Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 24 de febrero de 2021


 

Comando de Emergencias

Escudo y lema del Comando de Emergencias

Introducción

Tras la catástrofe de Rindhare, ocurrida en el 3458, la República Federal de Planetas empezó a elaborar protocolos unificados de actuación en caso de emergencia para que fueran implementados a nivel de sistema estelar. Pero tras el análisis detallado de la situación que se había producido y estudiando posibles soluciones se concluyó que la caída del Centro de control de tráfico espacial habría invalidado cualquier protocolo existente, ya que si el centro que tiene que coordinar los protocolos sufre también las consecuencias de la catástrofe, el sistema quedaría abandonado al caos y la des organización, tal como desgraciadamente ocurrió en su día.

Así pues, en 3461, el senado aprueba la creación del Comando de Emergencias, una Organización Civil Federal que establece un sistema integrado de gestión de emergencias para el territorio de la República Federal de Planetas.

La base del Comando de Emergencias es la creación de una organización flexible y escalable pero con un sistema jerárquico común, de forma que el personal que responda a una emergencia siempre tenga unas referencias comunes de cara a resolver el incidente.

Estructura

El Comando de Emergencias tiene una sede centralizada en el Barrio Presidencial de Vettera, en el que reside el Mando Central del Comando, pero cuando se desencadena una Emergencia, el Mando Central establece sobre el terreno una organización temporal a la que se le proporciona toda la ayuda necesaria, incluyendo el traslado de personal altamente cualificado para resolver incidencias concretas.

El Mando Central del Comando tiene potestad para seleccionar a su personal de respuesta de entre el personal existente en campo, incluso si estos pertenecen a diferentes cuerpos, organizaciones o agencias gubernamentales. Todo personal del gobierno está obligado por ley a responder a la llamada del Comando.

El objetivo del Comando es proporcionar un sistema de respuesta estándar y procedimentado que ha de reducir los problemas de comunicación y coordinación entre los diversos agentes que trabajan en la resolución de la emergencia. Normalmente no es objeto del Comando resolver directamente la incidencia, si no más bien, proporcionar una estructura de coordinación que enfoque todos los esfuerzos a la resolución de la misma.

Cuando se produce un incidente pueden ocurrir dos escenarios, que haya personal gubernamental con formación específica en los procedimientos del Comando, generalmente conocidos como Miembros Locales del Comando, o que no los haya o que estos sean insuficientes para cubrir la estructura jerárquica; en este segundo caso el mando Central designará temporalmente a agentes del gobierno que se encuentren en la zona para los puestos clave y les proporcionará soporte en la toma de decisiones.

La formación en los procedimientos del Comando incluye el estudio detallado de los «Principios Clave» de coordinación, sobre la «Estructura de Mando», sobre los procedimientos a aplicar y en algunos casos, formación específica en áreas de conocimiento determinadas como podría ser Logística o Comunicaciones.

Principios clave

El Comando está basado en una serie de conceptos clave que le permiten operar con la eficiencia y agilidad necesarias en caso de emergencia:

Unidad de mando

El Comando tiene una estructura jerárquica clara y preestablecida, y todos los miembros que la componen tienen claro a quién tienen que informar y por quien han de ser informados. De esta forma se evita que la información deje de fluir o existan dudas de quién tiene que poseer cierta información y quien no.

Terminología común

Todos los protocolos y manuales que se usan en emergencias y durante el entrenamiento del personal son supervisados por el comité correspondiente para asegurarse de que todo el mundo usa una terminología común y que no van a producirse confusiones en los momentos clave de las emergencias.

Comunicaciones integradas

En la gestión de emergencias la comunicación es esencial, por lo que asegurarse de que existe una interoperabilidad en todos los sistemas de comunicación, tanto en equipos como en procedimientos, es un principio clave del Comando. Las redes que deben proporcionar soporte de comunicación en una emergencia se prueban, sometiéndolas periódicamente a test de estrés, y se revisan protocolos, haciendo hincapié en que cualquier elemento que se añada, como por ejemplo un sistema de comunicación alternativo, no rompa la interoperabilidad de la red.

