Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 2 de marzo de 2021


 

Xix

Xix

«La mejor arma posible en manos del opresor es el miedo del oprimido. El valor no consiste en no sentir miedo, sino en lograr controlarlo» - Xix

Xix es el nombre de una ogni, si es que estos seres tienen género, que se ha convertido en la principal abanderada de la resistencia contra la dictadura tyrana.

Aparte de que es oriunda de Ebelur, poco más se sabe sobre la vida de Xix antes de su arribada a Calar para cursar estudios superiores de Derecho. Su paso por la universidad fue brillante pero discreto, graduándose en el trigésimo puesto de su promoción. Durante el siguiente siglo, Xix se dedicó a viajar por Tyran, Oeon y la RFP, en donde tomó contacto con las doctrinas solnudistas y los cultos al "bien universal" que afirman que el universo es un ser vivo, los cuales captaron poderosamente su atención.

En el año 3323 regresó a Calal y, junto a un varón humano llamado Arn Pombo, fundó un despacho de abogados que ofrecía consejo legal gratuito a muchos sin casta, humanos y ognis que, de otra manera, no hubieran obtenido una adecuada representación legal. Durante las siguientes cuatro décadas, la vida de Xix discurrió de forma más o menos tranquila, aunque su implicación con los movimientos de defensa de los derechos civiles de las especies no-tyranas la colocaron en el punto de mira de los partidarios del TT (Tiempo de Tyran, la rama política de la Fa.Ra.Li.). En más de una ocasión sufrió el acoso de los extremistas, y su vehículo o la entrada a su despacho fueron cubiertos por pintadas que la señalaban como una "enemiga del pueblo tyrano".

Tras la llegada al poder del TT en Pezaku del año 3459, con un programa basado en una política de segregación especista, Xix y Pombo cobraron súbitamente un gran protagonismo político en el sector Calar, especialmente tras liderar una campaña de desobediencia civil y participar activamente en la creación del "Congreso del Pueblo Ogni" (CPO), una organización que firmó el llamado "Manifiesto de Derechos y Libertad", una declaración política que establecía las bases de la lucha contra la discriminación especista. Inicialmente, Xix y Pombo quedaron encuadrados en el sector moderado de un movimiento de oposición contra el gobierno que, de todas formas, era de por sí bastante pacífico (los humanos integrados en la cultura tyrana suelen ser más pacíficos que el humano refepero u oeonita medio).

Al principio, Xix y Pombo se mantuvieron firmemente comprometidos con los métodos no violentos de resistencia. Sin embargo, al cabo de los meses y con la progresiva implantación de las nuevas políticas del TT, la oposición popular al gobierno se intensificó poco a poco. Al principio se limitaron a llevar a cabo huelgas de hambre y otros actos públicos de protesta pero, poco a poco, Arn Pombo y sus seguidores humanos fueron endureciendo sus posturas. Pombo fue la fuerza principal tras la fundación del "Movimiento de Conciencia Humano" (MCH) en Salku del '59, una asociación que pretendía aunar a todos los humanos residentes en Tyran, y que abogaba por la concesión de derechos a los sin casta, el orgullo racial humano y la oposición no violenta al gobierno.

La situación estalló en Reatku del '59, cuando se promulgó una ley que obligaba al uso del velder (el idioma tyrano) en todas las escuelas de Tyran, incluyendo las escuelas humanos y ognis, en donde hasta entonces había sido enseñado como lengua secundaria. Esta medida fue muy impopular, pues entre estas dos especies se consideraba al velder como el idioma de la opresión. Inmediatamente, las escuelas ognis y humanas del sistema Calar, lideradas por Xix y Pombo, se declararon en rebeldía, convocando una gran marcha de protesta para mediados del siguiente mes a la que se denominó la "Marcha Rosa" (por el color de los ognis y la piel humana, bastante más rosada que la de los pálidos tyranos).

El 17 de Lopeku del '59 y pese a los intentos de las autoridades por evitar que se llevase a cabo, varios millones de ognis y humanos se reunieron en el planeta capital del sistema Calar para participar en la Marcha Rosa. El evento, que no contaba con autorización gubernamental, terminó en un baño de sangre cuando más de cuatro mil personas, muchos de ellos niños y adolescentes, murieron a consecuencia de una avalancha humana provocada por los disparos de la policía, que respondió con bala a las piedras que les lanzaron los manifestantes. Este incidente hizo estallar una sangrienta ola de disturbios que se extendió por todo el sector Calar. Muchos tyranos inocentes fueron brutalmente atacados por los exaltados humanos, por lo que las fuerzas del orden tuvieron que emplearse con la máxima contundencia.

