Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 25 de febrero de 2021


 

Filtros en sisdebas

¿Qué son los sisdebas?

Se denominan sisdeba o sisdebas al método de comunicación de una o dos direcciones más popular en el Ducado de Wintel para uno o varios participantes. Sustituye a otros sistemas de ocio como la holovisión, la GWW o los comunicadores.

En una sociedad donde se prioriza el amor propio y la individualidad parece lógico que triunfara una forma de comunicación completamente configurable y que depende más de la imaginación e interpretación propia que de una realización o imagen externa.

Aunque más bien es debido a que el gobierno controla en que campos se permiten avances e inversiones tecnológicas y que el sisdeba es fácil de manipular y controlar. Mientras que en sistemas de transportes Wintel es una de las sociedades con una distribución tecnológica más amplia aunque no especialmente puntera, en otros campos como armamento es habitual que intenten estar al día de los avances más recientes de la galaxia.

Incluso las viviendas más básicas tienen un sistema multipropósito que permite el uso de sisdebas si se desean. Suele venir predefinido aunque dedicando algo menos de una hora se puede configurar a gusto del usuario, pese a que siempre estará limitado por su nivel de acceso (aunque normalmente no se dará cuenta de este hecho).

Mientras desde el punto de vista técnico se le conoce como sisdeba, que parece ser un nombre compuesto de las palabras que lo definen como "sistema de debates", popularmente es llamado como sisdebas debido a que se compone de un gran número de diferentes canales con diferentes contenidos y funciones.

¿Quién controla los sisdebas?

Se podría decir en general que "el gobierno", pero debido a la forma ramificada e impersonal de la sociedad Wintel se podría concretar que existen personas dedicadas por completo al trabajo de administradores, analistas, gestores de contenidos y censores de los diferentes canales (tanto oficiales como "privados") además del trabajo de "autoconfiguración" de cada usuario.

Algunos canales están gestionados y administrados por sus usuarios, aunque casi todos ignoran que siguen siendo censurados y analizados por profesionales dedicados a ello.

Los administradores de más alto nivel de una zona pueden decidir limitar el acceso o incluso cerrar ciertos canales, pueden crear complejas IAs o contratar interlocutores para hacer creer que un canal está "abierto" mientras está siendo férreamente controlado.

¿Quién usa los sisdebas?

Tienen un doble uso no demasiado aparente desde el punto de vista de los miles de millones de usuarios que lo han convertido en una forma de ocio tan extendida y famosa dentro de una zona de la Federación poco dada a los excesos.

Para el usuario es una forma de información, de desahogo, de autopromoción o simplemente de intercambio de ideas. Les permiten estar al día de lo que ocurre en su mundo (tanto cercano, como lejano), conseguir datos sobre una afición concreta, dar a conocer sus logros o simplemente demostrar sus capacidades dialécticas, intelectuales o su sentido del humor...

Por otro lado es un perfecto sistema de retroalimentación de información por parte de la mayor porción de sociedad y una exitosa forma de control de masas tanto mediante la sugestión como redirigiendo el flujo de la información.

Debido al esquema nodal con una jerarquía de esferas concéntricas es fácil ir concentrando y limitando la información y al superar cada capa es posible que haya sido modificada y reorientada casi en su totalidad.

Además el análisis de la información pura de los canales permite identificar a traidores, criminales, libre-pensantes u otros grupos peligrosos para la sociedad. Es uno de los sistemas de protección más importantes y la base del sistema policial y judicial de los guardianes.

¿Qué tipos de sisdebas existen?

Se pueden diferenciar por su uso, por su orientación, por sus participantes... Se podría decir que cada canal es único e incomparable pero los técnicos encargados de su administración, análisis y demás labores tienen varios criterios para catalogarlos.

Por el sentido de la comunicación pueden ser de uno o ambos, es decir, ser una especie de emisión radiofónica donde los usuarios solo participan como oyentes, en muchas ocasiones existen otros canales paralelos de comentarios, debate y opinión sobre los contenidos de los de un sentido. Los de un sentido suelen ser vías de comunicación oficiales de noticias e información, aunque pueden tratarse de canales especiales hechos por uno o dos usuarios para dar a conocer sus puntos de vista, sus opiniones sobre uno o varios temas concretos o simplemente de sus logros o los de su ídolo. Los de doble sentido donde el usuario puede intervenir son los más habituales; ya sean simples conversaciones, intercambio de ideas o información, foros de debate o charlas esporádicas.

En cuanto al uso ya hemos definido unos cuantos: fuentes de noticias, información sobre un tema concreto, intercambio de ideas, foros de debate, lugares de charla... Aunque lo habitual es que se trate de temas cotidianos y reales (al menos desde el punto de vista del emisor) nada impide que existan canales dedicados a la ficción, lo que hace a veces bastante difícil el trabajo de los analistas.

El número y tipo de participantes define también los canales tanto como emisores como receptores. Como indicábamos anteriormente puede haber un solo emisor o varios, pero es casi más importante el indicar si existe interacción: es decir si los receptores pueden a su vez emitir o si simplemente son oyentes pasivos. En canales interactivos conviene diferenciar los de un número controlado y limitado de participantes, más parecidos a una conversación a través de un comunicador o una reunión remota, o los denominados como "abiertos" donde cualquiera puede conectarse y participar.

Como se puede ver es fácil ver paralelismos entre los comunicadores, la holovisión o la GWW y algunos de sus programas y aplicaciones aunque teniendo en cuenta limitaciones técnicas.

