Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

Fallos en la Navegación Espacial

En EXO cuando un jugador falla el resultado de la suma de los dados d+ y d- indica de alguna manera la severidad del fallo. De esta manera el sistema de juego habla de fallo bajo (cuando la suma es 4 ó menos), fallo medio (cuando la suma es 5 ó más) y un fallo alto (también conocido como pifia) cuando los tres dados son iguales. Sin embargo, el impacto que el fallo tiene se deja a la discreción e imaginación del DJ.

En este artículo, presentamos unas tablas que pueden servir a los DJ como guía en caso de que un jugador falle una tirada. En este caso se presentan opciones para tiradas de astronavegación. Invitamos a los DJ que aprovechen las situaciones descritas en las tablas y modifiquen o añadan situaciones de su propia cosecha para sus partidas.

En situaciones normales (por ejemplo, cuando disponen de todo el tiempo para efectuar los cálculos, cuando viajen entre planetas conocidos o por ruta comerciales establecidas) los jugadores no tienen que hacer una tirada para comprobar si logran trazar un rumbo para efectuar un salto. Los sistemas informáticos y las cartas de navegación existentes hacen que solo sea preciso tirar cuando los jugadores estén apurados de tiempo, intenten el salto en condiciones que no son las ideales o entre puntos fuera de rutas habituales.

Por tanto, fallar en estas condiciones pueden tener consecuencias importantes tanto para la nave como para su tripulación.

TABLA DE PIFIAS

En el caso de una pifia, las consecuencias pueden a llegar a ser catastróficas. Debido a las peculiaridades del sistema de juego, cuando menor sea el resultado que indica la pifia mayor deben de ser las consecuencias. Una pifia con números bajos indica que el personaje tenía un valor bajo en la habilidad por tanto puede resultar muy fácil que meta la pata y, cuanto menos sepa, más graves pueden ser las consecuencias. Así los resultados de la siguiente tabla indica situaciones en que la nave es destruida para los números bajos y la severidad de las consecuencias va disminuyendo a medida que los valores aumentan.

000

Un pequeño error de cálculo aproxima la trayectoria a una singularidad de gran fuerza. El impulso gravitacional lanza la nave fuera de su rumbo y por alguna extraña razón el sistema automático de astrolocalización queda inoperativo. Cuando vuelves al espacio normal no sabes donde estas, pero la buena noticia es que has descubierto un sistema habitado antes no explorado y con todos los recursos para repostar y arreglar la nave.

Los habitantes no tienen tecnología de salto, pero es una buena oportunidad para iniciar una misión de primer contacto. Deberás recalcular tu posición, para ello deberás pasar una tirada de astronavegación con una penalización de 2GD. Podrás repetir la tirada cada semana y cada fallo te concede una bonificación de 1GD para la siguiente tirada. Cuando logres la tirada estarás a dE saltos de tu destino inicial.

999

No tienes muy claro donde te encuentras. Por ahora tus sensores indican la presencia de varias naves con actitud hostil que parecen piratas por lo que deberás defenderte de su intento de abordaje o convencerles de que desistan de su actitud. Con algo más de tiempo deberás localizar tu posición para poder continuar tu viaje, lo que necesita una tirada de astronavegación con 1GD de dificultad y averiguas que te encuentras a d- saltos adicionales de tu destino.

888

Te has dado cuenta de un importante error en tus cálculos. Para evitar un desastre decides iniciar un salto de emergencia al espacio normal. Has salvado la nave pero no sin daños. Has perdido la mitad del combustible que quedaba en los depósitos, los mandos de maniobra, propulsión y astronavegación han resultado afectados. Si no se reparan (tiradas de técnico de sistemas auxiliares y propulsores con 1 GD de penalización) todas las tiradas de pilotaje y astronavegación se harán con 1 GD de penalización y no hay maniobras fáciles (se deberá tirar para cualquier situación).

777

Este campo de asteroides no figuraba en tus cartas de navegación. Se dice que las probabilidades de sobrevivir son de… bastante pequeñas. El piloto deberá hacer tres tiradas de pilotaje para salir de la situación. Cada fallo supondrá que la nave ha impactado en un asteroide sufriendo daños (1 GD de penalización a cualquier tirada relacionada con la nave, acumulativo por cada fallo) y los tripulantes sufren daño Tipo II.

666

Intentando aumentar la aceleración calculas mal la maniobra de asistencia gravitacional. Los sistemas de abordo sufren importantes daños como resultado y no es posible efectuar el salto. Propulsión y mando están bloqueados necesitando tiradas de técnico con 2 GD de penalización para desbloquearlos, cuando se restauran la nave habrá perdido maniobralidad (2GD de penalización a tiradas de pilotaje). Soporte vital está bajo mínimos y se perderá atmósfera en una hora si no se normaliza (tirada de técnico sistemas auxiliares con 2 GD de penalización). Astronavegación ha quedado inutilizable sin posibilidad de reparación. Finalmente numerosas consolas por toda la nave estallan provocando daños a los tripulantes cercanos. Todos los tripulantes deberán tirar AGIx3, si pasan sufren daño Tipo I, si fallan, daño Tipo II.

