Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

!Tang

!Tang

!Tang es el nombre de un arte marcial practicado por los yemer, que se centra en el combate con una o varias barras metálicas. El término pertenece a la lengua yemeria y significa aproximadamente "fragor", una referencia tanto al estruendo provocado por las barras al chocar entre sí como a los gritos de furia que los luchadores exhalan durante la batalla.

Las técnicas básicas del !Tang son extremadamente directas y efectivas; algo normal considerando el limitado tiempo que los yemer suelen dedicar a la enseñanza de este arte a sus retoños antes de desentenderse de su cuidado. Normalmente solo se les adiestra en las técnicas más básicas y efectivas, aquéllas que pueden ser enseñadas a grandes grupos al mismo tiempo, dejando que posteriormente cada alumno desarrolle su estilo personal. Este método también permite que más yemerios, que suelen ser comerciantes antes que guerreros, puedan adquirir al menos unas nociones rudimentarias de este arte marcial, lo que les permite defenderse de atracadores y camorristas sin tener que recurrir a sus letales garras (con todos los problemas legales que eso conllevaría en muchos planetas con legislación estricta sobre el control de armas).

Tras miles de años de práctica, la filosofía de máxima sencillez sigue en vigor y es considerada la base del !Tang. Debido a esto, algunos de los artistas marciales humanos que lo han estudiado consideran que es una práctica algo "simplona", carente de la sofisticación de otros estilos marciales; sin embargo, los sheller, mejores conocedores de la cultura yemeria, saben que su simplicidad se refiere solamente a su sistematización y no a su efectividad. Todo lo contrario, más allá de las técnicas básicas existe una estructura muy compleja de movimientos que lleva años dominar.

Historia

Se desconocen los orígenes reales del !Tang, ya que si le preguntas a un yemer te dará una explicación que poco o nada tiene que ver con la que daría el que está sentado a su lado. Las historias escuchadas al respecto van desde que fue un conocimiento entregado por las deidades yemerias a sus hijos hasta que lo inventó una princesa ciega, pasando por el yemer que, con rostro muy serio, intentará convencerte de que el !Tang no es más que una forma de expresión artística musical y que su vertiente marcial es meramente anecdótica. Parece que éste es un tema sobre el que guardan tanto secreto como sobre cuál es su planeta de origen o el avanzado diseño de sus naves gremiales.

Hasta hace poco, el !Tang solamente era enseñado a yemerios; sin embargo, desde hace treinta años, un movimiento culturalmente aperturista ha favorecido que un puñado de artistas marciales humanos, sheller y de otras especies hayan podido iniciarse en el !Tang, aunque la carencia de un segundo par de extremidades superiores hace imposible que puedan llegar a dominarlo. Pese a todo, como hemos dicho las técnicas básicas son tan simples y fáciles que muchos parecen deseosos de aprenderlas. Algunos especialistas de la U.P.L. han mostrado un especial interés por conocer esta disciplina.

Estilos

Cada practicante de !Tang emplea un estilo propio y único cuyas influencias pueden sin embargo ser rastreadas hasta su origen en una única nave gremial yemeria. En ocasiones, un estilo practicado por un luchador especialmente popular es bautizado con un vistoso nombre, como por ejemplo "los cuatro truenos", "yunque y martillo" o "la ira de Khen", pero ninguno destaca especialmente por encima de los demás en efectividad o prestigio, y los yemer consideran que todos son el mismo arte marcial. A diferencia de los guerreros de otras culturas, los practicantes de !Tang no gozan de especial prestigio social; para los yemer el !Tang se trata de una habilidad personal más, como pueden ser el conducir un aerocoche, nadar o ser capaz de reparar el motor de un aerocoche, y a buen seguro que se reirían de un yemer que quisiera darse importancia por ser un gran luchador.

A pesar de que puede parecer que se trata estrictamente de un estilo de combate con armas, la realidad es que los practicantes de !Tang pueden golpear tanto con sus barras como con sus puños indistintamente, e incluso algunos practicantes incorporan a su repertorio proyecciones o luxaciones. Sin embargo pocos incorporan técnicas de piernas, debido sobre todo a la proverbial torpeza yemeria en ambientes con gravedad.

