Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

Glosario de minerales (W)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Wavelita

Wavelita: estamos ante un fosfato de aluminio que tiene un color blanco (al pulverizarlo también) con diversas tonalidades de amarillo, verde, gris o negro y que aparece en agrupaciones esféricas en zonas cercanas a materiales metálicos. Podríamos decir que es un mineral de extracción secundaria, como un complemento a trabajos de prospección más rentables. Aparece en materiales con presencia de agua caliente o en restos de dichos planetas. Es un material blando (como el yeso) y se utiliza mucho en la industria química. Su capacidad de disolución en ácidos lo hace ideal para sistemas de contención por supresión (como las espumas de varail). Tambiuén se utiliza (aunque cada vez menos) como una fuente de obtención de alumino.

Wolframita

Wolframita: Wolframato de hierro o Manganeso, pero cuyo comportamiento químico se aproxima más a un óxido de wolframio. Es de color negro, bastante intenso incluso en polvo, y tiene una dureza media. Se presenta en forma de cristales tabulares y su génesis es bastante complicada (deben coincidir varios procesos en el orden adecuado). No es raro encontrar wolframita en los planetas habitables, pero en zonas muy concretas y nunca en grandes menas. En los planetoides o asteroides es casi imposible encontrarlo. La wolframita es la fuente para obtener wolframio (también llamado tungsteno) que es un material que se utiliza, principalmente, en blindajes militares. Además, la wolframita posee cierta características magnéticas unidas a las capacidades del wolframio y por eso se la utiliza en la fabricación de munición. En cualquier caso, un mineral muy estratégico que suele pagarse bastante bien.

Wollastonita

Wollastonita: Un silicato de color blanco aunque debido a las impurezas puede presentar tonos amarillos, rojos o pardos. Tiene una dureza media y, normalmente, se presenta en masas de mineral, sin llegar a formar cristales. Es necesaria la presencia de actividad volcánica y de agua para que este mineral aparezca y no suele hacerlo a menudo, aunque, cuando lo hace, su presencia en bastante grande (rentable). La wollastonita se utiliza como material refractario en algunas marcas de paneles de construcción. Hoy día se está sustituyendo por componentes plásticos, pero, dicen los entendidos, que este mineral tiene mejores características. Los constructores (o arquitectos) de mayor calidad siguen prefiriendo su uso. También se utiliza como aislante eléctrico en la industria y, en pequeñas cantidades, en las empresas fabricantes de memos (las hojas de datos de Exo).

Wulfenita

Wulfenita: molibdato de plomo que aparece en cristales tabulares de forma cuadrada. Es de color anaranjado, aunque las impurezas lo pueden volver más rojo o más amarillo (incluso gris o blanco). Al pulverizarlo se vuelve blanco y pierde su transparencia. Su principal uso es la extracción de molibdeno (y en el proceso también se extrae plomo). Este elemento químico tiene muchos usos en la industria militar, de armamento y en la espacial. También se usa en la industria civil, pero su escasez (y la demanda de la industria militar) hace que tenga un precio elevado y que esta busque alternativas al molibdeno. Su principal uso civil es en la fabricación de robots, en concreto de las IA de dichos robots. Las menas de wulfenita no son numerosas y no suelen ser muy grandes (principalmente en planetas con atmósfera), pero el molibdeno es tan caro que suele compensar su extracción.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Italia es la barriga blanda del caimán aleman.»

Churchill