Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

Glosario de minerales (T)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Tantalita

Tantalita: Un óxido de Talio con hierro o manganeso muy raro en la galaxia. Tiene un color negro pardo, pero al pulverizarlo se vuelve rojo oscuro, cercano al negro. Su dureza es ligeramente inferior a la del cuarzo, aunque es muy frágil en estado natural, lo que dificulta bastante su obtención. Se puede hallar en la superficie de los planetas y la principal característica de la tantalita es su resistencia a los ácidos; se utiliza en vehículos, naves y ropa que pueda estar expuesta a atmósferas ácidas (no muy fuertes). Además, la tantalita, es una de las principales fuentes de talio que es un elemento muy demandado por la industria militar para la fabricación de sensores y visores infrarrojos. También se utiliza en la industria médica en procedimientos de detección (aunque su demanda es menor que la de la militar).

Tennantita

Tennantita: una sulfosal de arsénico con importante presencia de cobre, plata, hierro o zinc. Las dos primeras son las más importantes desde el punto de vista de la prospección. Es de color negro brillante y sigue siendo negra al pulverizarla. No es muy dura y un cuchillo puede arañar su superficie y aparece normalmente en forma de tetraedros incrustados en otros minerales. Sólo aparecerá en planetas con atmósfera, lo que hace que no sea un producto barato de obtener que justifique su extracción a gran escala. Sin embargo, como producto secundario de otras extracciones se utiliza como fuente de cobre y plata, ambos elementos muy demandados por todas las industrias.

Telurio: elemento químico que se presenta en pocas ocasiones en forma pura, pero que aparece, a menudo, formando telururos de hierro o teluluros de oro (estos últimos son los más interesantes). Se sabe del descubrimiento de minas de telurio en algunos asteroides internos de los sistemas, aunque lo normal es encontrarlo en la superficie de planetas con actividad volcánica y atmósfera. En cualquier caso, el teluro puede alcanzar un buen precio en el mercado ya que se utiliza para casi cualquier sistema electrónico que se pueda imaginar. Sus propiedades como semiconductor forman la base de muchos equipos tecnológicos. Es también uno de los componentes básicos de los dataópticos y de los visores de combate.

Tetraedrita

Tetraedrita: sulfosal de antimonio y cobre de color negro y con brillo metálico. Tiene poca dureza (se la araña con metales blandos) y se presenta en forma de cristales tetraédricos. En la galaxia ha sido utilizada como fuente de cobre y antimonio en muchas ocasiones y hay importantes minas en varios planetas o sistemas de asteroides (especialmente en la Federación donde, misteriosamente, parecen más numerosos). Sin embargo, desde el inicio del comercio entre K-51 y la RFP, la tetraedrita ha adquirido cierta revalorización. Para los verrianos es una piedra ornamental bastante especial (o eso han dicho) y aquellas que tienen buen tamaño o formas interesantes pueden alcanzar un precio elevado. Se desconoce el uso que hacen de ellas (se ha afirmado que se la comen), pero lo cierto es que las compran. Sin embargo, es difícil acertar con la piedra adecuada, al parecer esta debe "llamar" a su comprador.

Thenardita

Thenardita: sulfato de sodio que aparece principalmente en planetas volcánicos o en planetas desiertos. De hecho, el planeta de los jional es el mayor productor de este mineral de la galaxia. Tiene color blanco y una baja dureza (se araña con la uña) y aparece en masas con cristales tabulares bipiramidales. Directamente machacado es uno de los componentes principales de los sistemas de soporte vital de naves y estaciones orbitales y un producto muy demandado. Los verrianos son los principales usuarios de la Thenardita y dadas la reciente apertura de relaciones comerciales, el precio de la Thenardita se ha disparado.

Topacio: conocido mineral utilizado en joyería amarillo, transparente o blanco (y, en muy raras ocasiones, azul). Puede presentarse como cristales o como lágrimas (que si no tienen ningún defecto interno alcanzan precios elevados). No es muy abundante y sólo se le encuentra en puntos muy concretos de planetas con actividad volcánica. Aún así, la presencia de topacios justifica la inversión en una prospección mineral. Es uno de los elementos naturales más duros (superado por el diamante y el corindón), pero es bastante sensible a la luz que puede hacer que pierda color.

Torbernita

Torbernita: fosfato con una importante presencia de cobre (que le da ese color verde intenso característico) y de uranio (que le da mucha importancia industrial). Aparece incrustado en otros minerales en pequeñas formas tabulares delgadas y se puede encontrar tanto en la superficie de planetas con actividad volcánica como en cinturones de asteroides interiores. Su dureza es muy baja (similar al yeso) y presenta fluorescencia a la luz ultravioleta (lo que sirve para localizarla). Se utiliza en la industria armamentística y en la fabricación de combustible para las naves espaciales (esto último, sobre todo, en las naciones surgidas de la antigua Ooen). La principal pega de la torbenita es que es radiactiva en estado natural (aunque leve) y la extracción y traslado debe hacerse con medidas especiales.

Tremolita

Tremolita: dentro de la amplia familia de los silicatos (uno de los elementos con mayor presencia en la superficie de los planetas), la tremolita es un silicato de calcio y magnesio con un color que va del blanco al verde (aunque hay una variedad negra que recibe el nombre de Nefrita). Se presenta como largas fibras (más parecidas a una formación vegetal que mineral) y se la puede encontrar en muchos lugares. Su dureza es media y es necesario un buen cuchillo para arañar su superficie. El principal uso de la tremolita (y el motivo de su comercialización en toda la galaxia) es su resistencia al fuego. De hecho es uno de los componentes del material de protección conocido como flexoasbesto. También se utiliza en el casco exterior de las naves atmosféricas. La nefrita, sin embargo, se utiliza como piedra ornamental y es muy apreciada por los lixnel, los jional, los úkaros y los tyranos. Sin embargo, no es raro verla en casa (o en el cuello) de otras razas.

Turquesa: Al igual que ocurría con el Topacio (comentado anteriormente), la turquesa es una piedra muy utilizada en joyería. En realidad se trata de un fosfato de aluminio y cobre, pero su color azul es muy característico y tiene suficiente dureza como para soportar el uso normal de las piezas ornamentales. Se presenta en formas masivas de nódulos o masas, aunque nunca en gran número. Se pueden encontrar turquesas en muchos lugares diferentes (desde planetas a asteroides), pero las condiciones para su aparición son tan específicas que, en realidad, es raro encontrarlas. Se dan más en planetas áridos con pocas precipitaciones. La turquesa más famosa de la galaxia es la "Turquesa de la Princesa de Ixil", una piedra enorme que adornaba el centro de la corona de la princesa. Sin embargo, Ixil, un pequeño planeta de la zona de Oeon, hace tiempo que dejó de tener una monarquía y el destino de la turquesa es un misterio aún por resolver.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Y nos hemos de creer que esos budistas pacifistas construirían esas enormes naves de guerra...»

Almirante Cunningham