Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 3 de diciembre de 2020


 

Comparando bichos

En el suplemento de TCM hay unas reglas para la creación de "simpáticas" criaturas que pueden relacionarse con tus personajes jugadores. Hace unas semanas, la editorial recibió una pregunta sobre estas reglas y sobre cómo debían interpretarse los valores de creación. En resumen, ¿una criatura de 50 PD es la mitad que una criatura de 100 PD?

La respuesta categórica a esta pregunta es que no. Un bicho de 50 PD puede ser una amenaza terrible si todo su desarrollo está enfocado al ataque y la destrucción y uno de 100 PD puede ser una criatura con una gran capacidad psi que le hace adorable a ojos de sus depredadores, un gran mecanismo de defensa, pero que no supone ningún reto especial para los PJ (que se supone que no intentarán cazarlo, sólo se lo han encontrado en sus correrías).

Las reglas de TCM no se escribieron para crear criaturas muy extremas, sino, al contrario, para los típicos animales (mamíferos, depredadores) que uno podría encontrar en una fauna no muy hostil. ¿Se podría crear un rancor (el bicho de Star Wars) con las reglas de TCM? Sí, se podría, aunque las reglas estaban pensadas más para animales tipo tigres, ratas voraces y demás.

Nivel de Peligrosidad

A pesar de lo dicho, es lógico pensar que los Directores de Juego necesitan una herramienta para comparar la dificultad de las criaturas creadas con las reglas de TCM. Este animal será más o menos peligroso. Para conocer el Nivel de Peligrosidad de una criatura procede de la siguiente manera:

Los puntos de creación gastados en cada una de las características, multiplícalos por el siguiente factor en función de la característica calculada.

Cuerpo - x1
Destreza - x2
Inteligencia - x0,5 (1/2)
Presencia - x0,5 (1/2)
Instinto - x2
Psi - x1

Recuerda que cambiar de tabla hacia la derecha costaba un PC y añadir un sumando (de +1 a +2 por ejemplo) costaba 2 PC. Así, por ejemplo, una criatura que tuviera F+4 en Cuerpo y Destreza sumaría 13 puntos al nivel de peligrosidad por Cuerpo y 26 por la Destreza.

Ignora cualquier fracción que te surgiera a la hora de calcular el nivel de peligrosidad debido a la Inteligencia o la Presencia. Este redondeo se realiza antes de sumar el nivel de peligrosidad proporcionado por cada una de las características.

Además, añade un punto al nivel de peligrosidad por cada punto de desarrollo gastado en habilidades ofensivas (pelea, mordisco, garras, armas arrojadizas, etc.) por encima de 10. Es decir, Si una criatura tiene un nivel de habilidad (que no valor) en ataque con garras de 16, añadirá 6 al nivel de peligrosidad.

Ya casi estamos acabando. Suma ahora cualquier valor de habilidades psi al nivel de peligrosidad. Observa que se suma el valor de la habilidad, no los puntos de desarrollo gastados en la misma.

El paso final es multiplicar el valor obtenido hasta ahora por un factor en función del tipo de alimentación.

Carnívoro y Omnívoro - x1
Carroñero - x0,5 (1/2)
Herbívoro, Minerófago o Insectívoro - x0,25 (1/4)
Solar - x0,1 (1/10)

Como habrás observado, el nivel de peligrosidad no mide los puntos gastados en una criatura, sino los puntos gastados en características y habilidades que va a hacer que una criatura sea más desafiante en combate que otra. Este nivel de peligrosidad no es preciso porque, como hemos comentado antes, algunos factores, como las capacidades especiales, harán que la criatura sea más o menos desafiante. En otras palabras, si dos criaturas tienen un nivel de peligrosidad próximo (60 y 65, por ejemplo) tenemos que considerar que representarán un desafío similar. Cuando las diferencias son mayores es cuando podemos hablar de mayor o menor desafío comparado entre una y otra criatura.

Unos ejemplos

Cornalón [Ver]

Este herbívoro puede parecer muy pacífico cuando están controlados por su jinete, pero si se enfada y uno se tiene que enfrentar con él cuerpo a cuerpo, no resultará tan fácil:

Cuerpo: 13 + 10 = 23
Destreza: (8+6)x2 = 28
Inteligencia: (8+4)x0,5 = 6
Presencia: (1+4)x0,5 = 2,5 (queda en 2)
Instinto: (6+4)x2 = 20
Psi: 0
Pelea (topetazo): 5

Subtotal: 84

El cornalón tendrá un nivel de desafío de 21 (84/4) al ser un herbívoro.

Xyfhor [Ver]

Este pequeño depredador artrópodo es bastante peliagudo, sobre todo por su poder psi.

Cuerpo: 2 + 6 = 8
Destreza: (6+8)x2 = 28
Inteligencia: (2+4)x0,5 = 3
Presencia: (4+6)x0,5 = 5
Instinto: (4+6)x2 = 20
Psi: 0+2 = 2
Electroquinesis: 10

Subtotal: 76

El xyfhor tendrá un nivel de peligrosidad de 76 al ser carnívoro.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«La guerra está perdida.»

Speer