Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

¡Datos, necesito datos!

El denominado "Ciudadano exo" está muy presente en los sistemas de datos. Sin ir más lejos, la práctica totalidad de la población de la RFP hace uso, de un modo u otro, de la GWW: para realizar trámites o consultar datos estadísticos oficiales, registros sanitarios, páginas personales, redes sociales y profesionales de todo tipo, juegos masivos en línea, foros y grupos de intereses comunes, etc. Todo eso deja un rastro electrónico que puede ser encontrado por quienes sepan cómo buscarlo, incluso aunque trate de ocultarse o borrarse. Un viejo adagio humano dice que puede saberse todo acerca de una persona solamente haciendo una búsqueda sobre ella en la GWW. La mayoría de las ocasiones incluso es cierto, al menos en el caso de los ciudadanos refeperos.

En una sociedad tan tecnificada como la de la RFP, la búsqueda de información es una de las primeras cosas que unos PJ inteligentes deberían hacer a la hora de emprender una aventura con buen pie. Por ejemplo, si el grupo es contratado para llevar a alguien hasta el remoto planeta Ousk, en vez de presentarse allí sin más tal vez les convendría saber antes si Ousk se trata de un planeta helado, o desértico, si carece de atmósfera o si las autoridades lo han declarado "mundo cerrado" .

Ahora bien, a la hora de buscar información los jugadores deben tener en cuenta que cuanto más precisa y/o técnica sea la información buscada, más difícil será encontrarla. Asimismo, cuanto más genérico sea el ámbito de búsqueda, menos precisa y fiable será dicha información. Evidentemente, tampoco es lo mismo realizar una búsqueda en la esfera de datos local de un planeta que en toda la GWW (que abarca las esferas de datos de cientos de planetas).

Metamotores de búsqueda global

Los metamotores de búsqueda global localizan la información empleando para ello bots que buscan la información con base en las palabras escritas, o incluso en las registradas en otros medios como grabaciones de audio y vídeo (aunque así son menos efectivos), haciendo un análisis y llevando a cabo una recopilación del contenido de las páginas, seleccionando entre las mismas los resultados más pertinentes. Los metamotores no tienen una base de datos propia sino que realizan una búsqueda automática en las bases de datos de los buscadores planetarios, tomando un determinado rango de registros como los resultados más relevantes.

Buscar información en la GWW

A la hora de realizar una búsqueda, el usuario debe especificar antes a qué nivel desea realizarla, lo que a su vez determinará cuánto tiempo de espera conllevará la misma antes de obtener resultados a la consulta:

  • Si la búsqueda se realiza en un sistema de tamaño más reducido, como por ejemplo la base de datos interna de una corporación o incluso de un único planeta de tecnología baja (T-) los resultados serán ofrecidos inmediatamente. A estos sistemas limitados se les denomina "bolsa de datos", y sus siglas identificativas son AWW.
  • Si se lleva a cabo en la red interna de una megacorporación o un planeta de tecnología media (T=) el computador apenas tardará un único asalto en ofrecer resultados. Éstas son las famosas "esferas de datos" (BWW), que son con mucho los sistemas más empleados por el "ciudadano exo".
  • Si se lleva a cabo en la red de un planeta altamente tecnificado (T+) con un sistema de datos que lleve establecido y en funcionamiento desde hace mucho tiempo, el resultado del dE de la TA de Buscar datos será el número de asaltos que los bots de búsqueda tardarán en filtrar y ofrecer los resultados deseados. Éstas son las famosas "megaesferas de datos" (CWW), con mucho los sistemas más empleados.
  • Si la búsqueda que se realiza abarca las esferas de datos de varios planetas habitados pertenecientes a un mismo sistema solar, la búsqueda llevará tantos minutos como el resultado del dE. Esta red es denominada "teraesferas de datos", aunque técnicamente se conocen como DWW, y aquí ya entran en juego los satélites de comunicaciones de largo alcance.
  • Si la búsqueda se lleva a cabo en todos los planetas de un mismo sector del espacio, la duración de la búsqueda se incrementa notablemente, tardando en completarse tantas horas como el resultado del dE. Esta red es la llamada "red de región" o FWW.
  • Por último, para las búsquedas realizadas en la totalidad de la red refepera, la duración se eleva a tantos días como el resultado del dE. Ésta es la auténtica GWW.

