Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 28 de febrero de 2021


 

El planeta Gleus (segunda parte)

En un artículo anterior (Ver) conocimos el planeta Gleus, perteneciente a la U.P.L., aunque con algunas particularidades. La más importante de ellas, el Directorio Predictivo, es la que nos va a ocupar en la entrada de hoy.

Como en cada Directorio en el que se desee trabajar, para hacerlo en el Predictivo hay que pasar una prueba de capacidad, selección u oposición, según queramos entenderla. Pero en el caso del Directorio Predictivo, una de las condiciones escritas es que no se han de poseer poderes psíquicos y una de las no escritas es que es el único Directorio del gobierno en el que hay una tendencia a preferir la presencia de humanos, aunque todas las especies serán bienvenidas si el candidato muestra aptitudes; es una discriminación pro-humana en igualdad de condiciones. El motivo de esta tendencia es que la sociopredicción terasistémica (también llamado análisis SocTer o, entre expertos de la materia, "el ST") es una metodología particular de Glaus que ya estaba en desarrollo antes de que los eisil copasen los puestos de gobierno, cuando la sociedad estaba controlada por humanos.

El análisis SocTer.

La sociopredicción terasistémica es una forma de análisis de los grandes sistemas de seres inteligentes, sin un límite teórico de cuántos sentientes puede incluir en su análisis, que sería capaz de predecir hechos importantes que se darán dentro de ese sistema en plazos muy amplios (actualmente se trabaja con una medida de 100 años), así como qué cambios se podrían introducir en ese sistema para modificar el destino del mismo. Descrito así, el método SocTer no parece muy diferente de una aplicación de la sociología a las ciencias políticas. Sin embargo, las fórmulas matemáticas desarrolladas por el equipo del Instituto parecen capaces de hacer varias cosas de forma diferente. La sociología puede predecir acontecimientos concretos a corto plazo o generales a largo plazo, pero el SocTer parece capaz de predecir acontecimientos concretos a largo plazo, con un margen de error aún grande, pero útil, de una década.

imagen de João Trindade

El método SocTer de análisis predictivo comenzó su desarrollo hace casi un centenar de años por un grupo de investigación del Instituto Matemático Pi-Gleus, formado por los profesores de ciencias exactas Istomin y Horte, la politóloga doctora Rodin y la ecóloga profesora Arnau. Este grupo de investigadores se vio forzado a trabajar durante casi cinco años sin apenas presupuesto hasta lograr exponer sus teorías en un foro de Gleus lo bastante importante para darles la notoriedad necesaria. El impacto de su teoría, combinado con las habilidades de comunicación de la profesora Rodin les llevaron a ascender rápidamente en estatus y respeto. Cincuenta años después de sus primeros descubrimientos, se formaría el Directorio Predictivo.

Por supuesto, el Directorio Predictivo tiene como principal función emplear la información que genera para el bienestar de Gleus, como ha sido siempre, incluso bajo el gobierno de Oeon. Pero hay un departamento cada vez mayor, encargado de realizar proyectos para el gobierno de la U.P.L. y otro que se responsabiliza de la acumulación de datos para realizar predicciones de alcance galáctico.

Los predictores

En la actualidad, el Instituto Pi-Gleus sigue siendo la sede de los estudios más avanzados de SocTer y es en él donde se realizan las pruebas de acceso al Directorio Predictivo y donde se forma a sus futuros trabajadores. Sobre todo se busca gente con un buen nivel cultural y que pase un test de inteligencia que asegure un mínimo rendimiento. Conocimientos previos de matemáticas son apreciados pero no obligatorios; la mayor parte de la formación la van a recibir allí. Esta se va a centrar inicialmente en el uso de programas informáticos de análisis matemático, administración de empresas y gobiernos, sociología de grandes grupos, tácticas de liderazgo... Más adelante, si su puesto lo requieres, se les formará en sociología de alcance estelar y en las fórmulas matemáticas específicas que se aplican en el SocTer.

En la actualidad el Instituto tiene como prioridad la predicción del futuro comportamiento de los iroiendi y los sheller, dejando de lado fuerzas importantes como la RFP o los verrianos. Aunque los motivos de centrarse en estas dos razas no son públicos, no parecen obedecer al capricho de los directores. De hecho, afirman que centrarse en estas dos especies obedece a la confirmación de predicciones anteriores. En la próxima entrada dedicada a Gleus hablaré precisamente de las predicciones más famosas que el Instituto afirma haber confirmado mediante el Soc-Ter.

La imagen pertenece a Wallpoper y está en dominio público.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No luches en una batalla si no ganas nada con la victoria.»

Rommel (atribuida)