Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 24 de febrero de 2021


 

Oficina de la Guardia Republicana

La Oficina de la Guardia Republicana (OGR) es una Agencia Federal directamente dependiente de la Oficina Presidencial de la República Federal de Planetas. Su cometido es la protección de los líderes y figuras políticas de la RFP, así como de sus familias. Esto incluye al Presidente y Vicepresidente de la RFP, tanto actuales como pasados, los candidatos a la Presidencia de la RFP, los senadores que así lo soliciten, altos dignatarios, etc.

Historia

La OGR fue fundada oficialmente en el año 457 dV., tras el asesinato de Corina Djeco, entonces Presidenta de la RFV, a manos de terroristas sin identificar (la autoría del crimen permanece sin esclarecerse a día de hoy). Hasta ese momento, era la Oficina de Escolta y Protección de la Policía de Vettera la que, tradicionalmente, se había venido encargando de llevar a cabo dicha tarea. Apenas unos pocos días tras el magnicidio, se aprobó la creación de esta nueva agencia federal. Al año siguiente, Carlos Vance se convirtió en el primer agente de la OGR muerto en acto de servicio, durante un accidente de tráfico mientras realizaba tareas de escolta del convoy presidencial.

La primera intervención decisiva de los agentes de la OGR se produjo en el año 499 dV., cuando frustraron un intento de asesinato contra el Presidente Rubén Peralta por parte de un enfermo mental al que "los viejos dioses" habían ordenado asesinar al dignatario. Durante el incidente resultó herido por disparos el agente Jon Domech, que se interpuso entre el asesino y su objetivo. Domech se recuperó totalmente y fue el primer agente de la OGR que recibió la Medalla ASMAD ("al sacrificio más allá del deber") de manos del Presidente.

A lo largo de su dilatada historia, la OGR se ha distinguido evitando numerosos atentados dirigidos contra el Presidente, los miembros del Gobierno o el complejo presidencial en sí y participando al menos en la captura de un NT:N y de varios zelonitas que intentaron infiltrarse en el mismo. Si bien, pese a todo no siempre han tenido éxito en su función protectora, y tristemente varios son los Presidentes que han sido asesinados en el cargo.

La última intervención destacable de los miembros de la OGR se produjo en Maku del año '58, cuando agentes de la división uniformada abatieron a un individuo de etnia tyrana armado en las inmediaciones de la Aguja. Se sospecha que pertenecía al grupo terrorista Fa.Ra.Li., y que el supuesto objetivo era el mismísimo presidente Ayala. Se cree que el terrorista, probablemente un émpata extremadamente dotado, habría usado sus poderes para burlar con éxito los controles de acceso antes de toparse con un miembro del grupo antipsiónico fuera de servicio, curiosamente también un tyrano, que fue quien dio la alarma.

La OGR en la actualidad

En la actualidad, la OGR tiene como misión principal la salvaguardia y vigilancia del vigente Presidente de la RFP, el Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, así como de los expresidentes y exvicepresidentes y las familias de todos los anteriores. En el caso de los familiares de expresidentes este derecho persiste mientras persista relación de consanguinidad o afinidad y, en todo caso, hasta alcanzar la edad de 35 años o durante un lapso máximo de diez años desde el cese en el cargo de la persona que generó tal derecho. Igualmente, tienen derecho a ser protegidos por la OGR durante un lapso no superior a seis años, el cónyuge supersite y los descendientes de un Presidente que fallezca en el cargo, sin perjuicio de que estos períodos puedan ser ampliados por decisión de la pertinente Comisión de supervisión del Senado. Estos plazos se reducen a la mitad en el caso de los familiares de exvicepresidentes.

En la actualidad la OGR se compone de más de 30.000 miembros, de los cuales 12.000 pertenecen a la División Ogro, 7.500 a la División Uniformada, 1200 a la División Republicano y alrededor de 10.000 empleados que desempeñan puestos de apoyo y administrativo.

Los miembros de la División Ogro son los más conocidos, ya que son quienes sirven en puestos de escolta y entre quienes se escoge a los integrantes de los grupos especiales (ver más abajo). También son quienes participan en todas las investigaciones policiales en las que se vean implicados senadores o altos cargos de la Administración federal. Por su parte, los miembros de la División Uniformada se ocupan de custodiar el complejo presidencial, la Aguja y el edificio del Tesoro.