Tras la celebración de la marcha, Xix y Pombo fueron arrestados y conducidos a dependencias policiales acusados de ser los responsables de la Marcha. Las torturas a las que ambos fueron sometidos fueron tan brutales que Pombo falleció apenas dos días después de su arresto a causa de un derrame cerebral. El juez tyrano encargado de examinar el caso dictaminó que no había responsabilidad policial en la muerte de Pombo, ya si bien el forense que examinó el cuerpo declaró que murió a causa del violento interrogatorio psiónico al que fue sometido, poco después rectificó y afirmó que había sido a causa de un defecto congénito. Por su parte, Xix fue acusada de "incitación a la violencia social" y sentenciada a confinamiento solitario (una pena muy frecuente en Tyran). Después de estos incidentes, el tono de las protestas en contra del gobierno cambió radicalmente. Ahora muchos humanos y ognis se hallaban dispuestos a luchar con hechos además de con palabras.

Mientras tanto, debido a la ausencia de sus dos carismáticos líderes, en el seno del CPO y el MCH estallaron sendas luchas intestinas, de las que surgió una nueva corriente de activistas humanos y ognis, los llamados "volátiles", que demandaban acciones más contundentes contra los tyranos. Los dirigentes del MCH sintieron entonces no solamente que los acontecimientos comenzaban a escapar a su control, sino también que su propio liderazgo estaba en peligro. En consecuencia, buscaron reforzar su posición aliándose con otra facción política humana que hasta entonces había sido mantenida al margen: el Frente Revolucionario Humano (FRH), una organización clandestina que estaba considerada la mano oculta de Oeon en Tyran, y que se había quedado sin líderes ni objetivos tras la desintegración del Imperio unos cuantos años antes.

Ante estos acontecimientos, tanto el MCH como el CPO perdieron una parte significativa de sus militantes, ya que algunos de los volátiles se escindieron de ambos grupos para formar juntos la Liga por la Libertad Ogni-Humana (LLOH). La LLOH comenzó a llevar a cabo actos resistencia; la que fue denominada por los medios tyranos "violencia de bajo nivel" (vandalismo urbano y disturbios callejeros, principalmente), a lo que el gobierno de Alia respondió intensificando, aun más si cabe, la represión, comenzando a realizar traslados forzosos de humanos a campos de internamiento.

Finalmente, a instancias de Leno Orlem, el vicepresidente del gobierno de Alia, y con la esperanza de que pudiera aplacar a los elementos ognis más violentos, Xix fue puesta en libertad en Reatku del '62, gracias a una amnistía gubernamental, pasando a quedar en régimen de arresto domiciliario.

En Selaku del '63, Xix burló la vigilancia policial sobre su domicilio y escapó del planeta a bordo de una pequeña nave comercial de mercantes independientes (que en realidad se trataba de una unidad sombra llevando a cabo una misión encubierta). Durante las siguientes semanas contactó con todos los líderes de la oposición al gobierno del sector Calar y convocó una conferencia secreta en la que tomaron parte casi todos los grupos de resistencia civil, tanto ognis como humanos.

La conferencia se llevó a cabo en Salku del mismo año a través de un sofisticado sistema seguro de videoconferencia-EPR facilitado por el SSR (Servicio Secreto de la República). Durante la misma, y para sorpresa de propios y ajenos (que esperaban un mensaje pacifista y apaciguador), se produjo una dramática exhortación a las armas por parte de Xix, que tras la muerte de Pombo y durante su confinamiento había radicalizado enormemente sus planteamientos políticos. Aun más, la antes conciliadora líder ogni anunció públicamente la creación del grupo armado llamado "Espada Etérea", con la mismísima Xix al frente y creado y financiado con la secreta ayuda de la RFP. Al terminar la reunión, Xix se había convertido en la comandante en jefe de la mayoría de los grupos de resistencia ognis y humanos en Calar y los sectores cercanos.

Estos hechos no tardan demasiado en llegar a oídos de la fuerzas del orden. Xix es inmediatamente catalogada como agente terrorista, y se emite una orden de búsqueda y captura global contra su persona.

Durante los siguientes dos años, Xix planificó y dirigió gran cantidad de los ataques de "Espada Etérea" contra los líderes pro-Fa.Ra.Li. locales, llevando a cabo con éxito varios asesinatos y otros actos de terrorismo. El gobierno de Alia tuvo que emplearse a fondo para contener la información sobre estos hechos, evitando que llegasen a oídos del ciudadano tyrano medio.

