Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 24 de febrero de 2021


 

SISTEMA ESTELAR TÁCNOR

Está situado entre los sistemas SYL 1235 y Obeolji del Sector Libertad, en las coordenadas Compler:

r: 13753; a: 0,293; d: 35,2

Formado por una Estrella Blanca y 7 planetas orbitando a su alrededor, 3 de ellos están habitados y su nomenclatura corresponde a la cercanía a la estrella blanca, siendo Tácnor I el más cercano y Tácnor VII el más lejano.

Nacionalidad: Sector Libertad, afín a las ideas libertarias.

1.- Características generales del sistema

El sistema está poblado fundamentalmente por humanos (70%) y úkaros (29%), el resto de las razas existentes es muy escasa y variada, compuesta fundamentalmente por familias que trabajan para Ganaderías Gómerich y que han sido destinadas a este sistema.

Conocimiento Académico Cultura

Siguiendo los códigos de Exopedia, las claves económicas serían las siguientes:

Nivel económico: 2

Mercado: 1135548996

Cada uno de los tres planetas habitados mantienen la costumbre del Imperio Oeon de dedicarse casi en exclusiva a un tipo de producción maximizando así el aprovechamiento de sus características planetarias. En la explicación de cada planeta habitado se detallan sus tipos de producción específicos.

La corporación Ganaderías Gómerich mantiene un férreo control sobre la práctica totalidad de la economía del sistema, siendo el dueño del 90% de las empresas existentes, dejando solamente el pequeño comercio de subsistencia en manos de emprendedores o microempresas.

Conocimiento Académico Doctrinas

Podemos definir el sistema Tácnor como un estereotipo de los ideales libertarios. Es una sociedad basada en la libertad individual, el desarrollo del individuo como ser independiente y pleno no sujeto a restricciones de clase ni expectativas sociales; donde en las transacciones internas no se suele utilizar el dinero si no la "cadena de favores" o dicho de otra manera el trueque: Si tú tienes una cosa que yo necesito te propongo intercambiarlo por otra cosa que yo tengo o por un servicio que pueda realizar, o también: Si yo necesito un empleado ofrezco casa, comida y un porcentaje de lo que produzco o comercio a cambio de los servicios.

Debido a la enorme influencia que tiene la corporación Ganaderías Gómerich, el comercio con entidades o personas extranjeras se sigue realizando a través de los modium repletos de estándares, haciendo un poco más fácil el comercio exterior, aunque como veremos más adelante esta corporación tiene serios problemas financieros debido a la coyuntura actual del Sector Libertad.

Conocimiento Académico Legislación

Los 3 planetas habitados tienen gobiernos asamblearios independientes en cada núcleo de población de cierta entidad, aunque de hecho todos están directa o indirectamente bajo las órdenes de la corporación Ganaderías Gómerich, que sólo se inmiscuye cuando intentan abrir el mercado a nuevos proveedores, se interponen en sus cadenas de producción o pretenden realizar cualquier tipo de cambio que les pueda afectar en lo más mínimo.

Desde la caída del Impero de Oeon, la Voz promueve la defensa "casa por casa" del estilo de vida libertario frente al invasor refepero, lo que ha favorecido la proliferación de armas personales hasta el punto de que las asambleas gobernantes han derogado todas las leyes relativas a la posesión de armas de fuego y han promulgado leyes a favor de la defensa personal tipo "si te estaban apuntando y le has matado, es defensa propia".

Los delitos más penados son la traición, el contrabando y la competencia desleal, todos sancionados con la pena de muerte. Obviamente los dos últimos delitos son perseguidos a ultranza por los abogados y políticos bajo nómina de Ganaderías Gómerich.

Conocimiento Académico Sociología

En general la población es bastante permisible, que no hay que confundir con amistosa, debido a que el enfrentamiento entre los libertarios y los refeperos ha hecho que se vuelvan bastante escépticos con los extranjeros.

A pesar que han asumido muy bien las ideas de la Voz, su fuerte carácter individualista y el hecho de que hasta ahora la guerra sólo les ha traído más hambre y la pérdida de sus hijos a manos de los reclutadores, hace que la mayoría de la población no sea especialmente inquisitiva con las ideas de los demás: "Sobrevive como puedas camarada" parece que es la frase característica de la población media del sistema.

