Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

Situado entre el sector Com-Dur y el Sector Libertad, fuera de las fronteras de la RFP, se encuentra el sistema Lanta. Rodeando a una pequeña estrella roja se encuentran 5 planetoides.

Lanta II y III son dos planetas de tamaño intermedio con una atmósfera rica en oxígeno y gases nobles, una atmósfera tan venenosa no ha permitido desarrollarse ninguna vida salvo algunas especies de algas y bacterias. Entre estos dos planetas se encuentra un cinturón de asteroides cuyo origen se cree que pudo ser un sexto planeta que sufrió algún tipo de cataclismo.

Sistema Lanta

El sistema Lanta parece ser un sistema de segunda o tercera generación, lo cual se evidencia por la abundante presencia de metales pesados en los núcleos de sus planetas y en los asteroides del cinturón.

Desde hace 15 años la corporación minera Prospecciones García ha explotado los ricos recursos mineros del cinturón de asteroides, una apuesta arriesgada teniendo en cuenta la inestabilidad política de la zona. Prospecciones García ha destinado todos sus recursos a esta campaña, abandonando otras empresas más seguras aunque no tan lucrativas. Si bien los 5 o 6 primeros años de explotación fueron bastante fructíferos desde entonces los beneficios han caído en picado. Durante semanas las líneas de suministros permanecen cerradas dejando a los trabajadores sin capacidad de producir, en otras ocasiones los transportes con los minerales son confiscados por uno u otro bando político de la zona. La corporación debería haber tirado la toalla hace algún tiempo, pero cuanto más se hunden en el pozo más difícil es salir, los créditos se están convirtiendo en una losa que amenaza por asfixiar a esta pequeña compañía.

En los últimos meses una idea para reflotar la compañía ha cuajado en las mentes de los consejeros, y es aprovechar un descubrimiento casual que los prospectores realizaron hace 10 años. Los Magallanes.

Los Magallanes

Los magallanes son una rara especie animal que fue descubierta por un grupo de prospectores en el cinturón de asteroides de Lanta. Aunque el descubrimiento fue anunciado los magallanes no han sido estudiados por zoólogos, así que poco se sabe sobre su ciclo vital o su sociedad salvo lo que se puede sacar de las descripciones de los observadores casuales en el sistema.

Los magallanes son parecidos a los duravales, pero son sólidos, son una forma de vida basada en el silicio. Aunque pocas personas han tocado a un magallán todos coinciden que su superficie es blanda y gomosa, lo cual es lógico ya que las cadenas largas de Si y O forman las siliconas. Su color es verdoso con vetas doradas muy llamativas.

Los ejemplares que se han observado tienen un tamaño medio de 6 metros de longitud de punta a punta de las alas, y una longitud anteroposterior de 5 metros. Se cree que puede haber ejemplares mucho más grandes en los planetas, pero que por estar en otro momento de su ciclo vital no salgan de los mismos en la migración espacial.

Magallanes

La migración de los magallanes

Tras el descubrimiento en el espacio de los magallanes se les catalogó como especie extraplanetaria, aunque esta catalogación fue efímera al descubrir que estaban en el espacio de forma transitoria, procedían de Lanta III y se desplazaban a Lanta II, de hecho se comprobó que en ambos planetas existía una amplia colonia de magallanes en distintos estadíos de desarrollo.

Parece ser que cuando los magallanes alcanzan la edad adulta comienzan un periodo de gran actividad en el que comienzan a volar en la ligera atmósfera de estos planetas hasta alcanzar una órbita alrededor del mismo en las capas más exteriores de su atmósfera, este proceso puede durar varias semanas de vuelo ininterrumpido. Cada 12 años Lanta II y Lanta III se alinean con el Sol en un eclipse perfecto, coincidiendo con el perihelio de ambos planetas, y que dura casi 3 semanas. Es en esa ocasión cuando los magallanes adultos continúan su ascensión hasta llegar al espacio. Cuando el eclipse está a punto de comenzar los magallanes adultos comienzan a volar alrededor del planeta alcanzando órbitas cada vez más altas, hasta el punto de abandonar el pozo gravitatorio de Lanta III y verse atrapados en una órbita alrededor de la estrella por la influencia de la gravedad solar. Esta órbita les permite alcanzar la parte posterior de la estrella, rodearla y alcanzar el planeta Lanta II. En ese momento, mientras son afectados por la gravedad de dicho planeta, utilizan su atmósfera para frenar, romper el abrazo del sol y finalizar su viaje. Podríamos decir que los magallanes surfean por las líneas de gravedad descritas por los tres cuerpos celestes implicados en el eclipse.

