Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (274)
    Reglas (182)
    Equipo (224)
    Sucesos (199)
      Tramas
    Aventuras (130)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 8 de diciembre de 2019


 

Glosario de minerales (M)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Magnesita

Magnesita: un carbonato de calcio de color blanco grisáceo o crema que se vuelve completamente blanco al pulverizarlo. Su superficie se puede arañar con un cuchillo y aparece en forma de cristales romboédricos aplanados. No es un material raro, pero aparece en pequeñas cantidades y, principalmente en la superficie de los planetas. Encontrar un buen filón de magnesita superficial es, en sí mismo, un buen hallazgo. La magnesita se utiliza en el recubrimiento exterior de las naves espaciales y es fundamental en el blindaje de las naves militares con capacidad atmosférica.

Magnetita: mineral compuesto de diferentes óxidos de hierro que tiene propiedades magnéticas de forma natural. Durante algún tiempo, estas propiedades fueron muy apreciadas, pero en la actualidad la magnetita sólo se usa como fuente de hierro. En un mineral de color negro, cuyo polvo también es negro y en ocasiones es incluso casi tan duro como el cuarzo. Se presenta en forma de cristales octaédricos y rara vez dodecaédricos. Estos últimos son muy apreciados por los qatar como piedra ceremonial. Si hemos de creer su explicación, la magnetita dodecaédrica era muy habitual en su planeta original y la llevan como un recuerdo de él. Algunos científicos qatarianos achacan la destrucción de su planeta al fuerte campo magnético que provocaba la magnetita (muy habitual).

Malaquita

Malaquita: carbonato de cobre que adquiere diferentes tonalidades de verde. Incluso es verde al pulverizarlo. Es fácil arañar su superficie con un cuchillo y su principal uso industrial es la obtención de cobre, pero es un elemento secundario poco interesante (hay otros minerales con más contenido en Cobre). Se presenta en forma de masas compactas, pero, en raras ocasiones, en forma de cristal. Estas últimas son consideradas piedras preciosas por algunas razas (como los lixnel o los jional) que pueden llegar a pagar mucho por un buen cristal de malaquita sin defectos. En joyería, la malaquita es conocida como "ojo celeste".

Manganita: hidróxido de manganeso de color oscuro (de gris a negro) que se vuelve pardo al pulverizarlo. Se necesita un cuchillo para arañar su superficie y se presenta en forma u principal utilización es la obtención de manganeso (aunque no es la fuente principal de este elemento). El manganeso se utiliza en el proceso de endurecimiento de algunos metales, en blindajes espaciales y en elementos estructurales. En los últimos tiempos, además, la manganita, que es barata, se está empezando a utilizar en algunos equipos de planetaformación como fuente de oxígeno.

Margarita: un silicato de calcio y aluminio que se presenta en forma de láminas con colores entre el gris, el blanco, el rojo y el amarillo. Al pulverizarlo se vuelve blanco y es bastante frágil al contacto, aunque se necesitaría un cuchillo para dejar huella en su superficie. La margarita no tiene ningún uso industrial en la actualidad, pero recientes investigaciones secretas de la R.F.P. parecen haberle encontrado cierta relevancia antipsiónica en la margarita rojiza. La Armada está estudiando incluirla dentro del catálogo de sustancias estratégicas; lo que, seguramente, dispare su precio porque los yacimientos de margarita roja son muy escasos.

Microclina

Microclina: silicato de aluminio y potasio de color blanco amarillento. Existe una variedad, llamada Amazonita, de color azulado. También puede ser roja. Al pulverizarlo se vuelve blanco. Ligeramente menos duro que el cuarzo que se presenta en forma de granos redondeados. La microclina, pulverizada, se utiliza como uno de los elementos que dan resistencia a los cristales que se utilizan en las naves espaciales. Además, es parte importante de las pinturas que se utilizan para dichas naves espaciales. Por otro lado, la amazonita, pulida, es una piedra muy apreciada por los silvanos y los cererios quienes las exhiben como joyas.

Millerita: sulfuro de níquel de color amarillo metálico (similar al latón) que se vuelve negro verdoso al pulverizarlo. Aparece en presencia de fuentes de agua que degradan otro minerales con presencia de níquel, esto reduce su presencia a la superficie de planetas con pasado (o presente) hidrológico. Se utiliza principalmente para obtener níquel. Este elemento químico tiene infinidad de aplicaciones (desde imanes a monedas en planetas que aún siguen usando el dinero efectivo). Su aplicación más importante es en la construcción de los grandes edificios urbanos donde es fundamental para la fabricación de las aleaciones de titanio superplásticas fundamentales para las estructuras autoportantes.

Mimetita

Mimetita: arseniato de plomo y cloro de color amarillo que se vuelve blanco amarillento al pulverizarlo. Es un material bastante blando que se presenta en forma de prismas agrupados y se forma en presencia de sustancias oxidantes. Durante muchos años, el principal uso de la mimetita ha sido la obtención de plomo (que tiene muchos usos industriales), pero recientemente, la mimetita ha empezado a utilizarse con bastante acierto en pinturas y recubrimientos. Aunque no existe confirmación, se cree que es uno de los componentes de la pintura mimética de las naves de los Grupos Exo.

Molibdenita: sulfuro de molibdeno de gris plomizo que se vuelve negro al pulverizarlo. Aparece como placas hexagonales o prismas de poca longitud y, a pesar de su apariencia metálica, no es duro (una lixnel arañaría su superficie fácilmente con la uña). Tiene una génesis violenta con lo que sólo aparecerá en planetas que hayan tenido o tengan actividad volcánica o en fenómenos de destrucción planetaria. Los campos de asteroides son una buena fuente de obtención de este mineral. Su principal uso es como material base para la obtención del molibdeno. Este elemento químico se utiliza mucho en la industria armamentística y espacial (como refuerzo estructural y blindajes). Tiene otras aplicaciones, pero la industria militar tiene copado casi todo el mercado y eso hace que suba su precio para la industria civil.

Monacita

Monacita: un raro y escaso fosfato de las llamadas tierras raras (como el cesio, el thorio, el lantano, etc.) que presenta colores entre el amarillo y el rojo. Al pulverizarlo se vuelve blanco amarillento. Tiene una dureza intermedia se presenta en forma de cristales pequeños. Aunque es posible encontrarlo en la superficie de los planetas, es más fácil hallarlo en sistemas estelares con campos de asteroides en órbitas internas. Su principal uso es la obtención de los raros elementos que componen el fosfato y que tienen variados y exclusivos usos industriales (desde sensores a baterías nucleares).

Moscovita: silicato de aluminio y potasio que es particularmente interesante al ser transparente, incluso mantiene su transparencia al pulverizarlo. No tiene mucha dureza, lo que descarta su uso en vidrios estructurales, pero le permite su uso en los vidrios civiles de bajas prestaciones. Aparece en forma de escamas más o menos globulares y principalmente se encuentra en asteroides de órbitas interiores. Además del uso como vidrio, la moscovita es un componente importante en las autococinas, en la fabricación de visores y dataópticos, en las pantallas táctiles y los terminales sensibles. Los cristales usados para la proyección holográfica también son de moscovita. Los verrianos denominan a este mineral "vidrita".

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Miedo. Era la única razón, el miedo a Víctor.»

Anónimo