Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (289)
    Reglas (190)
    Equipo (233)
    Sucesos (207)
      Tramas
    Aventuras (138)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

[Cortinilla musical. El logo de 20 horas con... aparece en la pantalla y se va disolviendo poco a poco hasta convertirse en el conocido rostro de Amanda Fdez. De hecho, por efecto infográfico sus ojos aparecen en la curva superior del dos y del cero lo que refuerza el efecto. Amanda sonríe.]

Muchos habitantes de la RFP se muestran sorprendidos por el cambio de gobierno en el imperio tyrano y por ello, los productores de este programa han creído interesante hacer un especial de "20 horas con..." sobre los acontecimientos que dieron lugar a las...

Elecciones tyranas

[Cortinilla y algunos anuncios publicitarios. Emiten por enésima vez el conocido "¿te gusta pilotar...?", pero los holoespectadores se sorprenden al ver un anuncio de la Armada animando a la inscripción en la infantería móvil: "conocerás otros mundos..." dicen amigablemente].

Tengo conmigo al profesor Carlos Davel, miembro de departamento de exosociología de la Universidad de Vettera y asesor ministerial para asuntos sociales extrafederales:

- Buenos días Sr. Davel.

[La imagen muestra a un joven de unos 50 años con evidentes signos de nerviosismo. Las cámaras arrancan brillos de su perlada frente]

- Buenos días Amanda, por favor, llámame Carlos.

- Cómo guste... Muchos de nuestros holoespectadores se encuentran sorprendidos de este cambio tan significativo de la sociedad tyrana y en tan breve periodo de tiempo. En pocos años el gobierno tyrano ha pasado del pacifismo tradicional, al radicalismo de Alia y a la moderación Riima. ¿Qué puede decirnos de las elecciones tyranas?

- Ten en cuenta que la sociedad tyrana no tiene un sistema electivo como el que estamos acostumbrado a ver en muchos planetas de la RFP. Su sistema de castas sociales impide que la mayor parte de los habitantes participen en el sistema de elección. De hecho, el término más correcto sería una "meritocracia". Por otro lado, las elecciones no son habituales; los cargos públicos son vitalicios y por ello el sistema electoral no tiene una tradición real. Es posible que este sea el periodo más corto entre dos elecciones presidenciales dentro del imperio tyrano...

- Entonces, ¿es la aristocracia la que elige al presidente?

- En teoría sí; si perteneces a la aristocracia, tienes la posibilidad de influir en las elecciones, pero el tener la posibilidad no significa que en la práctica tengas la opción de hacerlo. Hay determinadas facciones o grupos de poder y son realmente los líderes de esas facciones los que toman esa decisión. En esta ocasión, seguramente que no fueron más de 20 personas las que decidieron la elección de Riima. Al resto de la casta aristocrática se le presentó como una decisión tomada (sin opción a la apelación) y el resto de castas nunca han tenido ni esperan tener dicha participación.

- ¿Sólo 20 personas eligen al presidente?

- Puede que fueran menos, pero ten en cuenta que la gente que estaba en esa reunión en realidad representaban a grupos muy poderosos dentro de la sociedad tyrana.

- ¿Y qué motivo el cambio de presidente en tan poco tiempo?

- En realidad no lo sé. En principio, sólo la muerte o la dimisión es causa de nueva elección para un cargo público, pero se han dado casos en los que una grave enfermedad que incapacite a la persona permita dicha elección. Si Alia no ha muerto, sólo un estado de coma habría permitido la elección de un nuevo presidente.

- Intentemos averiguarlo...

[La imagen desaparece y es sustituida por un mapa de la galaxia. Este se va acercando a la zona tyrana, allí al sector Ioaladar y de allí al sistema Velder. Los habituales del programa ya saben que es un recurso del programa para anunciar una conexión EPR con algún reportero de la cadena. En la imagen aparece un rostro conocido, pero su cabeza se ha alargado y ha desaparecido completamente el vello. Amanda aparece también en un cuadro en la parte inferior de la imagen].

- Hola Damián, veo que has tenido que hacer algunos arreglos cosméticos para llegar a la zona de la noticia.

- Efectivamente Amanda, pero gracias a la estratagema, he realizado algunas averiguaciones.

[Un rotulo aparece en la parte superior de la imagen diciendo: "recordamos a los holovidentes que este programa se emite en diferido para preservar la seguridad de nuestros reporteros. En este momento, Damián ya se encuentra en espacio de la RFP y ha sido sometido satisfactoriamente a cirugía reconstructiva recuperando su apariencia humana habitual].

- Cuéntanos...

- Al parecer, el presidente Alia ha sido víctima de un envenenamiento. Su estado es gravísimo y se cree que morirá en breve.

- ¿Se conoce el origen del veneno? ¿Es artificial? ¿Es un accidente?