Frente a esta mayoría se encuentran unos pocos extremistas libertarios pertenecientes a las asambleas o al pequeño ejército civil mínimamente organizado que existe en cada planeta. Al ser un sistema de "segunda categoría" los servicios secretos apenas se encuentran en activo, no siendo habituales los juicios por delito de traición a los que se hace referencia en el punto anterior.

Conocimiento Académico Xenología

Al ser un sistema principalmente habitado por úkaros y humanos apenas hay roces especistas, aunque la llegada de miembros de otras especies distintas sí puede llamar la atención e incluso asustar a algún niño.

2.- Características específicas de los planetas habitados

Tácnor III

De los planetas habitados es el más cercano a la estrella del sistema. Tiene un único satélite natural girando en torno a él.

Sus habitantes son personas muy duras, acostumbradas a la vida en la naturaleza, a la muerte y a la sangre. Siempre llevan armas encima y no suelen estar cómodos en sitios cerrados o entre mucha gente.

Factores Planetarios:

Gravedad: +
Radiación: =
Tecnología: -

Datos astronómicos:

Tamaño: 4523
Tipo: p
Distancia: 11,2
Excentricidad: 0,19
Traslación: 600
Rotación: 0,94

Datos atmósfera y superficie:

Densidad atmósfera: normal
Tipo atmósfera: normal
Superficie líquida: 35
Líquido: Agua
Temperatura:13.50

Habitantes:

Número: 300.000
Raza principal: Humanos (85%)
Raza secundaria: Úkaros (14%)
Gobierno: Asambleas locales (supeditado bajo la estrecha vigilancia de la corporación Ganaderías Gómerich)

Economía:

Nivel: 1
Mercado: 4144638994

Conocimiento Científico Ciencias Planetarias

Es un planeta muy montañoso aunque sus cimas son de baja altitud. Excepto en los polos disfruta de un clima templado con fríos inviernos y aunque no dispone de grandes extensiones de agua, sí hay multitud de pequeños ríos que favorecen una vegetación boscosa de escasa altura, fundamentalmente anchos arbustos salpicados con pocos árboles de escaso grosor.

El tipo de producción predominante, la ganadería extensiva de vardos, hace que los núcleos de población sean muy pequeños, apenas ranchos donde viven los ganaderos y sus familias, con la excepción de la capital del planeta "Meseta Gómerich" que apenas cuenta con 10.000 habitantes y donde se encuentra un enorme matadero industrial y un buen espaciopuerto aunque en penosas condiciones de mantenimiento.

Conocimiento Científico Zoología

Es un planeta ganadero, donde fundamentalmente se crían vardos (pág. 78 Exobichos) que se han hecho la especie animal más abundante con diferencia.

Como animales representativos también se pueden encontrar:

· Gresgos, unos animales de 4 patas herbívoros ovíparos también gigantes pero con una carne mucho más dura y un fuerte carácter territorial que los hace muy difíciles de criar.

· Tricópnidos, carnívoros mamíferos de 1,80m hasta la cruz, muy veloces y especializados en la caza de las grandes bestias. Se han convertido en la pesadilla de los vaqueros ya que atacan en manadas muy organizadas acribillando a sus presas con sus tres grandes cuernos que tienen en la cabeza.

· Abundantes tipos de insectos, que en algunos casos viven formando colonias enteras entre la piel de los gigantes animales.

· Cientos de otros animales pequeños, fundamentalmente corredores de las extensas praderas que conforman el planeta. Un caso curioso es el de la Ratas Espaciales (Exobichos pág. 70) que se han incorporado con terrible facilidad a este entorno cazando algún vardo enfermo o muy joven muy de vez en cuando, lo que parece no molestar especialmente a los vaqueros, o por lo menos no lo suficiente como para realizar cacerías exhaustivas de este pequeño nuevo vecino.

Conocimiento Científico Botánica

La mayoría del territorio del planeta son enormes extensiones de tierra de bajo monte y su flora han evolucionado para sobrevivir en este entorno. Son plantas que necesitan poca agua para desarrollarse, muy duras pero muy nutritivas y de poca altura, fundamentalmente arbustos y bosque bajo.

Tácnor IV

El planeta siguiente en el sistema, apenas a 4 horas de viaje de Tácnor III en una nave planetaria. Tiene 2 lunas orbitando a su alrededor pero sin ningún tipo de interés económico, lo que ha hecho que sigan deshabitadas.

