Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

Cubo de recogida de muestras biológicas Vortex

Información general

Este sofisticado instrumento ha sido desarrollado por el departamento de ingeniería de la Universidad de Vettera. La patente pertenece a la Universidad y no hay adjudicatario para la licencia de explotación. Varias unidades del cubo Vortex han sido entregadas a la Agencia de Control Medioambiental (ACM) para que lleve a cabo pruebas sobre el terreno en situaciones de riesgo biológico. A la luz de los resultados preliminares es muy posible que este pequeño instrumento dentro de poco forme parte del equipo básico de cualquier biólogo y explorador.

Es imposible encontrar un cubo vortex fuera de la Universidad o de la ACM. Hay que recordar que la patente solo tiene validez para el espacio de la RFP y nada impediría que un fabricante de otra nación se hiciera con el diseño original y comenzara a distribuirlo. Cada una de las 50 unidades que están operativas tienen un sistema de localización para evitar su robo.

Funcionamiento

El cubo Vortex es una herramienta para la recogida, análisis, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas. Su manejo es muy sencillo y puede ser utilizado por manos inexpertas.

Cubo Vortex

Basta introducir la muestra biológica a procesar por el orificio superior del cubo y cerrar la tapa para que se active el sistema de análisis. Varias decenas de minisensores fotografían y analizan la muestra obteniendo todos los datos relativos a medidas y forma. Cuando concluye este análisis, unos 90 segundos después, el vórtice se activa haciendo que la muestra pase por el procesador que descompone y cristaliza la muestra con un polímero líquido. El resultado de este proceso es una finísima lámina de cristal en la que está contenida la suficiente cantidad de materia para analizar el material genético de la muestra. El cubo tiene un depósito adicional para el material que no ha sido cristalizado que puede ser vaciado una vez completado el proceso.

Cada cubo tiene capacidad para procesar 25 muestras. No es posible vaciar el depósito de muestras y seguir analizando. Para hacer esto primero hay que descargar la base de datos de los análisis, vaciar el contenedor de muestras y finalmente rellenar el depósito de polímero y recargar el aparato.

El cubo vortex en la investigación biológica

El cubo vortex permite al investigador no tener que transportar decenas de frascos para recoger muestras biológicas. Con este pequeño instrumento un explorador puede recoger decenas de muestras. El cubo ha sido diseñado para que un explorador recoja todas las muestras que pueda, vegetales y animales de un área determinada. Al obtener muestras de un gran número de especies que habitan un mismo área es posible hacerse una idea del ecosistema en el que se han recogida, las relaciones entre las diferentes especies, etc.

Los análisis que lleva a cabo el cubo no son ni mucho menos exhaustivos, pero si bastante completos para que los investigadores se hagan una idea general. Esta es una forma económica y sencilla de hacer un cribaje del terreno para detectar los lugares donde es necesario llevar a cabo una investigación mas en profundidad y donde no es necesario.

Descripción

Está construido en un ligero material plástico transparente que permite ver la estructura del vórtice de procesamiento y análisis. El vórtice se compone de una red de pequeños sensores terminados con aluminio, lo que les confiere un brillante aspecto. El cubo vortex mide 10 centímetros de lado y pesa 300 gramos vacío. Cada muestra procesada pesa 15 gramos.

Cubo Vortex

Imagen creada a partir de http://www.insidesocal.com/sgvcrime/Laboratory.jpg propiedad de Google Creative Commons

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil.»

Goebbels