Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

Abrazafareles

Las abrazafareles, también llamadas flores de fuego (por los sheller) o termoflores (en el espacio humano), son un tipo de planta carnívora, que obtiene gran parte de sus necesidades nutricionales mediante la captura de pequeños pájaros e insectos, especialmente fareles (ver pág. 44 del Exobichos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre en nitrógeno, como los farallones rocosos tan frecuentes en Velder (su planeta natal), aunque actualmente es posible encontrarlas en todo Tyran, Oeon y la RFP, así como en multitud de jardines sheller, puesto que es sabido que éstos consideran a estas flores particularmente hermosas.

Las abrazafareles llegan a alcanzar una altura de casi un metro. Requieren bastante luz brillante o pleno sol, para así estimularlas a que sinteticen sus hermosos pigmentos. Sin embargo, como son originarias de un clima frío, pueden cultivarse sin demasiados problemas en un jardín húmedo durante todo el año (aunque eso sí, reclaman bastante agua). Las abrazafareles toleran sin problemas temperaturas por debajo de 0º y, de hecho, es entre -5 y 5 °C en el ambiente en que mejor florecen.

Las abrazafareles reciben parte de su nombre por el mecanismo con el que atrapan a sus presas. Cuando detectan el uso de un poder psi (generalmente la habilidad de Detectar psi de los fareles, pero cualquier uso activo de un poder psi provocará una respuesta de la flor), comienzan a calentarse, con el objetivo de que sus pétalos comiencen a "sudar" un néctar dulce que los atrae irresistiblemente. Cuando el farel entra en la hoja y roza los cilios centrales, la flor se cierra automáticamente, mientras que las espinas de los bordes impiden que la presa escape. Tras el cierre de la trampa, la presa sigue viva dentro de la flor; sus movimientos estimulan la secreción de jugos digestivos para su desintegración y absorción, proceso que durará varios días.

Pese a cierta leyenda popular, estas plantas son incapaces de digerir trozos de carne, ya que se pudren en el interior de la trampa y podrían llegar a causar la muerte de la misma. Es raro que una abrazafareles muera de inanición aunque no logre atrapar una presa durante bastante tiempo, aunque sí que se ralentiza su crecimiento. Pese a todo, en general lo mejor es dejar que estas plantas empleen sus propios recursos para procurarse alimento; de hecho, las dos causas más comunes de muerte de las flores a manos de jardineros novatos son regarla con agua demasiado salina e intentar forzar su trampa para alimentarla.

Irónicamente, las abrazafareles son flores delicadas, propensas a sufrir infestaciones parasitarias por parte de insectos diminutos como orugas, pulgones, cochinillas y otros insectos diminutos que se alimentan de sus hojas. Pero aunque las plagas de insectos puedan ser un problema, el mayor asesino de abrazafareles es el moho y los hongos. Hasta cierto punto, se puede proteger a las abrazafareles manteniéndolas frescas y bien ventiladas y asegurándose de retirar las hojas muertas con regularidad. Aun así, probablemente será necesario emplear un fungicida.

El verdadero interés de las abrazafareles reside en su exótico mecanismo de caza. Al contrario que los mismos fareles y muchos otros animales, que emplean sus dotes psi de forma continua, las abrazafareles solamente activan su habilidad termoquinésica cuando detectan el uso activo de un poder psi en las inmediaciones. Esto hace que sean muy útiles como parte integrante de sistemas de contramedidas psiónicas. Conectándole un sensor de temperatura (un simple termómetro es suficiente), es posible crear un mecanismo que se activa solamente cuando alguien emplea un poder psi (es decir, cuando gasta puntos psi). Por ejemplo, se dice que en muchas prisiones de toda la galaxia, los bloques de celdas para psiónicos están situados junto a cultivos hidropónicos de estas plantas, a veces ocultas entre las paredes. Si alguien emplea un poder psi y las abrazafareles lo captan, comienzan a calentarse, lo que a su vez es detectado por un sensor de calor que activa las medidas pertinentes (que pueden ir desde hacer sonar una alarma para avisar a los guardias a liberar gas lacrimógeno en el bloque, o incluso incinerar instantáneamente todo el contenido de la celda).

Detalle de la hoja del abrazafareles

DATOS PARA EXO

MUNDOS QUE HABITA: cualquiera, especialmente tyranos y sheller.
HÁBITAT: suelo no salino y clima frío
TIPO: vegetal
ALIMENTACIÓN: carnívora

Características

CUERPO: E+1
DESTREZA: G+2
INTELIGENCIA: D+1
PRESENCIA: K+6
INSTINTO: M+2
PSI: M

Habilidades

Pelea (trampa) 20 (se emplean las reglas de apresamiento. Daño tipo 0, de golpe)

Habilidades psi

Detectar psi (INS) 20 (solamente si alguien emplea un poder psi en las inmediaciones. Las abrazafareles son capaces de detectar el uso activo de poderes psi en un radio de tantos metros igual a su puntuación de INS)

Crear térmico (PRE) 20 (solamente puede afectarse a sí misma, subiendo inmediatamente su temperatura hasta alcanzar los 40ºC. El efecto cesa en cuanto se cierra la trampa)

Capacidades especiales:

Alcance psi:

Reacción

No se hacen tiradas de reacción.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mantuve abiertas las puertas del Caos, hasta que comprendí que podía cerrarlas cuando quisiera.»

Ipalw Izkai