Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

Objetos del espacio profundo: El objeto Potter

El objeto Potter es uno de los objetos del espacio profundo más cercano a la galaxia Exo, y puede ser visto sin necesidad de aparatos ópticos en la mayor parte de la galaxia.

El objeto Potter es una galaxia espiral, pero tiene algunas características que la hacen especial. Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Esta banda de polvo le da el aspecto de plato o bandeja muy característico. Desde la mayor parte de los puntos de la galaxia Exo el objeto Potter se ve de canto, por eso ha recibido el mote de la galaxia de estrella en bandeja.

Objeto Potter - Imagen NASA/ESA

Uno de los hitos en la exploración del objeto Potter se alcanzó tras la instalación de un laboratorio astronómico en el sistema Ule, al término del brazo Omega. Desde este observatorio se obtuvieron las primeras imágenes del objeto Potter en una posición más horizontal y de esta forma se pudo hacer una representación tridimensional bastante fidedigna de esta espectacular galaxia.

Objeto Potter - Imagen NASA/ESA

El diámetro del objeto Potter es de unos 80.000 años luz, Su masa aproximada es de 800.000 millones de compler* . En esta galaxia existe un importante sistema de cúmulos globulares. Tras las observaciones llevadas a cabo en Ule se ha determinado que son más de 2000, aunque ya se conocía la existencia de varios cientos, que son visibles con telescopios convencionales.

Pero los dos elementos más interesantes de esta galaxia vecina son su halo galáctico, de grandes dimensiones y el espectacular agujero negro que posee en su centro. Este agujero negro tendría una masa de 10 compler.

Objeto Potter - Imagen NASA/ESA

Se cree que el halo galáctico del objeto Potter se formó después de la colisión de este con otra galaxia más pequeña. Llama la atención por la escasa concentración de estrellas viejas, de enanas marrones y de gas, característica de los halos de las galaxias espirales. Pero esta escasez de estrellas lo compensa con una extraordinaria cantidad de materia oscura. Este equilibrio de masas hace que la rotación de la galaxia se mantenga incluso en objetos desviados de su plano galáctico hasta 30.000 años luz.

Posición y características astronómicas

Distancia (tomando como referencia a compler): 3000 kal
Ángulo (ángulos Sheller): 0,16
Magnitud (desde compler): 5,72
Diámetro: 80000 al
Masa: 800000 millones de compler

*Un compler es la masa de la estrella del Sistema Compler.

** Nota del autor: las imágenes de este artículo han sido creadas por la NASA y la ESA y puestas a disposición pública por ambos organismos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No edifiquéis mi hogar ni mi tumba, pues ellos son el espacio donde vivo y muero.»

Anónimo