En la realidad, la distinción entre las siglas de las distintas redes es irrelevante, ya que solamente es empleada a nivel técnico. Así, cuando alguien usa una red de datos suele referirse únicamente a que va a buscar algo "en la GWW" (como término genérico) o, como mucho, "en la esfera de datos". Como es de suponer por los abultados tiempos de espera, la inmensa mayoría de las búsquedas son realizadas en las redes locales, que generalmente ofrecen respuesta más que suficiente a cualquier pregunta relativa a cuestiones mundanas.

Búsquedas remotas

Es posible llevar a cabo una búsqueda remota en la GWW; es decir: realizar una búsqueda de información en la esfera de datos de una corporación o planeta o estación espacial remota sin estar físicamente en la zona, o incluso llevar a cabo una búsqueda en la FWW de un sector concreto estando físicamente en otro. En este caso, la búsqueda se llevará a cabo de la forma habitual, incrementando el tiempo necesario para recibir la respuesta en +1 (ya sea asaltos/minutos/horas/días) debido al retraso necesario para enlazar con el sistema.

Equipo de acceso a la GWW

Aunque no los únicos, tres son los principales métodos empleados para conectarse a la GWW a la hora de realizar una búsqueda: los dataópticos, los dataóptico+táctor y los cascos neurales.

Dataópticos

Son transmisores de datos que recogen las señales de las esferas de datos y comunicaciones del planeta y las proyecta en un haz de información óptica a la retina del usuario. Se manipulan mediante sensores de retina (movimientos de la pupila). Es bastante cómodo, adhiriéndose a la piel del individuo de forma indolora y extendiéndose hacia la parte frontal del ojo en el momento del uso mediante unas pequeñas varillas proyectoras metálicas. El manejo rutinario de un dataóptico (ver el correo personal, participar en un chat o ver los canales de noticias) es sencillo y no es necesario una TA para ello. Sin embargo, si el personaje quiere hacer búsquedas complicadas a través de toda la información de la GWW, deberá superar una TA de Buscar datos y le llevará el doble del tiempo habitual completarla. La calidad del equipo determinará su precio y su potencia (expresada como un modificador a las TA). Así:

  • dataóptico mini: 10 estándares. (+1GD a las TA de Buscar datos)
  • dataóptico estándar: 20 estándares. (-)
  • dataóptico profesional: 50 estándares. (-1GD a las TA de Buscar datos)

Los dataópticos apenas pesan unos gramos. Puedes considerar que su peso medio es de unos 10 gramos. El número de empresas fabricantes es casi infinito y continuamente ofrecen mejoras y servicios adicionales en la GWW para fidelizar a los clientes. Por otro lado, debes tener en cuenta que los dataópticos no tienen un alcance muy grande (máximo 1 kilómetro) y sólo funcionarán en entornos con redes de acceso público operativas. Es decir, en medio de un desierto, el dataóptico no funcionará y en una nave espacial en medio del espacio, el dataóptico sólo podrá tener acceso a los datos de la propia nave.

Táctores

Fabricados por Datatronic, entre otros, los táctores son un equipo de acceso interactivo a la esfera de datos del planeta y se deben utilizar en unión a un sistema receptor de datos (un dataóptico valdría, pero también un terminal de ordenador). El táctor genera un entorno virtual (incluso en tres dimensiones) y es capaz de detectar las entradas del usuario (tocar, tocar dos veces, arrastrar, incluso escribir sobre teclados proyectados). La forma más habitual es la de un guante que el usuario ajusta en una o en las dos manos. Estos guantes detectan los movimientos sobre el entorno y mandan las órdenes oportunas. Existen modelos más reducidos que permiten usar un dedo sobre superficies más pequeñas, la palma de la mano, un antebrazo o, incluso, un bolsillo. En estos modelos portátiles no se puede escribir, pero aceleran el acceso a la GWW.

Ya sea portátil o de sobremesa, un táctor elimina la penalización de doble de tiempo en las TA de Buscar datos hechas con los sensores retinales de un dataóptico.

Su coste varía bastante dependiendo de la velocidad de acceso, de la calidad de los materiales y del tamaño. Puede encontrarse un equipo normal de sobremesa a partir de 25 estándares. Y suelen tener un peso de unos 0,5 Kg. Los equipos portátiles pesan menos (0,2 Kg), pero pueden valer entre 3 y 4 veces más que un equipo de sobremesa.