Debido a su rotación de 33 días los habitantes realizan cultivos aprovechando al máximo estos días de completo sol y descansando prácticamente los siguientes 33 días nocturnos.

Factores Planetarios:

Gravedad: -
Radiación: =
Tecnología: -

Datos astronómicos:

Tamaño: 8635
Tipo: p
Distancia: 110,5
Excentricidad: 0,26
Traslación: 1200
Rotación: 33

Datos atmósfera y superficie:

Densidad atmósfera: normal
Tipo atmósfera: normal
Superficie líquida: 74
Líquido: Agua
Temperatura:20.38

Habitantes:

Número: 1.000.000
Raza principal: Humanos (90%)
Raza secundaria: Úkaros (9%)
Gobierno: Asambleas locales (supeditado bajo la estrecha vigilancia de la corporación Ganaderías Gómerich)

Economía:

Nivel: 1
Mercado: 1333649998

Conocimiento Científico Ciencias Planetarias

Es un exuberante planeta verde, lleno de cultivos muy ricos en agua y con un clima cálido aún en los largos periodos nocturnos.

Los 3 grandes continentes que conforman el planeta son muy llanos, sin apenas orografía ni diferencias de altitud, lo que favorece el cultivo masivo de grandes espacios de un tipo de planta de crecimiento rápido llamada Suxtruf, la cual se desarrolla en apenas un mes para ser recogida fácilmente mediante enormes camiones recolectores y enviada a Tácnor III o al cliente que determine Ganaderías Gómerich.

No hay núcleos de población relevantes a excepción de Sumrid, donde viven 100.000 personas, en el que se encuentra un mediocre espaciopuerto y donde se pueden comprar la mayoría de los productos que se importan al planeta. El resto de la población salpica los 3 continentes que conforman la geografía del planeta, trabajando la tierra bien como propietarios, bien como arrendadores.

Conocimiento Científico Zoología

Durante la expansión comercial del planeta en el periodo del Imperio de Oeon, los agricultores tuvieron completa libertad para exterminar cualquier tipo de animal que molestase en el cultivo de la suxtruf, así que en la actualidad apenas han sobrevivido pequeños animales bien porque no molestan o bien porque son tan escurridizos que no se pueden eliminar completamente.

Como excepción a esto, existe todo un ecosistema subterráneo que sólo sale en los periodos nocturnos, pero que no revisten peligro excepto para seres humanoides tan débiles o enfermos que no se puedan mover.

Botánica

Siguiendo un criterio de cantidad, la planta más importante es la suxtruf a pesar de que es una planta gramínea exógena del planeta. Sus altos niveles nutritivos y su rápido crecimiento la han convertido en ideal para el macrocultivo planetario que aquí se realiza.

El resto de plantas apenas ha sobrevivido en lugares muy concretos que están demasiado alejados o son de difícil colonización.

Tácnor VI

Se encuentra a 9 horas de vuelo planetario de distancia de Tácnor IV, no tiene satélites naturales.

Es el planeta industrial del sistema, sobre él se encuentra la estación orbital "Pequeño Sol" en órbita geosincrónica con su capital Mal-Barrak, en la que también hay un gran espaciopuerto aunque, como la estación, en mal estado de mantenimiento y bastante abandonado.

Factores Planetarios:

Gravedad: =
Radiación: =
Tecnología: +

Datos astronómicos:

Tamaño: 5328
Tipo: p
Distancia: 352,5
Excentricidad: 0,11
Traslación: 200
Rotación: 1,01

Datos atmósfera y superficie:

Densidad atmósfera: ligera
Tipo atmósfera: normal
Superficie líquida: 89
Líquido: Agua
Temperatura: -25.82

Habitantes:

Número: 5.300.000
Raza principal: Úkaros (65%)
Raza secundaria: Humanos (34%)
Gobierno: Asambleas locales (supeditado bajo la estrecha vigilancia de la corporación Ganaderías Gómerich)

Economía:

Nivel: 4
Mercado: 1137747994

Conocimiento Científico Ciencias Planetarias

Es un planeta muy frío, con grandes masas de agua y 6 continentes de nieves perpetuas en casi toda su superficie. Su escarpada superficie y el extremo clima han hecho que apenas se haya inspeccionado y reconocido el interior de los continentes, excepto por algunos cazadores que cuentan truculentas historias sobre animales salvajes, trampas naturales y demás; Algunos opinan que es para evitar que nadie se interne en sus territorios.