En Selaku del '65, acosada por los agentes de Interior que le siguen la pista de cerca, Xix se vio obligada a huir de Tyran, refugiándose en el espacio de La Marca. Allí, por mediación del SSR se entrevistó con la mismísima Victoria Alexev. Xix empieza en este momento a plantearse la idea de crear una nación humano-ogniseña escindida del Imperio Tyrano y plenamente soberana, algo impensable antes de la llegada del TT al poder. Al mes siguiente regresa a Calar, decidida a reorganizar de una vez por todas a todas las facciones políticas ogniseñas en una organización cohesionada de corte independentista. Sin embargo, su nave fue interceptada y apresada nada más cruzar la frontera (a día de hoy, se cree que fue traicionada por alguien dentro de su propia organización, probablemente por el FRH, facción que había perdido mucho peso político tras su fulgurante reaparición).

Sin juicio previo, fue trasladada a una prisión de máxima seguridad en el sector Warka. El gobierno tyrano ha rechazado hasta la fecha todas las peticiones, tanto de gobiernos extranjeros como de la galactONG Paz Galáctica, de que la líder ogni sea puesta en libertad. Mientras tanto, su popularidad no ha hecho sino aumentar, y actualmente es la presa política más influyente de todo Tyran. En prisión, permanece en régimen de total aislamiento; las condiciones de reclusión son muy rigurosas: Xix, como prisionera catalogada con el grado máximo de peligrosidad, solamente se relaciona con los demás internos de su módulo, apenas sale de su celda, y solamente tiene permitido recibir una visita al mes. Las cartas y mensajes que le son dirigidas son previamente leídos por los censores de la prisión y rechazados si su contenido no es considerado "adecuado".

En la RFP, a raíz de una reciente campaña de propaganda en la GWW hábilmente orquestada por el SSR, Xix se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la represión y el fanatismo Fa.Ra.Li., una figura que representa la carencia de libertad de todos los ognis y humanos de Tyran.

El último escándalo relacionado con Xix ha sido que se dice que, poco antes de la desaparición del Presidente Alia, Mempol (la policía política tyrana) preparó una falsa fuga supuestamente orquestada por agentes de La Marca. El verdadero objetivo de la operación era asesinar a Xix bajo la cobertura legal de la aplicación de la recientemente aprobada "Ley Quildemol", que permite aplicar in situ la clásica "ley de fugas" a cualquier prisionero no-tyrano que participe en un intento de fuga. Sin embargo, de algún modo la ogni tuvo conocimiento de que estaba siendo manipulada (se sospecha que hubo potentes poderes psi de por medio) y se negó a seguir participando en el montaje.

En cualquier caso, sus nuevas ideas independentistas han logrado calar en un amplio sector de los ognis de Tyran, sobre todo a raíz de la aprobación de la Ley Innihal, aprobada hace unos pocos meses. En estos últimos meses, varios planetas no-tyranos han declarado su independencia del Imperio, en un acto de abierto desafío al gobierno tyrano.

Con la reciente desaparición del Presidente Alia y la formación de un nuevo gobierno de corte más conservador, la recién elegida Presidenta Riima se encuentra en una encrucijada al respecto de qué hacer con Xix y el problema de secesionismo ogni-humano.

Descripción

Como todos los ognis, Xix es un ser gaseoso y multiforme. Su cuerpo está compuesto principalmente de alcohol que forma una nube de gas denso de color rosado, así que no conserva el mismo aspecto durante demasiado tiempo. Es de color rosado debido a la presencia de moléculas cuya base es el hierro (a semejanza de la hemoglobina humana). Sabedora de que los seres multiformes tienden a generar desconfianza en la mayoría de las especies "sólidas", cuando interacciona con no-ognis siempre adopta el mismo aspecto: una silueta vagamente humana con facciones femeninas.

Personalidad

Xix es una ogni de fuerte carácter, que ha viajado mucho y ha visto muchas cosas. Durante sus viajes por el espacio humano desarrolló una marcada personalidad y adoptó la filosofía de los cultos que piensan que el Universo es un ser vivo, que éste siente nuestras acciones y que responde en consecuencia. Durante sus viajes, Xix observó las injusticias y la violencia cometidas por unas personas sobre otras y, a su regreso a Tyran, se sorprendió al descubrir que esas mismas injusticias se daban también en su patria natal, a la que antes había considerado un modelo ejemplar de armonía y paz.

Desde ese momento, Xix dedicó su vida a intentar mejorar el sistema y la sociedad tyranas, otorgando justicia a los más desfavorecidos, especialmente los sin-casta, por quienes había desarrollado una especial simpatía.

Racional y eficiente, durante casi toda su vida respetó escrupulosamente la ley y el orden establecidos, a los que consideraba el método más eficaz para resolver cualquier problema, incluidas las injusticias producidas por ellos mismos. Sin embargo, con la muerte de su amigo Arn Pombo algo se rompió en el alma de la ogni. La continencia y la prudencia que había practicado toda su vida desaparecieron, y por primera vez dejó que sus pasiones fluyeran como un chorro de aire cálido. Y la ira que siente es una pasión muy poderosa.

