Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

Gravedad cero

Gravedad cero

Moverse en un entorno de ingravidez, también denominado "gravedad cero", no resulta una actividad tan sencilla ni tan relajante como los holofilms de acción suelen hacernos creer. Emular las gráciles y fluidas evoluciones de los jugadores de pel·les es algo que solo está al alcance de quienes se han entrenado durante años en entornos carentes de gravedad. Aquí, acciones aparentemente tan anodinas como cruzar una habitación, beber o dormir suponen todo un reto para los neófitos; y no hablemos ya de actividades como combatir u operar una nave espacial, tareas que requieren un adiestramiento específico. Más de un aspirante a pirata, mercenario o galactoterrorista ha visto su carrera súbitamente segada cuando la gravedad artificial de la nave o estación espacial que pretendía asaltar ha sido desconectada y ha quedado flotando indefenso en el vacío, incapaz de hacer otra cosa que flotar descontroladamente hasta que ha sido abatido o detenido por las autoridades.

Efectos generales de la ingravidez

  • Los PJ en G0 ven modificada su capacidad de Carga, que mientras permanezcan en gravedad cero será de Fue x17.
  • El movimiento normal resulta imposible en un entorno G0. Es necesario hacer TA de la habilidad G0 para desplazarse.

Dolencias relacionadas con la ingravidez

Síndrome de adaptación al espacio

También llamado la "enfermedad del espacio" o, más popularmente, "borrachera espacial". Se trata de un malestar que ocurre en diferente medida según cada especie y que, en los humanos, solamente se manifiesta durante el primer día en ingravidez. Rara vez se prolonga durante dos días y los casos de tres o más son prácticamente inexistentes. Se manifiesta como mareos y vómito así como debilitamiento general (a efectos de reglas se considerará que el PJ está Aturdido). Este mal es fácilmente tratable con prometazina u otro medicamento con efectos análogos.

Redistribución de fluidos

Se trata de un desplazamiento de líquidos hacia la parte superior del cuerpo. Los líquidos se desplazan hacia el tórax y la cabeza originando hinchazón y sensación de pulsaciones en el cuello, obstrucción nasal y adelgazamiento de las extremidades inferiores y de la cintura. Este efecto provoca dificultades motrices al regresar a una gravedad normal (a efectos de reglas se considerará que el PJ está Impedido). Si no es tratado, el problema es sencillo y se alivia bebiendo un preparado salino antes de regresar a condiciones de gravedad normal.

Descondicionamiento cardiovascular

El corazón reduce su trabajo debido a la reducción de líquidos en el cuerpo (aproximadamente de un 10% en los humanos). En el caso de los humanos también se reduce sustancialmente el número de glóbulos rojos. En la práctica, este efecto no afecta sustancialmente al metabolismo humano y desaparece tras unas pocas semanas en gravedad normal pero para algunas especies puede suponer un problema mayor: el ritmo de recuperación de Puntos de Mente se ve reducido a dos, o incluso a uno, por hora de sueño, durante varias semanas.

Descondicionamiento muscular

Debido a la falta de gravedad los músculos tienden a perder masa ya que el peso de las extremidades desaparece y la mayoría de los músculos solo ejecutan una ínfima parte de su capacidad de esfuerzo para moverse. Este efecto se remedia con la realización de ejercicio durante todo el tiempo de ingravidez (motivo por el que resulta tan habitual que haya pequeños gimnasios incluso en las naves peor equipadas y/o espartanas). Algunos fabricantes han acoplado en sus monos de trabajo para uso de tripulantes espaciales unos tirantes elásticos especiales que comprimen el cuerpo, originando una fuerza contra la que deben oponerse los músculos. Algunos modelos incluyen pequeñas baterías que suministran pequeñas descargas eléctricas localizadas que contraen los músculos (terapia de electroestimulación).

Deterioro óseo

Durante mucho tiempo este grave problema no fue reversible pero, afortunadamente, a lo largo del último milenio la ciencia médica ha desarrollado nuevas terapias capaces de compensar la descalcificación que se produce durante las estancias prolongadas en ambientes ingrávidos.

La descalcificación ósea, también llamada "raquitismo espacial", afecta a la mayoría de las especies conocidas. Tan solo los cromter, fremios (de forma natural) y verrianos parecen ser inmunes a sus desagradables efectos (estos últimos fueron modificados genéticamente por las Reinas hace muchas generaciones para resistir los efectos), de lo que podemos extrapolar que todas las especies cuyos rasgos raciales incluyan un bonificador a su habilidad de G0 serán igualmente inmunes a esta dolencia.

