo una vez: un hombre tiene dos familias. Una con la que nace, y otra con la muere. Estos trece hombres son mi familia.»

Sgto. John Baker