Gestión por objetivos

Dada una emergencia, se establecen claramente los objetivos que todo miembro en activo del Comando debe cumplir. Estos objetivos estarán priorizados, serán específicos, podrán ser obtenidos por el personal con los recursos a su alcance, serán realistas y tendrán un marco temporal. De esta forma se garantiza que todos lo miembros del Comando tienen clara cual es su misión y cometido y que todo el mundo estará trabajando en la resolución de la emergencia.

Organización modular y flexible

La organización del Comando tiene definidos procedimientos para expandirse asumiendo recursos de los sistemas locales, pero también permite la activación solamente de los recursos que realmente son necesarios. En una emergencia en concreto los primeros equipos que responden a la misma deben establecer una unidad de mando que puede ser remplazada en su momento por una unidad jerárquicamente superior o por una unidad de su mismo nivel o de un nivel inferior si son los especialistas en dicho tipo de emergencias.

Gestión del control

El comando limitará efectivamente el número de recursos que cada persona tiene a su cargo directamente, de forma que este nunca exceda el número de 7, estableciéndose un número estándar de 5 y un óptimo táctico de 3. De esta forma se asegura que en la gestión de una emergencia se puede prestar la necesaria atención y mantener la concentración sin tener que atender a demasiadas peticiones o tomar demasiadas decisiones.

Coordinación por planes

Dentro del Comando existe una organización que se dedica exclusivamente a la elaboración, actualización y supervisión de planes de emergencia. Con esto no queremos decir que hay una única oficina para toda la República Federal de Planetas en el Mando Central, cada sistema, planeta, estación espacial o incluso nave ha de hacerse cargo de sus propios planes de emergencia, pero la organización del Comando debe tener constancia y acceso a ellos para poder operarlos cuando sea necesario.

La oficina del Mando Central ofrece unas guías y buenas prácticas sobre como deben realizarse y supervisa los de mayor importancia, también se encarga de proporcionar personal que durante las emergencias supervisa el grado de cumplimiento del plan y proporciona valiosa información para mejorar futuros planes.

Organigrama del Comando

Organigrama del Comando de Emergencias

Mando del incidente

El Mando del incidente es un puesto que puede ser ocupado preferentemente por una sola persona o un grupo de individuos sí y solo sí es necesario la coordinación entre organizaciones con estructuras o jurisdicciones especiales.

El Mando del incidente deberá recaer sobre la persona con conocimientos y capacidad de acción necesarios para manejar la emergencia a ser posible de principio a fin, o por lo menos hasta que reciba el relevo de un Mando más capacitado.

En el caso de que el Mando del incidente esté compuesto por varias personas, estas tendrán un único interlocutor con el resto de la organización y su voz representará a la de todos los miembros.

El Mando del incidente será la persona que tenga la última palabra en todas las decisiones que se tomen durante la emergencia y será responsable de las consecuencias de estas.

Personal asistente del mando

Inmediatamente por debajo del Mando del incidente, se encuentran tres Oficiales que forman el cuerpo del personal de mando.

En lo posible estos cargos han de recaer en personas distintas, intentando no agrupar responsabilidades ni sobrecargar la línea de toma de decisiones.

Los Oficiales son responsables de sus áreas e informan directamente al Mando del incidente, pero no tienen autoridad sobre ninguna otra parte de la organización.

Oficial de relaciones públicas

El oficial de relaciones públicas se encarga de gestionar el intercambio de información que entra y sale de la organización a la opinión pública y los medios de comunicación durante el desenlace de la emergencia.

Ningún otro miembro de la organización está autorizado a comunicarse con medios públicos.

También es responsabilidad del Oficial el informar al resto de la organización sobre cuál es el tratamiento que de la emergencia se está haciendo en los medios públicos.