Siguiendo las antiguas directivas del Imperio Oeon es un planeta fundamentalmente industrial en el que apenas hay 3 núcleos de población:

1. Mal-Barrak, con 5.000.000 de habitantes es la capital del planeta y lugar donde se encuentra la sede de Ganaderías Gómerich, aquí se encuentran todas las fábricas de envasado y tratamiento de carne de vardos.

2. Edruín, con 100.000 habitantes dedicados fundamentalmente al procesado de residuos para su reutilización.

3. Bel-Mináh con 50.000 habitantes dedicados a la caza y al comercio minorista que permite la corporación Ganaderías Gómerrich.

Las ciudades se encuentran semienterradas para así conservar mejor el calor y aprovechar la energía geotérmica. Los desplazamientos se realizan mediante trenes subterráneos o, las menos veces, mediante vehículos terrestres impulsados por cadenas o esquís también es bastante habitual el uso de los wimpos, unos mamíferos bípedos, similares a dinosaurios lanudos, capaces de transportar hasta a dos seres humaniformes.

Conocimiento Científico Zoología

Como ya se ha comentado anteriormente, la fauna es bastante desconocida y escasa. Si bien es de reseñar la enorme cantidad de especies comestibles marinas que viven de forma salvaje y que son pescadas mediante barcos tradicionales que respetan en gran medida el ecosistema marino, quizás no por el fruto de una conciencia ecológica si no más bien por una falta de demanda.

Otro animal característico del planeta es el wimpo. Se usa para los desplazamientos terrestres y es un enorme mamífero herbívoro de 3 metros de altura, bípedo y con unas pequeñas garras delanteras. Su piel está cubierta de un pelaje muy denso que le ayuda a mantener la temperatura corporal.

Si lo que cuentan los pocos exploradores y cazadores que se internan en los continentes es verdad hay una amplia variedad de carnívoros enormes cazando a todo lo que se mueve, incluso a especies sentientes. Pero en la actualidad nadie se ha molestado en estudiar la fauna local.

Conocimiento Científico Botánica

Las pocas plantas existentes en el planeta son enormes árboles que forman profundos y oscuros bosques impenetrables y líquenes que sobreviven en las cumbres y debajo de las capas de hielo.

3.- Estación orbital "Pequeño Sol"

La estación orbital se encuentra en órbita geosincrónica con la ciudad Mal-Barrak, capital del planeta Tácnor VI. Pertenece a la corporación Ganaderías Gómerich. Como ya se ha mencionado anteriormente, esta corporación era la dueña de la mayoría de la producción de alimentos del sistema Tácnor. Son dueños de la mayoría de las ganaderías de vardos de Tácnor III y de las fábricas de elaboración de alimentos de Tácnor VI.

Por este motivo decidieron comprar y gestionar directamente la estación orbital, añadiendo más trabas a las empresas competidoras que intentaban asentarse en el sistema ya que incrementaban enormemente las tasas de uso de la estación para cualquier nave que viniese a comerciar sin su autorización.

Esta estrategia les dio sus frutos haciéndose con la práctica totalidad de la producción ganadera del sistema, sólo se les escapaban pequeños ganaderos empecinados en su independencia y cuya producción era de poco volumen. Pero finalmente llegó la crisis del Imperio Oeon y las nuevas ideologías libertarias que acabaron con su mercado. Ya no vienen corporaciones hasta el sistema debido a la guerra encubierta existente entre los libertarios y los refeperos y encima las tropas libertarias les "expropian" la mayoría de su producción por el bien de la sociedad y su lucha.

Con este cuadro financiero y social, la compañía está intentando salvar lo que pueden, mediante la minimización de costes y el control político del sistema. Por ello, aunque técnicamente están en la bancarrota, han conseguido que todo el sistema dependa de sus productos o de los que ellos dejan comerciar, controlando con mano de hierro el mercado interior y por ende gran parte de la política y de los pseudogobiernos asamblearios de los planetas habitados. De hecho, el sistema Tácnor prácticamente es una colonia privada encubierta.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.»

Churchill