El raquitismo espacial no afecta a todas las especies al mismo ritmo sino que parece estar relacionado de algún modo con su patrón de envejecimiento:

  • Tras pasar un número de semanas en gravedad cero igual al valor de Ciclos (el tercer valor de Edad, en la descripción de la especie) sin tomar la medicación y recibir las terapias habituales contra la atrofia espacial, el PJ adquirirá el defecto Débil (resultado 23, tabla impar de defectos). Este defecto revertirá tras pasar un número de semanas igual en gravedad normal y gastar 1 PX. No hay ni que decir que es un defecto extremadamente frecuente entre los PJ con amplia experiencia como tripulante espacial.
  • Transcurridos tantos meses como su valor de Ciclo en la misma situación de desatención médica, su característica de Cuerpo se reducirá en uno al tiempo que su puntuación de Destreza aumentará en uno.
  • Transcurridos tantos años como su valor de Ciclo volverá a perderse un punto de Cuerpo. No, me temo que esta vez no hay ganancia alguna de Destreza.
  • Si en algún momento su característica de Cuerpo llegase a cero, el PJ será incapaz de moverse en una gravedad normal, precisando una silla de ruedas, un exoesqueleto o similar (no hablemos ya de una gravedad alta, en donde probablemente moriría asfixiado aplastado por su propio peso).
  • Tras la pertinente terapia y un período de rehabilitación con una duración igual a tantas semanas como su puntuación de Ciclo podrá recuperar un punto de Cuerpo. El mismo proceso se repetirá a partir de entonces para ganar sucesivos puntos de Cuerpo hasta recuperar su puntuación inicial menos uno. Lamentablemente, pese a los avances médicos en este campo, la recuperación nunca es total.


Maniobras en G0

Básicamente la habilidad G0 representa la habilidad para lanzarse en la trayectoria adecuada para llegar al punto al que se pretende llegar y agarrarse a algo (las naves sin gravedad tienen agarraderas por todos lados a tal efecto). Moverse en gravedad cero depende mucho más de la agilidad y la coordinación que de la velocidad. Para moverse por gravedad cero es necesario llevar a cabo una TA de G0 y comprobar el resultado:

  • Si la TA es un éxito alto, el PJ podrá moverse a velocidad Veloz (Agi+2Coo).
  • Si la TA es un éxito medio, el PJ podrá moverse a velocidad Rápida (Agi+Coo).
  • Si la TA es un éxito bajo, el PJ podrá moverse a velocidad Normal (Agi).
  • Si la TA es un fracaso bajo, el PJ se moverá lenta y torpemente, pudiendo moverse a la mitad de su velocidad Normal (Agi/2).
  • Si la TA es un fracaso medio, el PJ fallará en el cálculo de su desplazamiento, pudiendo pasarse de largo, quedarse corto flotando o girar incontrolablemente durante tantos asaltos como el resultado del dado Exo, etc.
  • Si la TA es un fracaso alto, el PJ habrá fallado garrafalmente en el cálculo de su desplazamiento y colisionará violentamente contra algo o alguien, sufriendo un daño de puntos de golpe igual al resultado del dado Exo.


Equipo útil

Botas magnéticas

Bota para gravedad cero

Una alternativa altamente recomendada a los viajeros espaciales novatos es el uso de botas magnéticas, descritas en la sección de equipo del manual básico. En este caso quienes las usen podrán moverse a una velocidad constante igual a la mitad de su capacidad de Andar (Normal).

Propulsor de aire

Propulsor para gravedad cero

Un propulsor de aire comprimido es un pequeño aparato en forma de mochila que absorbe aire por un lado y lo expulsa por el extremo opuesto, concentrándolo en un chorro de intensidad regulable. Su uso requiere bastante práctica pero aumenta significativamente la velocidad de desplazamiento en ambientes sin gravedad. La mayoría de los modelos pueden emplearse de dos formas, normal y turbo. El modo normal proporciona un penalizador de +1 GD a la TA de la habilidad G0 pero incrementa la velocidad de desplazamiento en tantos metros como el resultado del d-. El modo turbo proporciona un penalizador de +2 GD a la TA de la habilidad G0 pero incrementa la velocidad en tantos metros como el resultado del d+. Los propulsores de aire pesan unos 0.5 kilos y cuestan alrededor de 15 e.

Chicle espacial

Protagonista de numerosos chistes de tecnos, el chicle espacial es una variante del chicle ordinario que, tras mascarse durante unos segundos, puede ser empleado para pegar algo a una superficie. En realidad no es más que un chicle ordinario que, al secarse, se convierte en una especie de masilla capaz de fijar temporalmente dos objetos entre sí. Suele ser usado en naves sin gravedad artificial para mantener objetos unidos a la superficie de una mesa. Es biodegradable y no-tóxico y tanto su peso como su precio son prácticamente despreciables, apenas 1 e. por un paquete de unas nueve o diez unidades. Algunas de las marcas comercializadas incluso saben bien.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hitler ha perdido el autobús.»

Chamberlain