Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 24 de febrero de 2021


 

Glosario de minerales (P)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Paravauxita

Paravauxita: un complejo fosfato con presencia de varios minerales: hierro, aluminio y fósforo que aparece en forma de cortos cristales prismáticos agrupados de forma radial o paralela. Generalmente es transparente, pero puede aparece blanco con ligeros tonos verdes debido a las impurezas. Su polvo, de color blanco, se utiliza como sustrato en los cultivos hidropónicos en baja gravedad. Es, por tanto, un elemento bastante demandado y debido a la dificultad de obtenerlo (siempre se encuentra en reducidas menas) puede alcanzar un buen precio en determinados mercados.

Pentlandita: un sulfuro de hierro y níquel que aparece en formas de granos de color amarillo metalizado que se vuelve negro al pulverizarlo. No es muy duro (se araña con un cuchillo fácilmente), pero es bastante abrasivo en forma de polvo. Se utiliza en determinados procesos industriales (como en la limpieza a presión del casco exterior de las naves espaciales), pero su principal uso es como fuente segundaria para la obtención de Hierro y Níquel. Cada 100 kilos de pentlandita permiten obtener unos 30 kilos de hierro y otros 30 de níquel. Es bastante abundante en la galaxia, sobre todo en planetas interiores sin atmósfera, por lo que su precio no es muy elevado y su extracción es bastante habitual.

Pirargirita

Pirargirita: otra sulfosal con antimonio y plata de color rojo (más oscuro cuando no está pulverizado). No es un material muy duro y su principal uso es como fuente de plata. Los graochinek utilizan la pirargirita como un repelente natural contra los insectos y, al parecer, embadurna sus cuerpos con ella cuando piensan internarse en zonas pantanosas de su planeta. La pirargirita se forma con presencia de agua por lo que sólo estará presente en planetas con agua o que hubiesen tenido agua durante su proceso de formación.

Pirita

Pirita: sulfuro de hierro que se presenta en forma de cristales cúbicos de color amarillo metálico. Puede aparecer formando octaedros, pero es más raro. La pirita es uno de los elementos más abundantes en los planetas rocosos de la galaxia y también tiene mucha presencia en los campos de asteroides donde su extracción es bastante habitual. Su principal uso es la obtención de azufre que se utiliza en multitud de compuestos. Uno de los principales productos derivados de la pirita es la caparrosa, una derivado del sulfato ferroso que se utiliza en los procesos de depuración del agua, especialmente en ciudades muy populosas como Vettera y en las naves espaciales de largo recorrido (tanto civiles como militares). Una consecuencia de la extracción de pirita es que sus menas suelen estar asociadas a menas de oro y cobre. Los prospectores de pirita suelen obtener un sobresueldo gracias al oro encontrado junto a ésta.

Pirofilita

Pirofilita: un silicato de aluminio de color blanco, incluso al pulverizarlo, que puede adquirir tonos amarillentos o verdosos en función de las impurezas presentes. Se presenta en forma de agregados tabulares y es muy habitual en los planetas con atmósferas o mares ácidos: ambientes extremos que suelen complicar su extracción. La pirofilita suele ser la base de muchos perfumes (e insecticidas) con lo que tiene gran importancia para esta industria. También se utiliza como añadido inerte en otras industrias (en algunos casos, como el combustible, no de forma muy legal). Para los wu, las pirofilitas tienen un atractivo interno y se sabe que algunos las usan como piezas ornamentales debidamente trabajadas. Por influencia de estos, Ceimar lleva una de estas piedras en su cuello en forma de galaxia finamente tallada. Se sabe que esta moda se está extendiendo entre los eisil.

Pirolusita: óxido de Manganeso que es una de las principales fuentes para la obtención de este elemento que tantas utilidades tiene en la industria estructural. Aunque no directamente, sino a través de sus productos derivados, la pirolusita es fundamental para las estructuras arquitectónicas, sobre todo en Tyran, y espaciales. Es un material muy blando que puede arañarse con la uña y se presenta en fibras columnares de color negro con cierto tono metálico cuando no está pulverizado. Casi el 63% del peso de la pirolusita corresponde al Manganeso que es un material que está presente en toda la industria de Exo, desde las herramientas de un tecno a los paneles de blindaje de una nave espacial. La pirolusita está considerada un elemento muy estratégico en la economía galáctica y aunque es abundante en planetas con atmósferas oxidantes (con presencia de Oxígeno), un buen yacimiento siempre es un buen negocio.

Piropo: silicato de magnesio y aluminio de gran dureza (similar al cuarzo) que varía entre el rojo y el naranja, pero que se vuelve blanco al pulverizarlo. Aparece en agrupaciones tabulares y prismáticas y puede tener su origen en procesos sedimentarios (los piropos menos valiosos) o magmáticos (los más apreciados). El piropo, debida su dureza, se utilizó en la industria en maquinarias de perforación y corte (ahora ha sido sustituido por materiales sintéticos). En Exo su uso ha quedado reducido, principalmente, a la joyería (humanos y otras razas afines a la RFP), por lo que sólo los piropos de color uniforme serán verdaderamente valiosos.

Plata

Plata: metal natural que es bastante raro que se presente puro en la naturaleza, pero cuando lo hace es en forma de inclusiones en otros elementos, lo que le da cierta forma ramificada. Es bastante blanda y dúctil lo que hace que no se pueda usar en muchos procesos industriales pesados, pero, sin embargo, es muy necesaria en elementos electrónicos (como dataópticos, sensores, modium o emtradre) y en joyería. Algunos planetas del sector Coco siguen usando la plata en odontología, pero es algo muy raro de ver fuera de ese sector.

Platino: otro metal puro que es muy raro que se presente en este estado. Un yacimiento de platino puro sería bastante rentable, pero sólo se han dado casos en algunos asteroides en la zona central de la galaxia. El platino es más duro que la plata (de la que debe su nombre) y tiene un elevado punto de fusión y una gran resistencia química. Además de su conocido uso en joyería, el platino también está presente en la industria armamentística (en la fabricación de armaduras), en la médica (fabricación de instrumentos de precisión y TRA) y en la espacial (equipos de navegación).

Prehnita

Prehnita: un silicato de aluminio de color verde claro que se vuelve blanco al pulverizarlo. Es un poco más blando que el cuarzo (es necesario una cuchilla de acero para arañarlo) y puede aparecer como cristales, pero lo habitual es que lo haga en forma de glóbulos. La prehnita se encuentra en planetas con actividad volcánica o en campos de asteroides originados en colisiones espaciales. Este mineral no tiene ningún uso conocido, aunque algunas especies (nitilos, sheller, ognis) lo encuentras hermoso y lo utilizan como ornamento. Recientemente, la reina verriana de K-51 ha empezado a acaparar las existencias de Prehnita en el sector de la RFP con el que mantiene tratos comerciales, lo que ha disparado su precio y ha hecho renacer cierto interés por el mineral; sigue sin conocerse el posible uso que pudieran darle los verrianos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si un solo bombardero sobrevuela Alemania o si una sola bomba cae sobre Berlín podéis llamarme Meier.»

Goering