Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 2 de marzo de 2021


 

Glosario de minerales (J-L)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Jadeíta

Jadeíta: también conocida como "piedra Ipalw". De color verde claro se vuelve incolora al pulverizarla. Se trata de un silicato de Sodio y Aluminio de dureza ligeramente inferior a la del cuarzo. Se forma en procesos de transformación metamórfica, aunque se han encontrado menas especialmente puras en asteroides donde aparece con formas globulares. La jadeíta es muy apreciada por los sheller que han desarrollado toda una industria ornamental basándose en el tallado de objetos. En los últimos años, los objetos de jadeíta han alcanzado un valor desmesurado en la R.F.P. y algunos yacimientos de este mineral se han revalorizado enormemente.

Jamensonita

Jamensonita: también conocida como "piedra de imprenta". Una sulfosal de plomo, hierro y antimonio que fue utilizada antiguamente para fabricar los primeros tipos de imprenta (mucho antes de que la Humanidad alcanzara la capacidad de salto subespacial, antes de los Años Oscuros). Tiene un color gris similar al acero y también presenta cierto brillo metálico. Al pulverizarla pierde el brillo, pero conserva el color. A pesar de las apariencias, es bastante blanda (la garra de un lixnel la araña con facilidad). Se forma en entornos con presencia de agua y temperatura y, por lo tanto, es muy habitual en planetas con actividad volcánica y con agua (o hielo) en su superficie. Se puede encontrar en campos de asteroides, pero es muy raro (aunque precisamente en esa rareza estriba el valor de una explotación de estas características). Forma cristales en forma de capilares. Su principal uso es la obtención de Antimonio (y secundariamente de Plomo). Este elemento se utiliza en los sistemas de soporte vital de las naves espaciales, en los sistemas médicos (especialmente los TRA) y en algunos sensores portátiles. También es un componente importante en las baterías de las armas EM.

Kennellita: los eisil de la U.P.L. han denominado así a un silicato de cromo y sodio muy abundante en su planeta. Es una piedra similar a la jadeíta, de color verde esmeralda que aparece, en ocasiones, en forma prismática. Los eisil la utilizan como adorno colgándola del cuello, pero no la trabajan ni la tallan como los sheller (entre otras cosas porque no suele aparecer en prismas muy grandes). Se conocen depósitos de Kennellita fuera de la U.P.L., pero como no es una piedra muy apreciada, no están explotados.

Lazurita

Lazurita: más conocido por su nombre de joya: Lapis Lazuli, se trata de un silicato con una composición bastante compleja en la que se alternan la presencia del sodio, del calcio, del aluminio, etc. Es de color azul intenso, de ahí su atractivo en joyería, que se vuelve incoloro al pulverizarlo. Puede presentar ciertos tonos verdosos o rojizos, pero, en general, es menos apreciado si tiene este defecto. Su brillo es semejante al del nácar y es necesario un cuchillo para poder arañar una de estas piedras. Casi siempre aparece como masas sin forma rodeado o rodeando cristales de pirita, pero en pocas ocasiones se presenta en cristales de forma dodecahédrica. Estos cristales, pulidos, alcanzan precios elevados en el mercado de la joyería. Encontrar un cristal natural de lapis lázuli es un buen día para el minero espacial. No se sabe de nadie que haya encontrado un gran depósito cristalizado, pero, sin duda, alcanzaría un precio astronómico. Puede aparecer tanto en la superficie de los planetas como en los asteroides. Los humanos de son los principales receptores de este tipo de piedras de joyería, pero, por influencia, también son apreciadas por las razas menores de la R.F.P. y de la Federación. Los sheller la denominan "Piedra Ayala" (es una especie de broma sheller de difícil traducción).

Lepidocrocita

Lepidocrocita: un hidróxido de hierro de color rojo amarillento que se vuelve rojo o naranja al pulverizarlo. Tiene una forma característica que recuerda al plumón de algunas aves y un brillo similar al del diamante, lo que ha hecho que algunos avispados comerciantes las vendan como piedras estelares. Se puede arañar con un cuchillo y eso, a pesar de tener atractivo para usarla en joyería, la descarta para usos en joyería. Su principal utilidad es como mena para la obtención de hierro. En realidad, no es un mineral que justifica una explotación exclusiva para la obtención de hierro, pero suele aparecer al lado de otros minerales más interesantes como mena de hierro. De ahí que se procese como valor secundario. Aparece en forma esférica o formando delgadas tabletas.

Lepidolita

Lepidolita: un silicato que se presenta en forma de escamas que tiene algunos componentes interesantes, como el litio, el fluor, el potasio o el aluminio. Además, suele incluir impurezas de rubidio. Tiene color rosa, blanco o amarillo que se vuelve blanco al pulverizarlo. Su brillo recuerda al de las perlas marinas y es tan blando como el yeso. Tiene una génesis violenta cristalizando en el interior de fuentes de gran calor (como el magma). En los planetas suelen estar a gran profundidad (caros de extraer), pero en los asteroides es fácil encontrarlos más accesibles (lo que los hace más rentables). Su principal uso es la obtención del Litio cuyas finalidades son muy interesantes: baterías de armas EM, cristales para naves espaciales (especialmente militares), como base para medicinas antidepresivas, como lubricante para motores FF, etc. El litio es uno de los elementos estratégicos de la sociedad Exo. El rubidio, presente como impureza y que se obtiene en el proceso de obtención del Litio, tiene uso en los motores espaciales (como propelente) y en bombas de alta combustión (los verrianos utilizaron en la segunda guerra humano verriana una poderosa bomba acuática cuya base era el rubidio).

Leucita: un silicato de potasio y aluminio de color blanco o gris amarillento que se vuelve incoloro o blanco al pulverizarlo. Es más blando que el cuarzo y su presencia en planetas o asteroides es muy rara. Tiene origen violento (magmático) y suele aparecer en forma de cristales trapezoidales o de granos. No se conoce ningún uso industrial para este material, pero la U.P.L. y la R.F.P. han empezado a acapararlo y a comprar el poco mineral existente. Se dice que los iroiendi también lo compran, aunque los informes del espacio Alfeirón son siempre más imprecisos. La teoría más aceptada es que la Leucita es importante para la fabricación de motores subespaciales más precisos. Sin embargo, no hay ninguna prueba de su uso en ello.

Linarita

Linarita: sulfato de plomo y cobre de un intenso color azul que al pulverizarlo se aclara un poco. Es muy blando (similar al yeso). Aparece en procesos de oxidación de otros minerales con plomo y cobre, lo que implica la presencia de una atmósfera que permita la oxidación. No es muy abundante y no aparece en grandes menas por lo que su explotación no está muy extendida. No tiene usos industriales, pero su intenso color azul hace que sea una piedra muy apreciada por los coleccionistas.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¡Metralleta! ¡Metralleta! ¡Al monte!

Pavolini