Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 25 de febrero de 2021


 

Glosario de minerales (N-O)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Nefelina

Nefelina: un silicato de aluminio con trazas de potasio y sodio que varía de color entre el transparente, el blanco y el amarillo, pero que es blanco al pulverizarlo. La superficie es bastante dura y será necesario un buen cuchillo para hacerle una muesca. En las explotaciones mineras aparece agrupado en masas de mediano tamaño con cristales en forma de prisma hexagonal aplastado. Su génesis está asociada a fenómenos violentos así que se encontrará en la superficie de planetas que hayan tenido actividad volcánica o en los campos de asteroides interiores de los sistemas estelares. La nefelina se utiliza en la fabricación de los mamparos de visión en las cabinas de las naves espaciales. Otro uso es el de los cristales de algunos reproductores holográficos. En algunas culturas, como la tyrana, a la nefelina se la denomina cristal falso.

Niquelina: arseniuro de níquel que presenta el un color similar al rojo del cobre, aunque a veces aparece rosáceo o azulado. Al pulverizarlo se torna oscuro, de color pardo. Tiene una superficie de dureza media y aparece en grandes grupos con estructuras en forma de columnas. Aparece asociado a entornos con agua (actual o pasada) por lo que su existencia es muy rara fuera de la superficie de los planetas. Además, la niquelina no tiene mucha utilidad industrial y sólo se usa para obtener níquel (fundamental para la fabricación de elementos anticorrosivos como aceros inoxidables, impulsores para armas EM y fabricación de robots).

Ópalo

Ópalo: considerada en algunas culturas (como la humana) como una piedra semipreciosa, el ópalo es un silicato con estructura amorfa que se encuentra incrustado en los huecos de otros yacimientos de origen sedimentario. Esto quiere decir que nunca es objeto de una explotación minera en sí mismo, sino que es un producto de extracción secundario de otros elementos. Su génesis está asociada a la existencia de agua a gran temperatura por lo que será rarísimo que aparezca fuera de la superficie de los planetas con atmósfera (aunque sea en su pasado). Aunque las piezas más grandes y puras se dedican al uso en la industria joyera, las más pequeñas o impuras se utilizan en la fabricación del aislamiento interior de los cascos de las naves espaciales.

Oro

Oro: metal natural que en algunas cultural fue muy apreciado por su valor económico, pero que, en la actualidad, está algo devaluado por la posibilidad de su elaboración artificial. En cualquier caso, una explotación minera de oro es un valor seguro ya que aunque no tiene el precio de siglos atrás, sigo siendo un elemento que se vende a buen precio. El oro puede aparecer con muchas formas, pero la más habitual es en masas amorfas o "pepitas" o en pequeñas ramificaciones ("menas") en los huecos dejados por otros minerales. Además de en joyería (donde se sigue usando mucho), el oro es fundamental en la industria electrónica. Casi cualquier equipo electrónico al alcance de un ciudadano exo tiene elementos fabricados con oro.

Oropimente

Oropimente: sulfuro de arsénico que tiene un color amarillo o dorado del que deriva su nombre, pero que no tiene nada que ver con la entrada anterior. Al pulverizarlo mantiene el color aunque algo más claro. Es un material muy blando; su superficie se puede arañar con una uña humana. Aparece en masas con pequeños cristales tubulares o prismáticos en zonas con presencia de agua con temperatura (lo que implica planetas con atmósfera y actividad volcánica). El oropimente no tiene muchos usos industriales. El principal es en las pinturas de camuflaje de las naves Exo y se sabe que los sheller y los de la UPL la están añadiendo como aditivo a la pintura de sus naves espaciales. Además de esto, los graochinek utilizan el oropimente como una pintura natural con la que adornan su cuerpo antes de ir al combate.

Ortoclasa: un silicato de aluminio y potasio que varía de color en función de sus impurezas (desde el transparente al color carne, pasando por el blanco, el gris y el amarillo). Es más duro que el cuarzo y aparece en cristales monoclínicos como resultado de un proceso de génesis violento (no es raro encontrarlo en asteroides interiores de los sistemas). La ortoclasa es un muy importante para la industria espacial porque es un aditivo para la fabricación de los paneles refractarios en las naves planetarias (que aterrizan habitualmente en los planetas). Además, la variante transparente, cuando tiene un tamaño considerable, se la llama Piedra Lunar y es muy apreciada, por su rareza, en joyería. Algunas piedras lunares han alcanzado elevados precios en subastas. Los tyranos y los olieros aprecian especialmente este tipo de piedra semipreciosa. Para los primeros es un símil de los poderes psiónicos (de hecho, la llaman piedra psi) y en épocas anteriores la consideraban un potenciador de los poderes psi durante la infancia. Para los olieros es un símbolo de combate. Ellos la llaman piedra honor y sólo los combatientes que lo hayan merecido pueden lucir una en forma de colgante o pendiente.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Ayala miente.»

Ed Thiers