555

Has estimado mal el movimiento de una lluvia de meteoritos cercana y la trayectoria de salida la atraviesa por lo que la nave es alcanzada por numerosos micrometeoritos. El campo FG se colapsa antes de completarse y aunque el casco ha sido perforado en numerosos puntos los sistemas de auxilio se han activado manteniendo la atmosfera. Todos los tripulantes deberán tirar AGIx3, si pasan sufren daño Tipo II, si fallan, daño Tipo V por el paso de los micrometeoritos por el interior de la nave. Propulsión y mando están afectados necesitando tiradas de técnico con 2 GD de penalización para desbloquearlos, aun así la nave ha perdido maniobralidad (1GD de penalización a tiradas de pilotaje, 2GD si no se reparan).

444

Has cometido uno de los errores más básicos de la astronavegación, no tener en cuenta el movimiento de los cuerpos secundarios en el sistema de destino. Como resultado te diriges directamente a una luna. El piloto deberá pasar una tirada de pilotaje para evitar el impacto y salvar la nave.

333

Esto si que es mala suerte, los controles se han congelado por lo que no puedes frenar ni cambiar la trayectoria y para empeorar las cosas al volver al espacio normal, lo haces directamente enfrente de un enorme transporte a punto de saltar. Solo tienes tiempo para declarar la emergencia, avisar a la otra nave y avisar a tu tripulación que se dirijan a los botes salvavidas. Cada tripulante deberá pasar una tirada de AGIx3 para llegar a los botes y salvarse. Los que no lo logran, estarán a bordo cuando la nave se desintegra contra el casco exterior de la otra nave. ¿tenias el seguro a terceros en regla?

222

Fallo catastrófico. Está claro que si estabas a los controles la situación ya era desesperada, al menos nadie sabrá del error. Tu trayectoria te lleva al centro de un agujero negro. No se vuelve a saber nada de la nave ni de sus tripulantes.

Observa que no hay un resultado 111. Esto es debido a que un 111 se considera siempre éxito.

TABLA DE FALLOS

En el caso de los fallos medios, la severidad es al revés que en el caso de las pifias, a medida que el valor de las suma de los dados d+ y d- aumenta, la severidad del fallo también lo hace. En este caso, el fallo no debe tener consecuencias letales, más bien molestas, aunque a medida que el fallo es mayor, el efecto y alcance de las molestias también lo serán.

Para consultar la tabla, debes calcular la suma de dados daño de la TA.

5

El ordenador rechaza tu cálculo. El campo FG no se forma y deberás volver a tirar para calcular el salto. La buena noticia es que se mantiene la velocidad por lo que podrás saltar en cuanto tengas una ruta válida.

6-7

La pantalla emite un patrón de destellos y colores especialmente interesante. Quedas fascinado mirándolos durante d- asaltos antes de volver a intentarlo.

8-9

Este cálculo se te está complicando y deberás volver a tirar astronavegación para terminarlo. Además, aunque hacía tiempo que no te pasaba, empiezas a sentir los inicios de las náuseas relacionadas con el salto. Deberás superar una tirada de RESx3. Si fallas, todas tus tiradas estarán penalizadas con 1GD hasta que descanses dE horas.

10-11

Terminas los cálculos y el salto se completa sin problemas. Sin embargo has introducido un pequeño error y tardas d- horas más en llegar a tu destino

12-13

Parece que estuvieses usando los dedos de los pies en lugar de los de las manos. No sabes como pero has bloqueado el ordenador y deberás pasar una tirada de Buscar Datos para liberarlo, tardando dE asaltos antes de poder volver a usar el ordenador.

14-15

Querías intentar hacer el salto perfecto por lo que has tardado un poco más de la cuenta en terminar los cálculos. Al terminar te das cuenta que te has equivocado y tardas d+ x2 asaltos en repasarlo todo. Debes volver a tirar Astronavegación, esta vez con 1GD de penalización.

16-17

Tu estimación para el tamaño del campo FG contiene un error y se produce una sobrecarga en el motor FG dañándolo. Hasta que se repare (tirada de Técnico Propulsores con 1 GD de penalización, un intento por día), el alcance de los saltos se reduce a la mitad.

18-19

Cuando vuelves al espacio normal no estás en tu destino. En realidad te encuentras a dE saltos del lugar y no sabes como has llegado aquí. Tus compañeros no están muy impresionados con tus habilidades de astronavegación.

20

Has logrado calcular una trayectoria que pasa por todos los pozos gravitacionales entre el origen y el destino. El vuelo es bastante movido y la tripulación sufre las consecuencias. Todos debéis pasar una tirada de AGIx3, los que fallan y estaban atados sufren daño Tipo 0 en puntos de golpe, si no lo estaban sufrirán daño Tipo I en puntos de golpe. Además sufrís los efectos del salto por lo que tenéis 1GD de penalización a todas las tiradas hasta que hayáis descansado.

Observa que no hay resultados inferiores a 4. En estos casos se considera un fracaso bajo que no debería tener consecuencias graves para el jugador o la nave.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si Hitler declarase la guerra al Diablo, nos aliaríamos con el Diablo.»

Churchill