Entrenamiento

Al contrario que en la inmensa mayoría de artes marciales, los practicantes aprenden primero a luchar con armas antes que desarmados, y solamente aprenden técnicas con la mano vacía tras haber dominado las técnicas de combate con barras.

El entrenamiento inicial consiste en hacerse con el "ritmo" del combate. Los alumnos aprenden esto usando sus barras sobre una especie de grandes timbales metálicos hasta que han dominado la cadencia de los ritmos básicos (diferentes en cada estilo), momento en el que pasan a practicar ataques y defensas contra otro oponente.

La mayoría de los estilos comienzan enseñando a luchar con una única barra y luego van añadiendo más según el alumno progresa, mientras que otros comienzan directamente con dos o incluso más. Algunos de los practicantes humanos han comenzado a enseñar a sus alumnos usando barras acolchadas, algo que, cómo no, es objeto de mofas por parte de los yemer.

Una típica sesión de entrenamiento de !Tang consiste en un continuo ir y venir entre dos oponentes que se golpean simulando series regulares de ataques y defensas, siguiendo un ritmo constante más o menos complejo en función de los conocimientos de los participantes. Por turnos, uno de ellos avanza y ataca y el otro retrocede y se defiende, en una interminable serie de ataques y contraataques de movimiento fluido. Este método de entrenamiento pretende forzar al alumno a actuar y pensar rápido mientras le llueven los golpes. A medida que los alumnos mejoran, se añaden nuevos movimientos a su repertorio: fintas, desarmes, alteraciones de ángulo de ataque, cambios de ritmo, desplazamientos laterales y circulares... hasta que finalmente el ejercicio pierde por completo su regularidad y se convierte en entrenamiento libre. Tradicionalmente, el entrenamiento solamente se detiene cuando uno de los contendientes es derribado o queda desarmado.

Se asume que las técnicas de entrenamiento están pensadas para ser practicadas por dos oponentes que las dominan más o menos al mismo nivel, están entrenados y preparados. Por este motivo las técnicas de combate del !Tang suelen ser muy cautas y defensivas, siempre considerando la posibilidad de que un ataque sea parado o de recibir un contragolpe inesperado. De hecho, en combate real el !Tang se concentra en destruir rápidamente la capacidad de atacar del enemigo, por lo que muchos golpes se dirigen a sus manos y antebrazos, esperando que eso le haga soltar el arma o le rompa los dedos, muñecas o codos. Los golpes a las rodillas y los ojos (especialmente al tercer ojo de los yemerios) son también bastante frecuentes.

Equipamiento

Al contrario que las elaboradas y sofisticadas armas empleadas en muchas otras artes marciales, las barras de !Tang suelen estar fabricadas con algún metal ligero y, sobre todo, barato. Las barras de !Tang son armas de mala calidad que no reciben ningún nombre especial, y suele ser habitual que el luchador tenga que desecharlas tras cada combate. También hay quien las prefiere hechas de algún tipo de plástico de gran impacto o incluso de simple madera endurecida al fuego. Sea como sea, bien usadas las barras son perfectamente capaces de detener o desviar el filo de un arma blanca o un vibrofilo. No existe una medida establecida para la longitud de las barras, aunque la costumbre dicta que lo ideal es emplear una barra de la misma longitud que el brazo de quien la empuña; cada practicante debe elegir cuál le va mejor a su estilo y metodología particular aunque lo más habitual es que esté entre los 50 y 90 cm. de longitud. Las barras de !Tang emplean las mismas características que una porra (ver pág. 308 del Manual básico).

En cuanto a protecciones, la única que suelen llevar los yemer que lo practican son unos brazaletes hechos de fibrosílex con los que protegerse los antebrazos de golpes accidentales durante los entrenamientos (semiprotección 0/2). En cuanto a todo lo demás, se da por hecho que los practicantes son capaces de soportar lo peor de un impacto accidental, lo que no siempre es verdad si no posees el grueso pellejo de un yemer.


Especialidad libre: !Tang

6 G0

12 Armas contundentes

6 Pelea

5 Artes escénicas (tocar instrumento)

COSTE: 25 puntos

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Tantos juegos, tan poco tiempo…»

Lema Rol en Quart 2006