Igualmente, la OGR, en estrecha colaboración con los grupos exo de la 1ª BriPel, se ocupa ocasionalmente de asegurar la protección de los dignatarios y diplomáticos extranjeros visitantes. Por orden ejecutiva del Presidente, los agentes de la OGR pueden ser temporalmente asignados a misiones especiales de protección de enviados y embajadores de la RFP en el extranjero, cuando se considere que la protección habitual brindada por la seguridad del Servicio diplomático no es suficiente.

También quedan bajo la protección de la OGR todos los aspirantes a la Presidencia de la RFP, desde el momento de su nombramiento como candidatos oficiales, así como sus familiares inmediatos durante los cuatro meses previos y los dos posteriores al día de la elección.

Por supuesto, cualquiera de los individuos bajo el ámbito protector de la OGR puede declinar la protección en cualquier momento, con la excepción del Presidente y los Vicepresidentes en el ejercicio del cargo, para quienes es obligatoria.

Por último, aunque pocos ciudadanos de a pie lo saben, la OGR también tiene entre sus competencias, bajo la directa autoridad de los responsables del Tesoro, potestad para investigar los delitos de fraude monetario y falsificación monetaria en toda la RFP; si bien, dada la ingente envergadura de esta tarea, generalmente solo intervienen en los casos más graves o a solicitud de las policías planetarias locales.

Agentes

Selección y formación

Los miembros de la OGR son reclutados de todas las fuerzas policiales de la República. Tradicionalmente sus integrantes provienen de servicios civiles, en contraposición a los miembros de los grupos exo de la 1ª BriPel, que suelen ser militares de carrera. Esto es una vieja tradición que pretende reafirmar que, pese a todo lo militarizada que está la sociedad de la RFP tras tantos siglos de guerra, la Presidencia de la RFP sigue siendo la máxima representación de la subordinación de lo castrense al poder civil.

Cada cinco años se convocan pruebas generales para el traslado a este cuerpo, a las que únicamente pueden concurrir miembros en activo de cuerpos policiales planetarios. A tal efecto, previamente en cada sector de la RFP se organizan una serie de "pentatlones policiales", con una serie duras pruebas (carrera, lucha sin armas, tiro con pistola, conducción de vehículos aéreos y de vehículos terrestres) que sirven para llevar a cabo una primera criba de los aspirantes, ya que para garantizar que todos los sectores están representados en las pruebas de acceso, cada uno de ellos sólo puede presentar un máximo de mil candidatos a las pruebas, que son seleccionados entre los mejores clasificados de estas pruebas que estén interesados en ingresar en la OGR.

Las pruebas en sí son extremadamente duras, e incluyen tanto exámenes teóricos como más pruebas físicas, revisiones médicas, test psicológicos, etc. Por supuesto, también incluye varias entrevistas, dos de las cuales incluyen un sondeo telepático voluntario (más un tercer sondeo que se hace sin el conocimiento del aspirante). Quienes superan dichas pruebas son enviados a la Academia de Policía de Vettera, cuyas instalaciones en el Barrio Nevado son cedidas temporalmente por el CPPV. Allí permanecen otras seis semanas, durante las cuales reciben entrenamiento acerca de los métodos y protocolos operativos de la OGR. Finalmente, quienes superen esta última fase formativa realizarán el juramento de su nuevo cargo ante el Presidente en persona, siendo entonces destinados a una de las tres secciones que integran la OGR.

División uniformada

La "división uniformada", también conocida como "división presidencial" o "guardia presidencial", se ocupa de realizar las tareas policiales y del mantenimiento de la seguridad en la Aguja y el resto del complejo presidencial. Tradicionalmente, su jurisdicción se extiende también a toda la explanada de la Plaza de la República, en donde se solapa con la del CPPV. Con unos 7.500 efectivos activos en la actualidad, los uniformados son los responsables de la seguridad en el inmenso complejo presidencial, el cual incluye las residencias de los altos mandatarios de la República y el edificio anexo del Departamento del Tesoro. Los miembros de la división uniformada llevan a cabo su misión a través de un entramado de puestos de seguridad, así como patrullas a pie y en vehículos aéreos y terrestres.