Casco neural o neurocasco

El neurocasco es la forma más rápida de acceder a la información, siendo lo más parecido a una auténtica inmersión en "realidad virtual" que existe en el universo EXO (al menos que se haya comercializado y esté disponible para el grueso de los ciudadanos). Se trata de una especie de "casco" (los modelos más antiguos), "diadema" o "sistema de espejos proyectores" (los más nuevos) que permite acceder a la información de forma mucho más rápida y eficiente que los dataópticos o los táctores. Por el contrario, los cascos neurales no son portátiles, por lo que solamente pueden emplearse en el lugar en el que están instalados, ya sea un domicilio, oficina o incluso a bordo de una nave espacial. Los neurocascos "leen" la información directamente del cerebro del usuario, proyectando igualmente los resultados deseados directamente en su mente, relacionándolos con la información deseada por el usuario. Los especialistas en tecnología dicen que los mejores neurocascos son fabricados por la corporación Hedgerson, aunque existen docenas de otros fabricantes. Así:

  • modelo tipo casco: 200 estándares. (-1GD a las TA de Buscar datos)
  • modelo tipo diadema: 400 estándares. (-)
  • modelo tipo espejo: 1000 estándares. (-1GD a las TA de Buscar datos)


Resumen de todo lo anterior:

AWW (base de datos corporativa o de planeta de T-, "bolsa de datos"): automático.

BWW (planeta de T=, "esfera de datos"): un asalto.

CWW (planeta de T+, "megaesfera de datos"): dE asaltos.

DWW (todo el sistema solar): dE minutos.

FWW (todo el sector): dE horas.

GWW (búsqueda global): dE días.

Modificadores por equipo:

  • Casco neural (x 1/2)
  • Táctor+dataóptico (x1)
  • Dataóptico (x2)


Bancos de datos

A la hora de realizar una búsqueda de datos o de emplear cualquier otro servicio de la red, se considera que se emplean los recursos gratuitos que alguien, desinteresadamente, ha puesto ahí a disposición de todo el mundo. Se suele decir que en la GWW se puede encontrar de todo de forma gratuita, y que si algo aún no existe es solamente cuestión de esperar unos minutos a que alguien lo ponga allí. Sin embargo, también hay multitud de empresas e incluso particulares independientes que se dedican a recopilar, organizar, filtrar, sistematizar y suministrar información... por un precio.

Invertir algo de dinero a la hora de llevar a cabo una búsqueda (pagando por acceder a bancos de información especializada, etc.), hace que dicha tarea resulte mucho más sencilla y rápida. Solamente por el hecho de recurrir a uno de estos bancos de datos, el tiempo de la búsqueda se reduce a la mitad (redondeando hacia arriba).

Sin embargo, la cara negativa de estos servicios es que deben abonarse antes de ser utilizados y, en realidad, nadie garantiza que lo que se busca esté ahí. Además, los precios oscilan mucho, desde módicas cantidades por usar pequeñas bases de datos caseras recopiladas por particulares que así pretenden sacarse un pequeño sobresueldo y que se conforman con unos pocos estándares a modo de "donativo", hasta potentes bases de datos tremendamente especializadas y tan minuciosas, detalladas y/o exclusivas, que su acceso puede llegar a resultar tan caro que generalmente solo pueden ser usadas por empresas, corporaciones, hospitales, instituciones, bufetes de abogados, universidades, etc.


Según el último índice de precios, el coste medio por usar una base de datos es el siguiente:

  • 1 estándar: -1 a la TA de Buscar datos.
  • 2 estándares: -2 a la TA de Buscar datos.
  • 4 estándares: -3 a la TA de Buscar datos.
  • 8 estándares: -4 a la TA de Buscar datos.
  • 16 estándares: -5 a la TA de Buscar datos.
  • 32 estándares: -6 a la TA de Buscar datos.
  • 64 estándares: -7 a la TA de Buscar datos.
  • 128 estándares: -8 a la TA de Buscar datos.
  • 256 estándares: -9 a la TA de Buscar datos.
  • 512 estándares: -10 a la TA de Buscar datos.


Otros detalles

Por último, en ocasiones es posible que para acceder a determinados datos de acceso restringido o carácter secreto sea necesario realizar previamente una TA previa de Falsificación (para obtener una identificación que nos permita entrar en una red o un banco de datos de acceso seguro) o de Cerraduras (para saltarse las claves de seguridad).

La mayoría de las ocasiones, las TA de Buscar datos serán tiradas ocultas, es decir, las realizará el DJ. De este modo, el jugador no sabrá si la información obtenida es o no correcta o si ésta está incompleta.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.»

Goebbels