Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

Autotalleres & Astromecánicos

Autotalleres

Conocidos también con los nombres de factorías-3D y replicadores, los autotalleres son un elemento caro, pero extremadamente valioso, a bordo de cualquier nave, colonia incipiente o enclave aislado.

La tecnología original de los autotalleres es de origen alienígena; en concreto, de los Nheti:narä. Durante la desastrosa guerra que enfrentó a la RFP contra esta especie parasitaria, un puñado de naves NT:N fueron capturadas por los republicanos quienes, empleando técnicas de ingeniería inversa, construyeron su propia versión de este singular artefacto. Desde entonces, la tecnología replicadora se ha extendido a casi todas las demás naciones de la galaxia, exceptuando a los verrianos y sheller, quienes prefieren manufacturar su tecnología y herramientas de formas más artesanales.

Los autotalleres son, en esencia, una microfactoría automatizada, capaz de fabricar casi cualquier pieza o herramienta a partir de materias primas básicas. Generalmente se emplean de forma industrial en macrofábricas, o bien para fabricar piezas de repuesto a pequeña escala, aunque también pueden utilizarse para construir armas, armaduras y cualquier otra cosa cuyo "patrón" haya sido previamente cargado en la memoria de la IA constructora. A bordo de una nave suelen estar conectadas a los sistemas de diagnóstico de la nave, de forma que cuando se produce una avería, inmediatamente comienzan a fabricar por sí solas las piezas y recambios necesarios para repararla, ahorrando un tiempo precioso a los tecnos (lo que a menudo puede decidir el curso de una batalla espacial, en donde cada segundo es precioso).

Autotaller

Queda a discreción del DJ qué cosas pueden elaborarse y cuáles no se puede, aunque lo normal sería que con un autotaller pudieran repararse daños en la Cabina, la Carga, la Maniobrabilidad, los Motores y el armamento. El Blindaje solo podría repararse si la nave cuenta con material de revestimiento (ver a continuación). Salvo que el DJ se sienta especialmente generoso, los daños a la puntuación de Estructura no deberían poder repararse, siendo necesario en este caso acudir a un astillero espacial. Un autotaller solo puede instalarse en una nave con espacio para carga. La capacidad de carga de la nave se reduce en 500 kilos, ya que el taller es bastante voluminoso.

En cuanto a la fabricación de equipo personal, una buena regla sería que el autotaller permita la elaboración de hasta 500 estándares en piezas de recambio, armas, armaduras y toda clase de equipamiento (ver capítulo de Equipo del manual básico de EXO).

Material de componentes

Representa aproximadamente unos 250 kg. de un amplio surtido de materias primas, desde diversos metales y compuestos cerámicos, pasando por todo tipo de productos químicos capaces de alimentar un autotaller. Cada una de estas unidades permite llevar a cabo dos reparaciones automáticas adicionales. Por supuesto, para poder utilizar este material es necesario que la nave cuente con un autotaller operativo.

Cada unidad de materiales de componentes permite al autotaller elaborar hasta 1000 estándares adicionales en piezas de recambio, armas, armaduras y toda clase de equipamiento personal (ver capítulo de Equipo del manual básico de EXO). Este tipo de equipo solo puede transportarse en una nave con espacio paa carga disponible. La capacidad de carga de la nave se reduce en un punto,, los materiales ocupan bastante espacio.

Material de revestimiento

Representa aproximadamente unos 250 kg. de planchas de blindaje modular, empleado para sellar fisuras en el casco, así como todo el equipo necesario para instalarlas con la mayor celeridad. Estas planchas pueden ser empleadas para reparar los daños en el Revestimiento de la nave.

Cada unidad de material de revestimiento permite reparar un punto de Blindaje de la nave. Este tipo de equipo solo puede transportarse en una nave con una espacio de carga disponible. La capacidad de carga de la nave se reduce en un punto, ya que las planchas de blindaje ocupan bastante espacio.

Astromecánicos

La versión minimalista de un autotaller. "Astromecánico" es la denominación más empleada en el Imperio Tyrano (en donde son más utilizados) para referirse a un tipo de robot especializado en reparaciones a bordo de naves espaciales. También son conocidos como "robots ingenieros" (en la RFP y la antigua Oeon) o "robochapuzas" (en la Federación). Existen infinidad de modelos distintos, todos ellos bastante parecidos en prestaciones. Por lo general tienen una forma ligeramente humaniforme (sobre todo en Tyran, los de fabricación humana son más "inhumanos") y pueden tener varios sistemas de desplazamiento, desde ruedas, patas u orugas a campos magnéticos o pequeños repulsores (para poder trabajar en el exterior de la nave). Son IA especializadas en campos concretos de la ingeniería como motores, sensores, sistemas de navegación, etc.

Robot astromecánico

El robot astromecánico sustituye a un tecno (nivel de habilidad 15), si bien solo puede realizar reparaciones en la zona de la nave en la que esté situado su habitáculo. Un astromecánico puede reparar la cabina, la carga, la maniobrabilidad o los motores, antes de quedarse sin piezas/recambios.

En un astillero espacial, los astromecánicos pueden instalarse fácilmente en cualquier tipo de nave, incluso en una pequeña, como un caza o una lanzadera. Sin embargo, de hacerlo, la nave perderá permanentemente un punto de Estructura (si con esta reducción la estructura quedara en cero no podrá instalarse; en ese caso la nave ya es prácticamente un armazón con motores).

Los astromecánicos suelen pesar unos cien kilos y costar unos 2000 e. Los modelos más anticuados (nivel de habilidad 10) cuestan la mitad, mientras que los más nuevos (nivel de habilidad 20) cuestan el doble. Es posible que en el imperio Iroiendi existan modelos incluso más cualificados (nivel de habilidad 25).

Como mera curiosidad hay que señalar que, algunos pilotos espaciales que pasan demasiado tiempo solos en el espacio terminan desarrollando una curiosa enfermedad mental denominada Astromecanofilia, por la que acaban prefiriendo la compañía de sus astromecánicos a la de sus propios congéneres. Estos pilotos, fácilmente identificables, se hacen acompañar por sus robots astromecánicos a todas partes, hablan con ellos continuamente y les tratan como si fueran una suerte de mascotas/amigos/amantes y no los cubos llenos de tornillos que realmente son.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Borrad Belgrado de la faz de la tierra.»

Hitler