División Ogro

Los "ogros" (léase OGRos), apodo jocoso que con el tiempo terminó por convertirse en el nombre oficial de esta sección, son el grupo que se encarga directamente de la seguridad de los dignatarios a su cargo. El nombre de la sección proviene tanto de las siglas de la oficina en la que se integra como del hecho de que los miembros destinados a esta sección suelen ser (aunque no siempre) especímenes con un físico realmente impresionante para su género y especie. Suelen trabajar en equipos de cuatro agentes, dirigidos por un agente especial. Los miembros de esta División son también quienes llevan a cabo tareas de investigación policial.

División Republicano

La Sección Republicano se ocupa del mantenimiento y operación de las astronaves presidenciales, normalmente tres transportes clase Transespacial altamente modificados que han sido bautizados como Republicano-Uno (la nave presidencial), Republicano-Dos (la nave del vicepresidente) y Republicano-Tres (nave que permanece siempre preparada y en reserva ante cualquier eventualidad). En realidad, el nombre de la nave es meramente un código que se asigna temporalmente a una nave concreta mientras el Presidente o el Vicepresidente se encuentran a bordo, ya que realmente la flotilla presidencial incluye un total de cinco Transespaciales, tres yates Azir 306 (obsequio de diversos particulares a los dos últimos presidentes) y dos patrulleras clase Victoria que hacen las veces de escolta y transporte rápido. Resulta habitual que los yates y la Victoria sean empleados por miembros de la OGR enviados en misión oficial.

Evidentemente, estas naves no suelen viajar solas, y cuando el Presidente o el Vicepresidente se desplazan en ellas son escoltadas por naves militares pertenecientes a la 1ª Flota.

Grupos especiales

Los grupos especiales incluyen miembros seleccionados de entre los miembros de la División Ogro por sus especiales dotes y habilidades. Cumplen papeles muy específicos:

Grupo de Contrafrancotiradores (GCON): encargado de asegurar la especial protección contra posibles francotiradores y otras amenazas a larga distancia.

Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDE): su misión es proveer apoyo técnico especializado y realizar tareas de vigilancia y preparación de las zonas donde van a celebrarse actos públicos.

Grupo de Respuesta Rápida (GRERA): su misión es proveer una respuesta táctica inmediata a las intrusiones y otros ataques al complejo presidencial. Su símbolo no oficial es la imagen de una antigua guerrera humana armada con una espada.

Grupo Antipsiónico (GANT): con la misión de evitar que el Presidente pueda ser blanco de poderes psiónicos. A excepción de los pilotos y tecnos de la División Republicano, sus integrantes son los únicos miembros armados de la OGR que no son escogidos entre las fuerzas policiales planetarias, y también la única sección en la que apenas sí existe presencia de humanos, estando formada mayoritariamente por ukaros y tyranos procedentes de Xeo-3. Todos los integrantes son poderosos psiónicos, émpatas o, en un puñado de raros casos, clarividentes. Los miembros del GANT son seleccionados por los mismos medios por lo que se reclutan los miembros del DIE [ver artículo aquí: http://www.edsombra.com/edsombra/Exo/index.asp?apa=99&numrev=81&seccion=4&pagina=2 ], recibiendo posteriormente su adiestramiento en Seguridad.

Rangos

  • Los rangos actualmente existentes dentro de la OGR son los siguientes:
  • Jefe: solamente existe uno, que forma parte del equipo personal del Presidente (se trata de un cargo de confianza de la Presidencia). El actual Jefe de la OGR es un varón humano llamado Roc Cunningham, sobrino del actual Ministro de Defensa, lo que en su momento ocasionó veladas acusaciones de nepotismo contra el gabinete Ayala por parte de la oposición, y más especialmente de los viejos partidarios de Elder Tiberio.
  • Subjefe: existe uno al frente de cada División.
  • Capitán.
  • Teniente
  • Agente especial
  • Agente

galones de los OGR

Uniforme

Los agentes uniformados visten un clásico uniforme policial en color negro, con un casco abierto de color blanco con el emblema de la RFP en la frente. Pueden llevar chalecos protectores, armaduras de escaramuza o incluso blindaje de combate (normalmente armaduras pesadas almacenadas en los arsenales de la Aguja y que solamente son empleadas en caso de que el complejo presidencial sufra un ataque o intrusión).