Las velocidades que alcanzan en su viaje por el espacio son altísimas, aunque verles en movimiento es paradójico, ya que continúan su parsimonioso aleteo que poco o nada se relaciona con su desplazamiento.

Su veloz viaje espacial genera varias dudas, ¿cómo son capaces los magallanes de sobrevivir a un viaje sin cambios de rumbo por el vacío?, ¿cómo se protegen de las partículas con las que se encuentran? La respuesta se obtuvo cuando los empleados de Prospecciones García llevaron a cabo una disección de un magallán. Por debajo de su epidermis los magallanes tienen una capa de oro de entre 3 y 5 átomos de espesor, es ese componente el que les da la coloración dorada.

Metabolismo

Los magallanes tienen un tipo de alimentación solar y mineral, aprovechando la energía del pequeño Sol de Lanta para sus reacciones biológicas, los componentes que precisan para desarrollarse los adquieren de las rocas de la superficie de Lanta II y Lanta III.

Por otra parte los magallanes tienen otra fuente de energía de origen nuclear, ya que en su interior son capaces de llevar a cabo reacciones de fusión necesarias para la obtención de oro.

En los riscos y acantilados donde habitan los magallanes no hay ningún tipo de metal pesado, tan solo sílice, aluminio, magnesio y otros componentes ligeros. Lo que hay en abundancia en oxígeno.

Los magallanes son capaces de fusionar átomos del isótopo del oxígeno 18 y obtener de esta forma Hierro 56, la energía resultante es utilizada para fusionar a su vez átomos de Hierro 56 y así obtener Oro 197, que es el isótopo que forma la coraza protectora de los magallanes.

Estas reacciones de fusión se compensan energéticamente de forma que son estables, no desprenden energía ni la toman del exterior. Al no haberse llevado a cabo estudios de laboratorio ni con sujetos vivos no es posible saber como es posible que los Magallanes lleven a cabo reacciones nucleares en su organismo. Se sospecha que al ir abandonando la atmósfera, y encontrándose ambos planetas en su momento de mayor cercaría a la estrella, los magallanes reciben una gran cantidad de radiación solar que actúa como disparador de estas reacciones, pero tan solo es una hipótesis.

Los magallanes son una especie animal que no ha sido estudiada por científicos, todos los datos que se conocen son derivados de las observaciones y manipulaciones llevadas a cabo por los empleados de Prospecciones García. Por ese motivo hay elementos que han pasado desapercibidos o no han sido tenidos en cuenta. Ese es el caso de la radiación residual de las reacciones nucleares que llevan a cabo los magallanes.

Las reacciones de fusión para obtener el Oro 197 liberan una gran cantidad de positrones que al neutralizarse con los electrones, esto produce una gran cantidad de radiación gamma. El mecanismo que permite a los magallanes soportar esta radiación es desconocido, pero lo que está claro es que es una radiación letal para la mayor parte de las especies animales y vegetales que se expongan a la misma.

Conducta

Los magallanes podrían definirse como criaturas pacíficas, aunque esta falta de hostilidad estaría más relacionada con una falta de interés que con cualquier otro aspecto conductual. Si alguien observara durante años a una colonia de magallanes llegaría a la conclusión de que, aunque forman colonias bastante grandes, de hasta 150 individuos, tienen un fuerte carácter individual. Por otra parte parecen interactuar de forma muy limitada con el ambiente y con el resto de individuos.