Oficial de enlace

El Oficial de enlace es el punto de contacto entre el Mando del incidente y cualquier agencia de la que se requieran los servicios durante la emergencia; el Mando solicitará la ayuda de las agencias a través del Oficial de enlace y las agencias discutirán cualquier tema que tengan que tratar con el Oficial de enlace en primera instancia.

Oficial de seguridad

El Oficial de seguridad se encarga de controlar y desarrollar las medidas de seguridad que sean necesarias para que el personal que trabaja en la emergencia trabaje en condiciones de seguridad que minimicen la pérdida de vidas y medios materiales.

Personal del Comando

Directamente debajo del Mando del incidente en la jerarquía del Comando se encuentran cuatro grandes áreas que definen la mayor parte del trabajo a realizar durante la Emergencia. Cada una de las áreas tiene asignado un Jefe, que es el responsable de las mismas y que informará directamente al Mando del incidente.

Jefe de operaciones

Es el responsable de que se realicen todas las acciones encaminadas a conseguir los objetivos de la emergencia.

Jefe de planificación

El Jefe de planificación es el responsable de recopilar la información que se vaya produciendo durante la emergencia, principalmente la información sobre los recursos y la información de la propia emergencia.

Jefe de logística

Es el responsable de proveer los recursos, servicios y apoyo necesarios para la resolución de la emergencia.

Jefe de administración

El Jefe de administración se encarga de hacer un seguimiento de los costes, tanto los directamente relacionados con la incidencia como los asociados a personal, compras y otros requisitos logísticos.

Organigrama del Comando en la sede Central

El Comando de Emergencias mantiene una estructura jerárquica muy parecida a la que despliega en campo durante las emergencias, con algunas variaciones lógicas. El personal de la sede Central son conocidos de forma interna como «los centrales».

Pese a que en un principio puede parecer un poco contradictorio, el Comando de la sede Central intenta intervenir lo menos posible durante la resolución de una Emergencia, están para dar apoyo, cobertura y alcanzar dónde el despliegue local no pueda llegar, siempre que el Mando del incidente lo requiera, pero la resolución de la Emergencia debe realizarse desde el terreno ya que se ha demostrado que las intervenciones externas a la emergencia suelen tener consecuencias negativas en la resolución de las mismas.

Mando central del Comando de Emergencias

Actualmente el Mando Central del CdE está compuesto por el lixnel Senador Licencio Waldo y por el humano Almirante Carlos Segarra.

Desde la fundación del Comando el Mando ha recaído en un político de carrera y un militar, buscando que exista una sinergia entre los dos a la hora de ejercer la función principal del Mando, que es recabar apoyos cuando se produce una Emergencia, si los componentes del Mando Central no se llevaran bien entre ellos o con el resto de miembros de su correspondiente estamento serían inmediatamente sustituidos por el Presidente ya que son cargos elegidos directamente por la Oficina del Presidente de la R.F.P. de entre un listado propuesto por el Senado.

Relaciones públicas del Comando de Emergencias

La humana Valena Gates ha sido la relaciones públicas del Comando desde su fundación, mantiene una muy estrecha relación con los medios de comunicación de la R.F.P., da igual si son pro-gubernamentales o no.

Se dice, de manera exagerada, que en su departamento está la red de escucha de la GWW más afinada del mundo, por lo que Valena es capaz de detectar una filtración o una crítica a la intervención a los pocos segundos de producirse.

Jefe de operaciones y Jefe de logística

Aunque hay gente que duda que sean personas distintas, los puestos están ocupados por dos gemelos idénticos, los Humanos Louis y André Valeur. No solo se parecen física y psicológicamente, sino que también parece que estén en perfecta sincronía.

Su capacidad de coordinación y de comunicación entre ellos es, seguramente, sobrehumana, pero la organización se beneficia ámpliamente de que cada uno dirija su correspondiente departamento.