Los ogros llevan la ropa que resulte más adecuada para el entorno y la situación concreta. En la mayoría de las ocasiones, se trata de un traje de ejecutivo, elegante pero sobrio, aunque también puede consistir en un uniforme militar, ropa deportiva, un traje de gala, etc. En todo caso la ropa suele ser amplia y holgada, para poder ocultar sus armas discretamente. Los holofilmes con frecuencia les muestran ocultando sus ojos con visores espejados.

Los miembros de la División Republicano visten normalmente con monos de piloto, así como la ropa que resulte más adecuada en la situación concreta.

Equipo personal

Todos los integrantes de la OGR reciben, en el momento de su ingreso:

  • Una placa que le identifica como agentes de la OGR.
  • La implantación de un chip subdérmico que les identifica como agentes de la OGR.
  • Una pistola modelo 2100-GR (es más pequeña y discreta que su hermana mayor), con proyectiles romos.
  • Cargadores adicionales para la pistola (4), con proyectiles romos y normales.
  • Cinchas de plástico de inmovilización (4).

Además, todos los miembros de la División Ogro reciben:

  • Ropa civil que resulte apropiada para la ocasión.
  • Un protector visual en forma de gafas espejadas (es toda una tradición).
  • Un aturdidor eléctrico.
  • Un chaleco protector de capa bioestabilizadora (protección: 5/5 en pecho y abdomen).
  • Un receptor subdérmico RSE-2000 (se les implanta al ingresar en la sección).

Además, todos los agentes uniformados de servicio están equipados con lo siguiente:

  • Un chaleco protector de capa bioestabilizadora (protección: 5/5 en pecho y abdomen) o bien una armadura completa de acero elástico (protección: 3/7 en todo el cuerpo excepto en la cabeza); lleva integrado un originador, un saltador y un sensor de vida. La asignación concreta de armadura depende del puesto al que esté destinado el agente.
  • Un casco abierto de acero elástico (semiprotección: 3/7 en cabeza). Lleva integrado un protector visual, un dataóptico, un SPP y un micrograbador audiovisual.
  • Respirador.
  • Un cetro policial (una combinación de detector de armas, porra y aturdidor eléctrico, todo en uno).
  • Un rifle SisAr-28J, con proyectiles romos.
  • Cargadores adicionales (2) para el rifle, con proyectiles romos y normales.

Además, todos los agentes de la División Republicano reciben:

  • Un aturdidor eléctrico.

Adicionalmente, los miembros de la GCON reciben:

  • Almohadillas de escalada.
  • Malla de camuflaje óptico.
  • Un rifle CK/90, con mira láser, telescópica (dobla las distancias efectivas del rifle) y termográfica.
  • Protector visual.
  • Cargadores adicionales (4) para el rifle, con proyectiles normales y explosivos.

Adicionalmente, los miembros de la GEDE reciben:

  • Equipo técnico de artificiero.
  • Armadura de artificiero (completa de carburotitánio, protección: 6/10 en todas las localizaciones excepto cabeza) equipada con un computador de antebrazo, un inhibidor de frecuencias, un inhibidor de sonido, una lanza térmica y un saltador, todos ellos integrados en la armadura.
  • Casco cerrado de carburotitánio (protección: 6/10 en cabeza), con un dataóptico profesional, un comunicador subvocal y un micrograbador audiovisual.
  • Traje ignífugo de flexoasbesto (protección: 10/0 en todas las localizaciones) con un comunicador subvocal, un inhibidor de frecuencias y un inhibidor de sonido.

Adicionalmente, los miembros de la GRERA de servicio reciben:

  • Jetpack modelo silencioso.
  • Una armadura completa de acero elástico (protección: 3/7 en todo el cuerpo excepto en la cabeza). Lleva integrado un originador, un saltador y un sensor de vida/movimiento.
  • Un casco abierto de acero elástico (semiprotección: 3/7 en cabeza). Lleva integrado un comunicador subvocal, un protector visual, un SPP y un micrograbador audiovisual.
  • Respirador.
  • Un rifle Grend-Stend M1-A.
  • Cargadores adicionales (6) para el rifle, con proyectiles normales, romos y explosivos.
  • Granadas de concusión, humo y gas.

Adicionalmente, los miembros de la GANT reciben:

  • Ropa de civil que resulte adecuada para la ocasión.
  • Un aturdidor eléctrico.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Debemos atacar, atacar y otra vez atacar.»

Doenitz