Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 24 de febrero de 2021


 

La lágrima de Thela

La lágrima de Thela es el nombre que se ha utilizado durante tiempo inmemoriales para designar al cometa Colliere-Martin. Un cometa de núcleo binario que cada 150 años se aproxima al perihelio de Elion.

Historia

Algunos de los registros que han llegado hasta nosotros sobre la observación del cielo de los primeros habitantes de Vettera, nos indican que este cometa era conocido desde la antigüedad. El nombre de la lágrima de Thela parece que fue puesto por los antepasados de los Aolha como referencia a alguna deidad o personaje de su cosmología.

Entre los escasos registros que se conservan en Vettera de su historia anterior a la Declaración de Vettera se han encontrado referencias a este cuerpo celeste. Por ejemplo se dice que el descubridor de su núcleo doble fue un profesor llamado Colliere, posteriormente se habla de la primera toma de contacto con el cometa y se menciona un nombre, Martin, aunque no queda claro a que hace referencia. Los historiadores han elaborado diversas teorías pero la más plausible es que ese fuera el nombre del primer satélite que se posó en el cometa y no el de un científico. Desde hace 4000 años se llegó al consenso de denominar a este cuerpo celeste con esos dos nombres, Colliere y Martin.

En el 1997 se produjo una especie de paranoia colectiva sobre la posibilidad de que este cometa terminara colisionando con algún otro objeto del sistema y se propuso que fuera destruido para mayor seguridad, pero ese mismo año astrofísicos de la Universidad de Vettera hicieron cálculos precisos determinando que el Colliere-Martin no se acercaría a ninguna órbita del sistema en los próximos 3527 años. Después de un encarnizado debate entre los políticos de la época se declaró a este cuerpo celeste era parte de la historia de Vettera y en el años 3240 fue declarado patrimonio del universo y se estableció una orden de protección sobre el mismo.

Composición

El cometa Colliere-Martin ha sido observado desde todos los ángulos y perspectivas en los últimos 1000 años. Se ha cartografiado al detalle y se han tomado muestras de todos sus componentes. Aunque desde su orden de protección no se han enviado nuevas misiones a su superficie, los científicos tienen claro que poco más se puede saber de este cometa y que poco puede aportar al desarrollo de la ciencia. Sus características mas relevantes son las siguientes.

Cola de sodio

Además de las típicas colas de polvo y gas de los cometas, el cometa Colliere-Martin tiene una tercera cola de sodio. Solo es visible con aparatos específicos y filtros especiales. Esta cola de sodio consiste en átomos neutros y se extiende a los largo de 50 millones de kilómetros. La fuente de sodio parecía estar en la coma interna, aunque no necesariamente en el núcleo. Hay diversos mecanismos por los que se podría generar una fuente de átomos de sodio, incluyendo colisiones entre granos de polvo que rodean al núcleo o sodio pulverizado procedente de los granos de polvo por efecto de la luz ultravioleta.

Mientras la cola de polvo del cometa sigue invariablemente el camino de su órbita y la cola de gas apunta casi directamente hacia Elion, el rastro de sodio permanece entre los dos. Esto implica que los átomos de sodio son conducidos desde la cabeza del cometa por la presión de la radiación.

Abundancia de deuterio

Se ha encontrado que la proporción de deuterio en el Colliere-Martin, en forma de agua pesada, es el doble que en el agua de Vettera. Este descubrimiento tiró por tierra la teoría de que el agua habría llegado a los planetas habitados mediante impactos de cometas, que aunque podrían ser una fuente de aporte de este elemento no serían la única fuente.

También se detectó la presencia de deuterio en muchos otros compuestos del hidrógeno. Se ha visto que el porcentaje de deuterio con respecto al hidrógeno varía de compuesto en compuesto, por lo que los astrónomos creen que indica que el hielo del Colliere-Martin se formó en nubes interestelares

Compuestos orgánicos

Las observaciones espectroscópicas, y posteriormente los análisis directos, revelaron la presencia de muchos compuestos orgánicos, algunos de los cuales no habían sido detectados anteriormente en ningún otro cometa. Estas moléculas complejas podrían existir dentro del núcleo del cometa, o haberse sintetizado mediante reacciones en la coma.

Rotación

La actividad y liberación de gases del Colliere-Martin no se produce de forma uniforme sobre su núcleo, si no que provenía de varios grandes chorros desde puntos específicos. Las observaciones del material que fluía de estos chorros permitió a los astrónomos medir el período de rotación del cometa, que resultó ser de aproximadamente 11 horas 46 minutos. Sobrepuestas a esta rotación había algunas variaciones periódicas durante varios días, lo que implicaba que el cometa rotaba sobre más de un eje de rotación.

Núcleo binario

La características más original del Colliere-Martin es la presencia de un núcleo binario estable. El cometa tiene una estructura principal de 70 kilómetros de diámetro y un "satélite" de 35 kilómetros de diámetro que orbita sobre la sección principal a una distancia de 170 kilómetros. Esta rotación tiene un periodo de 3 días.

Colliere-Martin

Próximo perihelio

El Colliere-Martin está cerca de volver a visitar Vettera, a lo largo del mes de Maku de este año (3468) se acercará al perihelio de Elion para permitir a una nueva generación contemplar esta maravilla del universo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Dame los ojos del poeta, noche amada, para poder mirarte con su amor.»

Poema graochinek