Un aspecto que es totalmente desconocido es la avidez de los magallanes por el oxígeno. En sus planetas no tienen que competir por este recurso, pero es sin duda preciadísimo para ellos. Si un magallán se encontrara con una fuente de oxígeno en el vacío, por ejemplo una fuga de gases en una nave o una nube de gas, cambiaría de forma brusca su trayectoria y arremetería ferozmente contra la fuente de oxígeno para absorber la mayor cantidad posible de este suculento gas.

Es posible que en la fase final de su migración los magallanes fueran capaces de atacar a una nave o a un observador enfundado en un traje de vacío, ya que de alguna forma podrían percibir el oxígeno y la privación del mismo les mantendría en un tipo de síndrome de abstinencia.

¿Qué se sabe de los magallanes?

Toda la información que los PJ pueden tener sobre estas criaturas es la que les hayan proporcionado los técnicos de Prospecciones García, y éstas se reducen a lo siguiente.

Los magallanes se alimentan de rocas en su planeta de origen y aprovechan la energía solar en sus reacciones metabólicas. Gracias a la metabolización de rocas obtienen una pequeña cantidad de oro que excretan hasta situarla en la epidermis formando una coraza que les protege de las partículas que pueden encontrar en su viaje por el vacío. Los magallanes son inofensivos y no responden a las agresiones.

Prospecciones García tiene pensado explotar comercialmente a los magallanes, de hecho han lanzado un proyecto de turismo de aventura basado en la caza de magallanes en el espacio.

Características

Mundos que habita: Lanta II y Lanta III.
Hábitat: riscos rocosos y durante su migración el vacío.
Tipo de ser vivo: animal cartilaginoso con base de silicio.
Tipo de alimentación: mineralófogo y solar.

Características:
Cuerpo N+4
Destreza J+4
Inteligencia B+1
Presencia E
Instinto B+2
Psi A

Habilidades:
Observación (Detectar fuentes de oxígeno) 20
Volar 20
Orientación (G0) 20
Pelea 15
Escalar 15

Capacidades especiales:
Embestida, daño II+4.
Inmune a golpes, armadura natural de 10 puntos.
Pacífico.
Radiactivo, se consideran un emisor de radiación medio, si los PJ permanecen en un entorno en el que hay magallanes cercanos (500 metros de radio) deberán realizar tiradas de Vitalidadx3 cada 6 horas. Si fallan la tirada se verán afectados por la radiación. El dado Exo determina el número de días que tardarán en aparecer los efectos de la radiación (quemaduras, caída de cabello, vómitos, diarreas). Si los PJ resultan contaminados morirán en un periodo de tiempo igual a la suma de los dados en días.

Nota del autor

Los magallanes son una criatura desarrollada como homenaje a la obra de Arthur C. Clarke "Cánticos de la lejana Tierra".

Como casi todo sabréis Mike Oldfield publicó un disco inspirado en este libro. En la portada de este disco aparecían una especie de mantas espaciales surcando el cosmos. Para la imagen de los magallanes he utilizado un recorte de estas criaturas. Por otra parte la "Magallanes" era la nave en la que viajaban los protagonistas de la novela. Esta nave con forma de prisma llevaba en su proa un escudo formado por enormes capas de hielo separadas entre si con una finísima capa de oro con un espesor de un átomo. Este escudo lo usaba para protegerse del polvo espacial y de las partículas que encontraba en su viaje programado por el vacío.

Además conviene mencionar que la idea de la coraza de oro y su obtención mediante reacciones de fusión nuclear está basada en el relato de Asimov "Paté de hígado", que puede ser encontrado en el libro "Cuentos completos II" publicado por Zeta.

También quiero hacer una mención especial a Javier Vijande Asenjo, del Departamento de Física Atómica, Nuclear y Molecular de la Universidad de Valencia por sus explicaciones sobre Física Nuclear que me han ayudado a clarificar algunos conceptos que he plasmado en este artículo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«A veces, hasta la Armada necesita de malos pilotos.»

Sgto. Instructor Gómez