- Es difícil decirlo Amanda. Casi todo el mundo cree que ha sido envenenado, pero sobre la autoría hay muchas teorías. Hay quién cree que han sido los propios Fa.Ra.Li los que han intentado frenar su radicalismo; otros creen que los moderados, los que llevan en la clase política más tiempo, son los que han provocado los acontecimientos. Esta teoría se encuentra avalada por el hecho de que han sido ellos los que se han hecho con las riendas en el poder. Por otro lado, entre las castas manuales hay muchas voces que afirman que el origen del envenenamiento está en la RFP.

- ¿Crees que la RFP tiene la capacidad de envenenar al presidente del imperio tyrano?

- No sabría responder a esa pregunta - afirma el periodista.

- Aunque pudiera, nunca lo haría - apunta el profesor invitado.

[La imagen vuelve al estudio y Amanda mira al holoespectador con sus profundos ojos].

- No podemos saber -dice Amanda- lo que pasó en aquella reunión de poderes fácticos del imperio tyrano. No nos invitaron -añade con una sonrisa-, pero sí sabemos las conclusiones a las que llegaron. Tendremos tiempo de analizar el nuevo programa político tyrano con detenimiento, pero nuestra primera sorpresa fue Riima. ¿Quién es Riima? ¿De dónde ha salido?

[Cortinilla del programa y anuncios publicitarios. Un nuevo proyector holográfico ha salido al mercado y aseguran que tiene una resolución de 30000 p3. La Hegaton Multiestelar ha fletado un nuevo buque de recreo: "la Meridional" que según asegura su publicidad es la nave espacial más veloz de la galaxia.]

- Cuando iniciamos las investigaciones para hacer este programa, nos encontramos con ciertas dificultades. Los datos sobre Riima eran escasos. Teníamos alguna imagen, alguna referencia en documentos del Estado, pero muy poco sobre ella. ¿Has podido averiguar algo sobre ella, Damián?

- Parece que también es una gran desconocida para la mayoría de los tyranos con los que he podido hablar. Muchos han señalado su belleza como la razón de su designación como presidente, pero está claro que hay algo más debajo de esa hermosa fachada. Aunque es joven, parece haberse librado de la influencia Fa.Ra.Li y es (o era) uno de los valores más pujantes dentro del movimiento conservador tyrano. Sin embargo, otros creen que es un presidente de paja y que el verdadero poder está en manos de Orlem. Recordemos que Orlem ha sido vicepresidente con los tres últimos gobiernos tyranos.

- No parece probable -interrumpe Carlos- Orlem es un superviviente político, pero nosotros no consideramos que tenga una verdadera capacidad en el gobierno.

- En mis investigaciones personales sobre el tema -añade Amanda-, he descubierto que Riima ha estado anteriormente en la RFP...

[Aparece una imagen de Riima entrando en el edificio de La Aguja (sede del gobierno de la RFP)]

...y que estuvo destinada en una delegación diplomática que estuvo en nuestra capital unos años. Al parecer, también ha estado destinada en otros destinos fuera del Imperio Tyrano. ¿Es posible que tenga un conocimiento de la galaxia bastante superior al de anteriores presidentes tyranos?

- No podría confirmarlo. Su experiencia política no ha trascendido y aquí se desconoce ese conocimiento del mundo exterior que comentas. De ser correcto, eso podría explicar algunos de los puntos del programa político.

- Hablemos ahora del gabinete, Damián. ¿Tienes la composición?

- Sí.

- Profesor Davel, ¿puede comentarnos lo que sepa de ellos?

- Sí, claro.

- Ya hemos hablado de Orlem, el vicepresidente. El ministro de interior y tercero del gobierno es Karren.

- En realidad no es un político profesional, sino que se considera un artista, un poeta. Es un idealista bienintencionado, pero no le veo capaz de aguantar el ritmo del cargo para el que le han elegido. En el gobierno anterior al de los Fa.Ra.Li fue ministro de cultura, pero eso no le capacita para ser ahora responsable de interior. Eso sí, si le dejan, podremos decir que se acabó la persecución racial en Tyran.

- El ministro de defensa es Nikita.

- ¡Sorprendente! Nikita es uno de los miembros Fa.Ra.Li más radicales. Si ha aceptado estar en el gobierno y además en ese puesto, es que tiene planes para la flota tyrana. Me temo que, en breve, tendremos se iniciará alguna guerra con los tyranos en uno de los bandos. Es posible que su inclusión responda a una estrategia política para contentar a algunos Fa.Ra.Li, pero me parece una jugada muy arriesgada. ¡Nikita es un psicópata!

