Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

BCG

Acceder a la GWW a través de un dataóptico es una tarea habitual para el ciudadano Exo; sin embargo sería una tarea más complicada sin los servicios de algunas compañías de búsqueda de información. En esta tarea, en los últimos años, se ha destacado un servicio por encima de sus rivales, aunque no sin cierta polémica.

logo de la compañía

La compañía BCG es un servicio gratuito previo registro del cliente que ofrece el acceso a un índice de contenidos en función de las búsquedas previas del cliente, su localización y el momento del día. El usuario puede personalizar la búsqueda en función de palabras clave o de filtros activos de fácil configuración. Por otro lado, la principal diferencia de BCG es que es un sistema de desarrollo es de código abierto y muchos desarrolladores han creado aplicaciones (adiciones las llaman) que han aumentado la capacidad del buscador más allá del diseño original.

La polémica ha surgido por la admisión de BCG de que recopila las búsquedas de sus usuarios para obtener estudios de mercado que luego vende a terceras compañías. La recopilación de las búsquedas es algo habitual a todos los servicios de búsqueda de la GWW pues eso les permite agilizar las búsquedas futuras. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna había admitido que dicha recopilación de datos se utilizara para otros menesteres. La Agencia de Control de la GWW del Senado ha declarado, tras la presión de varias compañías rivales, que la recopilación de datos de búsquedas propias no vulnera la privacidad del usuario. Sin embargo, la duda surge con las adiciones desarrolladas por terceros. BCG no se responsabiliza de lo que hacen esas aplicaciones y nadie parece garantizar la privacidad de los datos del usuario. Gramaral Dumbar, uno de los aioll responsables de la compañía y portavoz de la misma, ha dicho: "Avisamos a nuestros usuarios de que sólo deben utilizar adiciones de fuentes o empresas de su confianza". El caso está en estudio en los tribunales de Vettera, pero todo parece indicar que pasarán algunos años antes de conocerse una resolución.

Dentro de las posibilidades habituales de un buscador de la GWW, incluidas en la BCG, hay algunas adiciones muy interesantes:

    IPE: una adición desarrollada inicialmente por informáticos vinculados a los piratas veddios, pero que luego fue ampliada (y legalizada) por las corporaciones de transporte espacial. Te permite conocer la ruta de una nave espacial si se conoce su número de identificación espacial (el código del transpondedor, en otras palabras). La mayoría de los puertos espaciales publican (con algunos días de retraso) la lista de naves que han recalado en sus instalaciones. La BCG con esta adición te permite conocer la ruta seguida por una nave espacial. La IPE no relaciona una nave concreta con su transpondedor (sólo indica la ruta seguida) y como la GWW tarda algunos días en tener los datos su utilidad como localizador de naves es reducida. Además, la mayoría de los espaciopuertos, especialmente los fronterizos, ofrecen la opción de encriptar el identificador de la nave antes de compartirlo en la GWW (normalmente por un 1% de las tasas de amarre). IPE no es la herramienta que hubieran deseado los piratas veddios, pero sí es interesante para hacer búsquedas de la circulación espacial con cierta antigüedad.

    Arakan: Una interesante adición de la BCG desarrollada por los Hermanos Gaxell (unos conocidos desarrolladores de software libre) que utiliza un motor de búsqueda continua en la BCG para informar de resultados nuevos en la GWW. El usuario introduce un término (o una cadena) de búsqueda y el Arakan le informa cuando ese término aparece nuevo en la GWW. Muchos adolescentes utilizan el Arakan para estar atentos al lanzamiento de nuevos videojuegos, la salida de entradas para conciertos, pero es una útil herramienta para estar al día de las actividades de alguna persona o empresa. La adición te informa de las búsquedas más populares y en las últimas semanas, en el periodo electoral, Ciccerone fue la búsqueda máxima del Arakan (algo que supieron rentabilizar muy bien los asesores de su campaña).

    McDon: una poderosa adición al BCG desarrollada por Haparton, una filial de Hegaton. Te permite realizar búsquedas con pocos datos. La compañía la publicita diciendo que puedes buscar el título de una canción tarareando la melodía, pero la verdad es que es que permite encontrar resultados comparados o realizar búsquedas cruzadas (que es como lo denominan técnicamente). En teoría, McDon relaciona todos los datos que se le introducen y obtiene resultados de relevancia de unos sobre otros. La principal diferencia con los buscadores normales es que McDon se centra en las relaciones entre las entradas y no en las coincidencias o apariciones de las mismas.

    VB: una aplicación común en otros buscadores, pero adaptada a la BCG. VB está diseñada para realizar búsquedas en entornos limitados. La aplicación habitual es buscar billetes de viajes a bajo precio, VB realiza una búsqueda en todas las páginas de la GWW de gestión de billetes y los puede presentar según el precio (o según las prestaciones), pero VB permite hacer búsquedas en otros entornos. Por ejemplo, se podría fijar como entorno la liga pel·les y realizar búsquedas por las estadísticas de los jugadores; o se podría fijar el entorno en el Senado y saber las actuaciones de un político concreto.

El número de adiciones de la BCG crece y se renueva día a día y es difícil mantener actualizado tu dataóptico. Afortunadamente, uno no necesita todas las adiciones disponibles (lo que, por otro lado, reduciría las prestaciones de velocidad del buscador). Lo habitual es tener instaladas una o dos en el servidor de acceso del dataóptico y mantenerlas actualizadas de forma automática e instalar aplicaciones puntuales en el caso de necesitar búsquedas muy concretas. La empresa BCG ofrece de forma gratuita una adición llamada "Mercado" cuya misión es localizar e informar de todas las adiciones existentes en la GWW.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Rommel? Él es el payaso del circo nazi.»

Mariscal Von Rundstedt