Sisdebas oficiales

Los Sisdebas Gubernamentales son solo una pequeña muestra de los considerados "sisdebas oficiales". Contra lo que cabría esperar en una sociedad acostumbrada a los contenidos de consumo de una sola vía como la holovisión de la R.F.P. no se limitan a noticiarios con información patriótica como se refleja en los arquetípicos holofilmes. Son vías de comunicación completas que sirven en su mayor parte para que cualquier ciudadano tenga voz y esta sea oída por quienes pueden hacer algo. Cientos de diferentes mensajes son analizados y transmitidos a los diferentes departamentos de gobierno y administración tanto a niveles locales como más globales para transmitir ideas, sugerencias, quejas o simples opiniones.

Además se apoyan y alientan canales de información, haciendo que los ciudadanos que destaquen en un sisdeba puedan llegar a convertirlo en su modo de vida y tengan promoción y apoyo prácticamente global.

Para un usuario la línea entre uno oficial y uno que no es prácticamente invisible y probablemente solo podrían diferenciarse por la posición en el listado de sugerencias, que siempre será variable dependiendo de los parámetros de intereses y preferencias definidos.

¿Por qué se filtran?

Aunque se trata de una censura política, muchos consideran que simplemente es una moderación necesaria para su buen funcionamiento o limitaciones técnicas.

Conviene aclarar que cada usuario personaliza las voces que participan en sus sisdebas y puede ponerles una etiqueta personalizada con el fin de identificarlos, pero no existe para él una correspondencia con personas reales. Para la gente que emite es un trabajo o una afición, pero el Ducado no les permite el tener ese poder sobre la población, así en cualquier momento podrían ser sustituidos por cualquier otro individuo y nadie podría tampoco identificarlos al oírlos hablar.

Una de las principales funciones del filtrado es evitar discusiones violentas, sin sentido o discursos anti-sistema. Además permiten introducir conceptos que se consideran beneficiosos para el desarrollo de la sociedad de Wintel.

¿Quién filtra los sisdebas?

Existen empleados y dispositivos especialmente dedicados a esa labor, es un trabajo rotativo de nivel medio alto como cualquier puesto de gobierno o administración.

Las decisiones no triviales y rutinarias siempre vienen de un nivel más alto, que suelen gestionar sistemas de procedimientos a seguir, palabras a evitar o a incluir. Cada nivel más alto toma decisiones importantes pero cada vez menos haciendo que los operarios de menor nivel carguen con la mayor cantidad de trabajo y con la mínima responsabilidad, muchas veces gracias a los interfaces que usan ni si quiera saben lo que están haciendo, es un trabajo mecánico más. Cuando se convierte muy mecánico pasa a las IAs que son la principal "mano de obra esclava" de dicha tarea.

Los trabajos más especializados de interpretación e interpretación son llevados a cabo por analistas entrenados para esa tarea, aunque siempre habrá quien diga que les han lavado el cerebro para que su forma de pensar y actuar se amolde a la del gobierno de Wintel.

¿Cómo filtran los sisdebas?

Como se ha mencionado casi todo es un trabajo tecnológico llevado a cabo por sistemas avanzados que se han ido entrenando gracias a la labor y experiencia de operarios y que son revisados por analistas. Suele ser un trabajo despersonalizado y que pocas veces da a quién actúa y toma las decisiones toda la información y responsabilidad final de lo que está haciendo.

Los filtros se amoldan a las opciones del usuario y es casi imposible que se dé cuenta cuando se ha sustituido o cortado una información "negativa" o introducido una "positiva".

Se da por hecho que por razones técnicas los sisdebas tienen un pequeño retardo que evita que varios interlocutores se pisen y da tiempo a mínimas pausas donde pensar la siguiente intervención. En realidad ese retardo es una ficción generada tecnológicamente para tener margen para analizar, revisar, modificar y en definitiva intervenir. Al tratarse de complejos sistemas de alta tecnología pocos segundos son más que suficientes.

Se dice que el filtrado es tan completo que si eliges que no quieres que nadie te lleve la contraria es capaz de ir modificando el discurso de otros participantes, para que parezca se amolda al tuyo sin que ninguno de los dos lados note la diferencia.

¿Para qué sirven los sisdebas?

Como se ha ido dejando ver tienen múltiples funciones.

Desde el punto de vista del usuario son principalmente una fuente de ocio. Muy pocos lo ven como su labor en la sociedad. Para la mayoría es un reto y desahogo intelectual además de una forma de estar al día de lo que le interesa.

Para la sociedad y el gobierno es una herramienta fundamental, puede medir, escuchar y dirigir el pulso de cada uno de sus ciudadanos y lo que espera, creé o desea.

En definitiva es un medio de comunicación concentrado que en general se deshace de los "adornos superficiales" y se basa en lo importante la información. Así se ha explicado siempre y así lo entiende cualquier ciudadano de Wintel.

¿Por qué son tan populares?

Todos los extranjeros se sorprenden de su éxito, pero muchos que los prueban acaban aficionándose a ello. Algunos lo comparan con las charlas de intelectuales de la antigüedad pero mezclándolo con el poder dirigirte en persona al Senado. Es decir, puede tener cualquier tipo de conversación más o menos trascendental, pero cualquier idea peregrina puede acabar influyendo en el gobierno.

A sus participantes les da cierta satisfacción personal, tanto de logro intelectual como de poder hacer algo más aparte de su labor diaria para que avance la sociedad o poder influir en otras personas.

Es elegir de que quieres saber más, con quién quieres hablar, en que tono, durante cuánto tiempo…

Incluso hay sistemas vecinos a Wintel donde se han creado sus propias redes locales (con peor resultado en general ya que no tienen el entramado de control y filtrado), e incluso se ha dejado participar a gente de fuera del Ducado en algunos eventos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Ha llegado el momento en que juegue la política.»

Rommel