Defraudada con los tyranos, a quienes había considerado una especie pacífica y sensata que finalmente reconocería sus errores, en la actualidad tiene en mente un gran proyecto: la creación de una nueva nación en la que los ognis y humanos de Tyran puedan ser libres e iguales; una sociedad sin castas construida a semejanza de los mejores aspectos de Tyran, la RFP y Oeon.

Xix cree que, si lograse su objetivo, si crease algo perdurable para aquéllos que vengan tras de sí, habría devuelto a la galaxia un poquito del bien que ésta le ha hecho. Sin embargo, ella misma no se hace ilusiones en cuanto a su persona: sabe que su alma está condenada ante el Universo debido a todas las muertes y el dolor que sus recientes actos han provocado.

Cómo jugarlo

Xix está actualmente en la cárcel, pero es posible que los PJ hayan interactuado con ella en el pasado, que lo estén haciendo en el presente... o que lo hagan en el futuro.

Si cogemos la opción del pasado, lo más probable es que hayan sido clientes de su bufete. Aunque no sean ciudadanos de Tyran, pueden haberse visto envueltos en problemas legales mientras se encontraban desplazados allí por motivos laborales, problemas de los que les sacó la ogni; en ese caso probablemente le estarán agradecidos por su desinteresada ayuda. También pueden ser los miembros de Espada Etérea que han asumido el mando tras su captura (alguno de ellos incluso podría ser el traidor que la entregó a los tyranos). También podrían ser traficantes de armas que han trabajado para ella y su organización. O tal vez los PJ son los agentes de Interior, los miembros de la terrible Mempol a quienes se encargó la misión de capturarla.

Si tienen tratos con ella en el presente es porque, de algún modo, han obtenido permiso para visitarla, ¿quiénes son y por qué la visitan? Las respuestas son variadas: pueden ser internos del mismo módulo de la prisión, periodistas, simpatizantes o negociadores del gobierno tyrano. O tal vez los PJ sean miembros de la oposición moderada tyrana y fueron ellos quienes la advirtieron del complot de Mempol para asesinarla orquestando una falsa fuga. O quizás son presos internados en el mismo módulo de la prisión y necesitan su ayuda (y la de sus poderes psi) para preparar una fuga, esta vez real.

En el futuro, tal vez no dentro de mucho, es probable que el nuevo gobierno moderado de la presidenta Riima entable conversaciones con Xix para resolver la crisis independentista de los planetas ognis. En ese caso los PJ podrían ser los negociadores enviados a tratar con ella para llegar a un acuerdo que evite una cruenta guerra civil, sobre todo ahora que el gobierno tyrano ha decidido intervenir directamente en Cahir...

Ficha

CUE: 2 fue: 1 vit: 1 res: 1
DES: 2 agi: 1 coo: 1 vel: 1
INT: 9 mem: 7 log: 7 inv: 8
PRE: 8 car: 7 vol: 7 apa: 6
INS: 4 per: 2 int: 2 con: 3
PSI: 6 pot: 4 sen: 5 imp: 4

Habilidades
Con. Académico
   Cultura 16
   Doctrinas 11
   Historia 16
   Legislación 21
   Sociología 20
   Xenología 19
Con. Militar
   Logística 12
   Ordenanzas 8
   Táctica 9
Lenguaje (velder) 20
Lenguaje (vetterano) 17
Lenguaje (silano) 11
Buscar datos 16
Esconderse 15
Observación 15
Callejeo 13
Dialéctica 19
Interrogación 12
Mando 17
Protocolo 16

Habilidades PSI
Leer pensamiento (telepatía) 17
Transmitir pensamiento (telepatía) 13
Imponer pensamiento (telepatía) 12
Mover (telequinesis) 16
Arrojar (telequinesis) 11
Comprimir (telequinesis) 6

Capacidades
Alerta: 6
Aj. de fuerza: -4
Esquiva: 3
Iniciativa: 1,1
P. de VIDA: 3
P. de MENTE: 21
P. PSI: 15

Capacidades Especiales

Reputación (magnífica). Xix es considerada una heroína en gran parte de la galaxia. Se aplica un -3 a todas las TA de habilidades sociales.

Contactos (normal). Gracias a un acuerdo personal alcanzado con Victoria Alexev, algunas veces Xix puede obtener la ayuda de agentes de La Marca.

Defectos

Enemigo poderoso. Prácticamente todos los ciudadanos tyranos consideran a Xix una despreciable terrorista que odia a los tyranos. +2GD a la hora de realizar TA de habilidades sociales con tyranos.

Alergia a la contaminación ambiental. Una alergia relativamente común entre los ognis. En planetas con mucha polución queda aturdida.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No pueden pedirnos que abandonemos a los nuestros en estas horas…»

Almirante Cunningham