Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 24 de febrero de 2021


 

Glosario de minerales (G)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Galena

Galena: nombre con el que se conoce al sulfuro de plomo. Tiene un color gris metálico que se vuelve oscuro al pulverizarlo. A pesar de las apariencias, no es un material muy duro, ligeramente más que el yeso. Es un elemento bastante común en la galaxia y tiene procesos de formación diversos y variados, por lo que no es raro encontrarlo en casi cualquier parte. Los procesos violentos, colisiones o formaciones volcánicas, suelen ir acompañados de formación de galena en gran cantidad. Aunque su forma puede variar, las menas más puras se presentan en forma de cubos más o menos regulares. De la Galena se obtiene plomo, un elemento que se utiliza en gran medida como aislante en motores y en equipos de energía. También se utiliza en aleaciones de soldadura en las estructuras de los edificios y en las armaduras de las naves espaciales. Su presencia favorece la fundición del material de aporte y la ejecución de una buena soldadura. Sin embargo, es un elemento en desuso y poco a poco, las minas de galena se van abandonando. Una de las impurezas más habituales de la galena es la plata y, en ocasiones, se han explotado minas de galena por la cantidad de impurezas de plata que poseía. Existe una leyenda galáctica que dice que la galena fundida en mortal para los verrianos y que al contacto con ella explotan en mil pedazos. La verdad es que la galena fundida daña a muchas especies, pero no a los verrianos de forma especial.

Glauberita: un sulfato de sodio y calcio que entre los tyranos es conocido como la sal de calcio y que usan en algunos platos para darle un sabor amargo. En la tradición tyrana se dice que los cocineros usaban dicha sal para enmascarar los venenos que servían a los invitados no deseados. Es de color blanco que conserva al pulverizarlo y sus granos presentan cierta iridiscencia vítrea. Es un material blando, se puede arañar con una simple moneda metálica. Es un material que aparece por evaporación con lo que se le puede encontrar en planetas con antigua presencia de agua, en zonas salinas de planetas habitables o en cometas atrapados en órbitas interiores y en proceso de desintegración. En estos últimos casos, su extracción es bastante complicada y rara vez merece la pena dado su bajo precio. Los verrianos utilizan la glauberita como abono en sus cultivos hidropónicos, mientras que los humanos y los úkaros aprecian su uso en jabones y detergentes. De hecho, los desinfectantes industriales para los parásitos espaciales de los cacos de las naves se fabrican con una buena base de glauberita.

Glaucofana: un complejo silicato con presencia de sodio, magnesio o hierro y aluminio que tiene un color ligeramente azulado con un brillo que recuerda al de las perlas naturales. Al pulverizarlo se vuelve de color gris azulado. Su color y brillo es lo que la ha convertido en una piedra muy apreciada en joyería, especialmente por los lixnel que la han convertido en una especie de símbolo de amor entre adolescentes. Los felinos conocen a esta piedra como "piedra corazón". Tiene una dureza ligeramente inferior a la del cuarzo. Para que se produzca una glaucofana es necesaria la participación de una gran presión de forma continua. Se da principalmente en planetas con actividad tectónica (movimiento de placas en la superficie), pero también se puede encontrar en asteroides sometidos a fuertes fuerzas de marea (en órbita a estrellas gigantes o enanas blancas). Dada su escasa presencia, las glaucofanas son caras y por eso su presencia en un asteroide es un buen hallazgo para cualquier prospector espacial. Las piedras menos puras que no se utilizan en joyería, se utilizan en la industria como aislantes térmicos en zonas que no sean accesibles al público. El polvo de glaucofana puede ser perjudicial para la salud en largas exposiciones. Las piedras pulidas y tratadas para la joyería no tienen este problema.

Goethita

Goethita: un hidróxido de hierro que presenta un hermoso color azulado, pardo o negro. Al pulverizarlo se vuelve pardo amarillento. Es un elemento secundario que aparece junto a otras menas de hierro de mayor pureza e interés para la explotación minera. Aparece como grandes masas rodeando otras zonas y en esa característica donde está su verdadero valor. Si se encuentra Goethita es bastante probable que cerca haya una importante mena de hierro. A pesar de ser un elemento secundario no se desaprovecha ya que contiene casi un 63% de hierro. Se pulveriza y se trata para separar el hierro del hidrógeno y el oxígeno que conforman su molécula. El hierro es uno de los elementos más utilizados en la sociedad de Exo y casi todas las estructuras tienen algún elemento principal fabricado con este elemento.

Greenockita

Greenockita: un sulfuro de Cadmio de color amarillo o anaranjado y que se vuelve de color naranja rojizo al pulverizarlo. Es un material blando, se puede arañar la superficie con un instrumento romo. En la mayoría de las ocasiones, la Greenockita aparece incrustada en otros materiales y se la considera una impureza de estos. Sin embargo, es una de las principales fuentes de Cadmio que es un material muy utilizado en aleaciones anticorrosión. Las cimentaciones de los edificios sobre plataforma marinas (como en el Barrio del Lago de Vettera) están hechas con este tipo de aleaciones. También se emplea en la fabricación de baterías de un solo uso, en algunas pinturas de exteriores de naves espaciales y submarinas. Sin embargo, su uso más importante es como elemento de canalización del combustible en los motores FF; razón por la cual ha habido momentos en la historia de la RFP que las minas de Cadmio han sido consideradas de interés estratégico y su obtención era considerada un buen negocio. Si estuviéramos a las puertas de una guerra, una mina de Greenockita podría ser una buena inversión.

Grosularia: este mineral debe su nombre al parecido con una fruta muy habitual en los planetas humanos aunque de origen úkaro. Es un silicato con presencia de Calcio y Aluminio. Se presenta en forma de rocas redondeadas (similares a enormes uvas) de color amarillo o rosa, pero se vuelve blanca al pulverizarla. Es una piedra bastante dura (semejante al topacio) que no presenta planos de fractura lo que la hace muy resistente. Esta característica es la que permite utilizarlo como abrasivo industrial, utilidad en la que está muy demandado. En los últimos tiempos, la grosularia se está utilizando como aditivo en algunos composites plásticos de alta resistencia, como los que se usan en los contenedores espaciales blindados. La presencia de este elemento aumenta la resistencia a la perforación. La grosularia es un mineral que aparece en fenómenos de presión, principalmente en planetas con movimiento de placas. Se conocen muy pocos casos de grosularias en asteroides y en todos ellos se cree que los asteroides tenían como origen la destrucción de un planeta.

Grunerita: silicato de magnesio o hierro que presenta un color marrón claro, casi blanco y una apariencia fibrosa (como una cuerda), pero es una apariencia engañosa ya que es bastante duro y se necesitaría un cuchillo afilado para arañar su superficie. Para su aparición es necesaria la presencia de altas presiones y alta temperatura. Esto reduce su presencia a planetas que tengan o hayan tenido movimientos tectónicos en su superficie. Es un elemento básico en la fabricación de armaduras resistentes al fuego: como el flexoasbesto. También se utiliza en las naves orbitales en los paneles deflectores para las reentradas. Y, finalmente, en las toberas de los grandes motores espaciales.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No seré el Presidente que inicie una guerra civil.»

Presidente Ayala