Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (289)
    Reglas (190)
    Equipo (233)
    Sucesos (207)
      Tramas
    Aventuras (138)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 11 de agosto de 2020


 

Especial elecciones al Senado de la RFP

El sistema electoral de la RFP establece que las elecciones al Senado y a Presidente se alternen. Es decir, durante 5 años el presidente gobierna con el Senado anterior a su elección y los 5 años siguientes lo hace con un nuevo Senado. Para muchos analistas políticos, estas elecciones al Senado son una auténtica moción de confianza para la política del presidente y, tradicionalmente, los presidentes que llevan dos mandatos seguidos no suelen salir bien parados.

Hay que recordar también que en el Senado de la RFP cada planeta tiene un solo representante, aunque su peso político (el valor de su voto) es proporcional a la densidad de habitantes del planeta. Los senadores no tienen un voto, sino que cuentan con tantos votos como habitantes tenga su planeta. En otras palabras, el senador de Vettera tiene billones de votos, el senador de un planeta en un sistema fronterizo puede que no cuente con más de cien mil. Este sistema, muy criticado por los planetas menos habitados que exigen que las votaciones también tengan en cuenta el número de planetas, hace que la lectura de los mapas electorales sea más complicada.

Otra complicación añadida es que los mapas electorales clasifican a los candidatos como pro-presidente (azul), anti-presidente (rojo) e independientes (amarillo). Es esta una clasificación que quizás es demasiado sencilla porque los senadores son elegidos en los planetas y aunque dos senadores se muestren favorables a algunas políticas del presidente, eso no significa que tengan las mismas ideas políticas en sus planetas de origen o que vayan a considerarse aliados dentro del Senado de la R.F.P. En realidad, hasta que no pasan algunos meses y empiezan a verse las alianzas entre los diferentes senadores (quién se reúne con quién, quién apoya a quién para entrar en determinada comisión) no se puede establecer un verdadero mapa electoral.

Pulsa para verlo más grande

Una de las primeras cosas que llama la atención al ver el mapa electoral es la coincidencia entre Elion (Vettera) y Sila. Tradicionalmente, estos dos sectores (y especialmente sus capitales) han tenido una completa rivalidad en el Senado. Ambos sectores, en cuyo interior están algunos de los planetas más habitados de la RFP, suelen formar las cabezas de las alianzas en el Senado. Que ambos senadores sean, además, pro-presidente es algo que no pasa a menudo. De todas formas, hay que señalar que la mayoría pro-presidencial en Sila es muy ajustada. Muchos planetas del sector están en contra de Ayala y lo correcto (aunque en estos mapas no se utiliza ese concepto) hubiera sido marcar el sector como indeciso. Hay que señalar también la aplastante victoria de Gigi Ciccerone como senador de Vettera, sacándole más de 23 puntos a su rival en las elecciones. Muchos creían que el señor Ciccerone iba a hacer una campaña populista (al estilo Ayala) y aunque nadie dudaba de su victoria, pensaban que iba a estar muy ajustada. Sin embargo, ha sorprendido al electorado con un discurso sosegado, prudente y muy inteligente. Muchos analistas indican que parecía el discurso del próximo presidente de la RFP.

Otro dato significativo del mapa electoral es la fuerte presencia de candidatos pro-presidenciales en los antiguos sectores de Oeon. Los analistas creen que la presencia de las flotas en esos sectores, con lo que supone económicamente, ha beneficiado a los candidatos favorables a mantener la intervención en el Sector Libertad, uno de los puntos más tratados durante la campaña electoral. Esa es la misma razón que explica los resultados electorales en la frontera con Alfeiron (Iroiendi): Caliste, Bedia y Capricho. Motivo similar parece explicar los resultados en Cignus (donde opera la 8ª flota).

Los candidatos a senadores que han perdido las elecciones en algunos sectores justifican su derrota en algunas decisiones recientes del gabinete de Ayala. En el brazo Curete no han visto con buenos ojos la decisión de trasladar a los piratas Veddios a sus sectores. Los candidatos más contrarios a esta medida han obtenido beneficios electorales por su crítica a la misma. Lo mismo puede decirse del bloqueo comercial con la UPG o de las ayudas económicas desviadas a La Marca, aunque en el primer caso, salieron beneficiados los candidatos más moderados que no pedían la apertura total de las fronteras sino una apertura vigilada.

Los resultados en torno al Sector Libertad han sido muy ajustados y aunque cada sector se ha decantado finalmente por uno de los bandos, sería necesario marcarlos ambos como indecisos.

El sector Gelu sigue conservando su extraña forma de entender la política de la RFP, pero el resto del extremo del brazo Omega sigue siendo una fuente de senadores ayalistas (aunque su peso político específico, número de votos, no es muy significativo en el cómputo total). Esta tradición se mantiene en los sectores fronterizos a la Federación. La presencia de la flota y los beneficios económicos del incremento de relaciones con la Federación defendido por el gobierno Ayala, han tenido su peso. La principal excepción es el sector Rindhare que se siente abandonado por el gobierno después de la catástrofe de hace unos años.

Otra sorpresa electoral, ha sido la victoria de los ayalistas en los sectores de Extrema (que tradicionalmente eran senadores independientes) y en el sector Hegaton (muy contrario siempre a las políticas antimonopolio impuestas desde Vettera). El primer caso es explicable por el acercamiento de los veddios a la sociedad refepera. El candidato pro-presidente era un veddio y eso explica el cambio. El segundo caso no tiene mucha explicación política en este momento y seguramente será objeto de análisis en profundidad en las tertulias políticas de los próximos meses.

También puede llamar la atención la clasificación de "independiente" del sector Renacimiento donde, como ya sabrán, Allian Macgregor, uno de los hombres fuertes del Senado y presidente del subcomité de comercio, ha sido elegido por la capital del sector. Sus actuaciones en dicho comité, que tuvieron mucha repercusión mediática e influyeron notablemente en su sector, son la causa principal de su aplastante victoria. Muchos calificarían a Macgregor como pro-presidencial y, de hecho, durante muchos años lo ha sido. Sin embargo, su discurso político se ha alejado de las doctrinas "Ayala", criticándolo en varias ocasiones. Por esta razón, el A.D.E.G. tomó la decisión de clasificarle como candidato independiente. Su aplastante victoria, su fortuna personal y su popularidad le han situado en las quinielas de los presidenciables para dentro de cinco años.

Por último, es interesante señalar la victoria de los anti-presidencialistas en los sectores fronterizos con el imperio tyrano y verriano. Los senadores elegidos han esgrimido un discurso opuesto a la política antiiroiendi del presidente que, según ellos, dejaría desprotegidas las fronteras con los verdaderos enemigos de la RFP.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Ni un solo habitante de la RFP sin una educación secundaria ni sin trabajo.»

Presidente Ayala