Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

Cono de silencio

La dependencia para la comunicación de los emtradre generó cierta paranoia sobre la violación de la intimidad en las conversaciones privadas. Si el traductor universal no deja de ser un transmisor vía ondas de radio, ¿qué impedía interferirlas? En realidad, esta pregunta no tiene mucho sentido. Los emtradre utilizan una potencia de transmisión muy baja y no tienen alcances superiores a la propia voz. Es tan fácil "escuchar" a un emtradre como el sonido de la voz del hablante. Sin embargo, cuando la superstición tecnológica ataca, alimentada por campañas de publicidad engañosas de las corporaciones que venden los remedios, todo es posible. En el mercado podrás encontrar soluciones variopintas: codificadores de la señal, espráis distorsionadores o, en el colmo del engaño, libretas de notas que se publicitan diciendo: "la palabra escrita no se puede escuchar".

El producto que os presentamos este mes es, quizás, uno de los pocos serios del mercado. Está distribuido por la empresa CIO-Balan, aunque fabricado bajo licencia por muchas empresas subsidiarias. El nombre comercial es: CIO3456, por el año del lanzamiento, y la versión actual es la K3. Sin embargo, nadie conoce al CIO3456K3 por este nombre, ya que todos se refieren a él con el sobrenombre de "cono del silencio". Un nombre engañoso porque ni es un cono (como mucho una esfera) ni genera silencio, aunque es cierto que distorsiona los ruidos ambientales.

Se trata de un generador de ruido blanco portátil que se lleva de forma discreta (una pulsera o colgante, por ejemplo) y que es capaz de genera un campo de interferencias de uno 4 metros de diámetro (lo suficiente para cubrir a dos personas). La interferencia no "llena" todo el área generada (eso impediría que el portador pudiera oír) sino sólo una zona en la frontera. Esto lo consiguen modulando la señal en diferentes frecuencias para que el haz de interferencias sólo sea efectivo al alcance del aparato. En los primeros modelos, la distancia de interferencia se podía regular, pero estudios de mercado demostraron que los usuarios lo ponían a máximo alcance siempre.

Dentro del campo de interferencias generado por el CIO3456 se escucharán el sonido exterior distorsionado (como si nos llegará a través de una puerta o pared) y las señales de otros emtradre no llegará nítida. En el exterior del campo, no llegará ninguna señal del interior y los sonidos estarán igualmente distorsionados. El CIO3456K3 no es perfecto. Distorsiona la señal, pero un técnico entrenado puede decodificar la interferencia. Para ello, necesitará superar la TA de sensores con un grado de dificultad adicional.

Además, el cono de silencio tiene un segundo uso. Se puede centrar el haz en un punto y ese punto quedará completamente aislado. Si se apuntara a alguien, quedaría sordo (incluso del emtradre), pero el objetivo se daría cuenta, escucharía como el ruido de un canal desintonizado de la holovisión. El objetivo de este uso es apuntar a superficies que pudieran trasmitir las ondas sonoras (por ejemplo un cristal). Algunos sistemas de escucha a distancia utilizan la lectura de las vibraciones de una superficie. El CIO3456K3 permite dirigir el haz contra una ventana (por ejemplo) y hacer que esta vibre erráticamente destruyendo cualquier tipo de información de las microvibraciones. En reuniones en oficinas o en el interior de aerocoches es una medida bastante eficaz. Dificulta las TA en dos grados de dificultad.

El CIO3456K3 es un producto bastante caro (300 e.) y tiene una autonomía de 100 horas de uso continuado, tras lo cual será necesario recargarlo durante 2 horas. Se comercializa en cualquier forma que el cliente desee: pulseras, colgantes, anillos, tarjeteros, sistemas autónomos de respiración, etc.

Hace unos meses, la mujer de un senador fue secuestrada en un planeta de vacaciones y liberada horas después tras, presuntamente, el pago de una importante cantidad de estándares. Los secuestradores utilizaron un cono de silencio para distorsionar los sonidos ambientales y evitar que la policía pudiera localizarles gracias a ello. Aunque la compañía CIO-Balan no puede garantizar el uso legítimo de sus productos, se ha creado cierto revuelo mediático que está afectando a la compañía.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Tenemos la obligación de demostrar que teníamos razón.»

Ed Thiers