- El ministro de economía es Jabal

- Otro miembro Fa.Ra.Li. En este caso de los más moderados. Es muy aislacionista y es posible que su gobierno sea el contrapunto adecuado para Nikita. Sin embargo, los Fa.Ra.Li controlan las carteras de defensa y economía. Eso ata las manos de la presidente casi por completo. ¿Conocemos algún miembro más del gobierno?

- Sólo uno más: Nome, ministro de propaganda.

- ¡Otro Fa.Ra.Li! Me parece que la presidente tiene muchos enemigos en su casa. Nome es un pragmático, un tecnócrata y se podría decir de él que carece de empatía hacia los demás. Me da la impresión que este gobierno...

- Perdóneme profesor, antes de escuchar tus conclusiones, demos paso a una breve pausa publicitaria.

[Una corporación de bebidas refrescantes ocupa toda la pantalla. Acaban de sacar al mercado una nueva bebida de color sangre. Los adolescentes se vuelven locos por ella. Al rato, Amanda aparece en pantalla, a su lado, una lata del refresco brinca alegremente durante unos instantes...]

- Damián, creo que el nuevo gobierno ha hecho una larga declaración hace unos momentos. ¿Puedes resumirnos los puntos más importantes?

- Sí, claro - consulta sus notas - la presidente Riima ha empezado su discurso garantizando que, en ningún momento, ha habido un vacío de poder en el imperio y que la transición se ha realizado veloz y eficazmente. Luego ha expuesto su programa político que puede resumirse en lo siguiente: frenar el intrusismo en algunas castas (en concreto se ha referido a expulsar a miembros de la casta manual de la Administración); permitir la convivencia de los tyranos con otras especies de la galaxia; permitir la nacionalización y la participación de los no-tyranos psiónicos en la sociedad tyrana; impedir el imperialismo de otras naciones galácticas (en concreto se ha referido al Sector Libertad); romper los tratados de alineación con otros poderes galácticos (en concreto se ha referido al suministro de equipo a los piratas tyranos y al acuerdo con los iroiendi...)

- ¿La presidente ha dicho públicamente que el Imperio Tyran tenía un acuerdo con los iroiendi? - interrumpe Carlos la explicación.

- Sí, ha sido bastante clara al respecto y ha dicho que no se van a dejar arrastrar a ninguna guerra.

- ¡Joder! ¡Ni que hubiera escrito el programa el presidente Ayala!

[...]

- Bueno, nuestro programa no da para mucho más - rompe el incómodo silencio Amanda - ¿alguna reflexión final sobre lo que hemos oído, profesor?

- Bueno -visiblemente más calmado después de su última intervención-, no tengo todos los datos y, naturalmente, sólo puedo especular. Me ha sorprendido que en el gobierno haya tres miembros Fa.Ra.Li (uno de ellos el radical Nikita) y, a la vez, el programa político sea tan moderado. Veo bastantes contradicciones.

- ¿Crees que eso podría afectar a la gobernabilidad?

- Me hubiera encantado haber estado en esa reunión. Me extraña mucho que Neuro haya permitido que se le escape la presidencia por segunda vez. No me sorprendería descubrir que todo esto es una maniobra suya para hacerse con el gobierno en breve.

- ¿Un nuevo cambio de gobierno?

- Sí, seguro, el gobierno no durará mucho. No sólo está la contradicción entre sus miembros y su programa político; sino que debes entender que no hay un reflejo de la sociedad tyrana en el gobierno tyrano. Las castas inferiores no están representadas y, sin embargo, el radicalismo Fa.Ra.Li les había dado ciertas alas y ciertos privilegios. Todo eso, aparentemente, lo han perdido ahora. ¿Renunciarán a ello pacíficamente? No sé, creo que volveremos a oír hablar de los Fa.Ra.Li terroristas en breve...

- Bueno, no tenemos tiempo para más. Muchas gracias profesor Davel por su asistencia y sus acertados comentarios...

- Gracias a vosotros.

- Y muchas gracias a ti, Damián, por este estupendo trabajo.

- Un placer, como siempre, Amanda.

- Hoy les hemos traído a ustedes los acontecimientos del imperio tyrano, pero algunas preguntas han quedado sin respuesta. ¿Quién envenenó al anterior presidente? ¿Cuánto sobrevivirá la actual presidente? ¿Los Fa.Ra.Li volverán a la clandestinidad terrorista? ¿Intervendrá el Imperio Tyran en el Sector Libertad? ¿Cómo responderán los iroiendi a la denuncia y anuncio de su secreto tratado? Las respuestas a todo ello en próximos programas. Esto ha sido por hoy "20 horas con Amanda Fdez".

[Cortinilla de despedida. Se ve a Amanda departiendo amigablemente con el profesor Carlos Davel mientras las luces del estudio se atenúan poco a poco].

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Himmler tenía cerebro, y su nombre era Heydrich.»

Goering (atribuida)