Exo
 Ayudas
    Afición (60)
    Ambientación (287)
    Reglas (187)
    Equipo (230)
    Sucesos (205)
      Tramas
    Aventuras (136)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 30 de mayo de 2020


 

Acta de la reunión del comité asesor del Senado

de la República Federal de Planetas

Día de la República 3470 - (C.A.S. 23)

Señor presidente...

El pasado Enteku, las corporaciones comerciales amenazaron al planeta Ubod con un bloqueo comercial si no dejaba de bajar los precios de los fletes y dicha amenaza saltó a la opinión pública que fue consciente de la existencia de una guerra comercial en Xa-Xalna. Desde ese momento, las noticias sobre incidentes comerciales han aparecido en diferentes medios, pero su repercusión era más bien escasa hasta que el pasado Maku, una violenta manifestación en Ubod, alcanzó niveles de primicia en las redes sociales. A petición de la comisión permanente del Senado, esta comisión se reunió para elaborar el presente informe.

Informe holográfico sobre los incidentes de comercio en Ubod

Según las conclusiones de la comisión, los sucesos de Ubod son sólo una consecuencia clásica de una serie de circunstancias:

1ª.- Las corporaciones de comercio han actuado secretamente para evitar la competencia ente ellas y favorecer los monopolios en determinados terrenos. No tenemos pruebas de ello y nada que pudiéramos presentar ante la Comisión Antimonopolios que establece la ley. Han sido inteligentes y han pactado zonas de trabajo exclusivo y zonas fronterizas donde sí se hacen la competencia abiertamente. Cada corporación tiene una zona donde puede imponer sus tarifas en la seguridad de que nadie las discutirá y luego tiene otra zona donde puede arriesgarse a sacar más beneficios si los necesita. Con este acuerdo tácito parecen seguir compitiendo, mientras se saltan la ley antimonopolios. Como señalábamos antes, no hemos podido demostrarlo empíricamente, pero es la única explicación que encaja en el actual mapa de distribución comercial. Situación bastante perjudicial para los intereses comerciales de los planetas dentro de las zonas afectadas por el pacto.

2ª.- Las corporaciones han evolucionado hacia un sistema de navegación por recorridos. A diferencia de décadas anteriores, las naves de las corporaciones viajan de un planeta a otro siguiendo una ruta y van cargando y descargando materiales intentando optimizar su volumen de carga. Las naves son más grandes, las cargas recorren más espacio, pero la optimización de la estiba es enorme. La ausencia de una competencia directa que rivalizara en volumen de carga y recorridos más cortos ha permitido que este sistema se extendiera y que los planetas se acostumbrara a que su carga pasara por tres o cuatro planetas más antes de llegar a destino. Las corporaciones no han abandonado los fletes de punto a punto, pero como los volúmenes de carga son tan grandes, el sistema de recorrido es siempre más rentable para el pequeño comercio espacial.

3ª.- En fechas previas, las cofradía de comercio independiente no podían competir ni en volumen de carga ni en velocidad con sus rivales de las corporaciones. La Cofradía tenía naves pequeñas y lentas, válidas para viajes cortos en sistemas cercanos, cargas no muy voluminosas o no muy legales. Las acusaciones de contrabando y piratería que las corporaciones realizan sobre la cofradía tienen una base cierta, pero esta situación ha ido cambiando lentamente. El gasto militar aprobado por la República, la construcción de una nueva flota y el incremento en número de las restantes, ha creado una gran industria espacial en la RFP y ha favorecido la competencia entre las empresas fabricante, competencia que ha llevado al mercado civil tecnología de última generación. Las cofradía han aprovechado estas circunstancias para mejorar y modernizas sus naves y han empezado a hacer la competencia a las corporaciones con fletes directos punto a punto a precios competitivos.

Como consecuencia de lo anterior, ha surgido una competencia real a las corporaciones de comercio en sus territorios asegurados, que intentaron eliminar mediante estrategias comerciales contra los puntos de recogida y recepción (negándose a atender a quién trabajara con las cofradías). Una política que resultó negativa ya que favoreció la demanda de la competencia. Las corporaciones no tienen la opción de competir mejorando tecnológicamente sus flotas porque ya están en la vanguardia y no pueden cambiar su sistema de negocio a punto a punto porque sus naves son demasiado grandes para ser rentables en esa modalidad. La opción de cambiar toda la flota comercial por naves de menor tamaño es una inversión demasiado grande como para que aún sea una opción para estas corporaciones. Por otro lado, las cofradías carecen de una estructura corporativa y la única forma de ganar una guerra comercial contra ellas sería arruinando uno por uno a todos los capitanes mercantes y eso, dada la larga tradición, muchas veces familiar, de esta profesión, se antoja imposible. Incluso en la época de naves viejas y motores lentos, los comerciantes independientes encontraron un hueco para sobrevivir.

El conflicto está extendido por toda la RFP en mayor o menor medida y, en algunos sitios, las corporaciones han adoptado medidas inteligentes, como contratar a los patronos de las naves mercantes y hacer que trabajen con la corporación. Sin embargo, en Ubod el conflicto comercial se ha complicado. Como punto final de destino de uno de los recorridos de la corporación comercial de Xa-Xalna, si lo bloqueaba sus perdidas serían menores, pero a los comerciantes punto a punto podría arruinarles. El objetivo de la corporación es ganar allí la batalla para amenazar al resto de sistemas de su zona de exclusividad. Para garantizar su bloqueo, decidió enviar naves armadas, pero el planeta Ubod ha decidido no aceptar el chantaje y se ha negado a aceptar ningún flete corporativo. Las violentas manifestaciones registradas son consecuencia de la carestía de algunos productos de primera necesidad ya que aunque las cofradías están intentando abastecer al planeta, el bloqueo y sus pequeña capacidad de carga hace que las recepciones sean insuficientes.

Hasta el momento, ninguno de los afectados ha solicitado la intervención de la República, pero una intervención podría incrementar los sentimientos antifederales en la zona. La comisión considera que la mejor forma de proceder es poner en marcha mecanismos para obligar a las corporaciones de comercio a competir entre ellas. La mejor forma de eliminar esas zonas de exclusividad corporativa es obligándoles a competir entre ellos.

Fin del informe

[Trama Comerciantes]


 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mantuve abiertas las puertas del Caos, hasta que comprendí que podía cerrarlas cuando quisiera.»

Ipalw Izkai