Jefe de planificación

Por extraño que parezca, el cargo de Jefe de planificación, que actualmente ostenta el ukaro Miguel Gutiérrez, es el más poderoso de la organización.

La labor del departamento parece meramente burocrática, realizando planes para intervenciones futuras, escribiendo y revisando protocolos e informes de evaluación de Emergencias ocurridas... sin embargo nadie en la organización moverá ni un dedo sin que las órdenes hayan pasado por las IAs del departamento analizando si incumplen los planes establecidos y que finalmente estén firmadas por Miguel.

Aunque pueda parecer que todo está atado y procedimentado el ukaro sabe que ningún plan sobrevive a la batalla y que el Mando del incidente tiene potestad para saltarse los protocolos establecidos (solo hasta cierto punto).

Además su departamento tiene a un tipo de personal muy numeroso en la organización «los búhos» que son los responsables de recopilar la información sobre qué se está haciendo en cada momento y por qué. Y no solo en emergencias, ya que también trabajan en la revisión de los procedimientos establecidos y la comprobación de los sistemas entre emergencias.

De los informes de los búhos es de los que después se destilan responsabilidades y con los que se buscan a los posibles culpables.

Actuación en campo

En una actuación durante una emergencia el Mando Central designa a un Mando del Incidente y le sugiere a posibles candidatos para los puestos clave, aunque el propio Mando del Incidente tiene potestad para designar a su propio equipo de trabajo.

Suele ocurrir que alguno de los puestos clave se cubra inicialmente con un responsable provisional, mientras una persona más cualificada se desplaza al centro de mando.

Paralelamente el área de Planificación de la Central movilizará al búho o equipo de búhos más próximos y solicitará al Jefe de planificación del Incidente, bien sea provisional o no, que comience a registrar, en medios holovisuales preferentemente, toda la actuación del Mando del Incidente.

En el caso de que el personal designado esté entrenado en los procedimientos de emergencias, el Mando Central se desentenderá de la resolución de la Emergencia quedando a partir de ese momento bajo la responsabilidad del Mando del Incidente.

Si el personal designado no tiene entrenamiento en procedimientos se puede designar a un consejero remoto para cada puesto clave, de forma que la persona designada tenga información sobre que se puede o se debe hacer según los procedimientos y la responsabilidad de las decisiones quedará compartida entre ambos.

En algunos incidentes el Mando del Incidente puede tener que descargar la toma de ciertas decisiones a un equipo de Operaciones, seguramente por ser especialistas en el tema, pero aún así la responsabilidad seguirá siendo del Mando del Incidente.

Como cada área está compartimentada, existe una jerarquía pre-establecida y los equipos de trabajo se estructuran en unidades de pocas personas, cada interviniente en la emergencia puede centrarse en resolver los objetivos que le han sido asignados y sabe a quién le tiene que pedir ayuda o recursos para alcanzarlos.

Ideas para partidas

Problemas en Yolvo

En el sistema Yolvo aparece una nave que no responde a las señales que se le envían y parece estar sin tripulación. A los pocos minutos, y siguiendo su vector de entrada aparece una tormenta espacial que se centra en la nave que daña las comunicaciones del sistema.

Los PJs son miembros del gobierno con diferentes transfondos pero que son activados por el Comando de Emergencia Local para investigar qué está pasando con las comunicaciones del sistema y cómo pueden restablecerlas.

¡Adelante Búhos!

Los PJs son búhos que trabajan investigando los incidentes que se produjeron en los cuartos de final de Pel·lesy que acabaron en una avalancha humana con varias víctimas mortales y cientos de heridos.

Los dueños del equipo y las autoridades locales no quieren que los búhos descubran cómo han desviado fondos destinados a seguridad para pagar fiestas privadas de los patrocinadores.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me satisface mucho que hayan sido inventados los explosivos, pero creo que no debemos mejorarlos.»

Churchill