Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

Kutela

El kutela es tanto el deporte sagrado de los canticanos como la tradicional forma local de duelo del planeta Cántico. Se trata de una exótica forma de lucha gladiatoria en la que dos bandos, formados cada uno por igual número de combatientes, luchan entre sí en lo alto de unos altos pilares cilíndricos de colores, colocados en forma de rueda (una estructura conocida como "el Ruedo", situado en el impresionante 'Gran Estadio de Cántico'). Cada contendiente, completamente desnudo a excepción de una máscara que le cubre la cara, sube al Ruedo por un pilar rojo elegido mediante sorteo. El pilar central (el negro) es más alto que los demás, ofreciendo cobertura contra las armas arrojadizas.

En la versión "deportiva" del kutela no se emplean armas. Sin embargo, cuando el encuentro sirve para dirimir un duelo, en algunos de los pilares amarillos se colocan armas de cuerpo a cuerpo (cuchillos, porras, espadas, lanzas, estrellas arrojadizas...) que pueden ser recogidas y usadas por los luchadores. Estas armas son elegidas por sorteo (insaculación) y colocadas por los jueces.

Aparte de esto no hay muchas más normas. El combate termina cuando todos los luchadores de los otros bandos han sido derrotados (muertos o heridos de gravedad) o bien cuando han sido arrojados (o se han caído) de lo alto de los pilares y el ruedo pertenece solo a uno de los bandos. Está prohibido rendirse o pedir cuartel y se considera una cobardía despreciable saltar voluntariamente al suelo, aunque esta "trampa" se da con cierta frecuencia. En ocasiones se organizan encuentros a tres, cuatro o incluso cinco bandos, pero no es lo habitual.

Ver

Moverse por los pilares no es tarea sencilla. Los pilares rojos son tan pequeños que prácticamente solo permiten mantenerse en pie con los pies muy juntos. Los demás son progresivamente mayores según se acercan al centro. Además, la sensación de vértigo (los pilares tienen una altura de doce metros) dificulta mucho el moverse a los neófitos de este "deporte". Para entendernos mejor, podría decirse que el kutela es como intentar librar un combate de artes marciales y practicar parkour simultáneamente.

Para representar un encuentro de kutela emplearemos las reglas de combate ordinarias, así como las reglas de salto aparecidas en la DeS (Ver). Cada salto recibirá un modificador en función de lo pequeña que sea la superficie del pilar (ver imagen anterior). Como sobre los pilares rojos y verdes no se puede coger carrerilla, la distancia que se puede saltar se calcula sin tener en cuenta la VEL. Es decir, que los PJ podrán saltar una distancia igual a AGIx5.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Nunca una operación militar ha sido llevada a cabo en contra de la mayoría de los comandantes que la dirigen.»

Conde Ciano