Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

Duelos tyranos

El savraren (vel. "danza de espada de honor") es el arte de la esgrima tyrana. Se trata de una disciplina de combate en la que se enfrentan dos contrincantes en solitario, que deben intentar herirse con una savra (vel. "espada de honor"). Existen numerosos tratados de savraren publicados, incluidos algunos en formato RV que, hasta cierto punto, permiten la autoformación. Sin embargo, la manera más habitual de aprender el arte del savraren sigue siendo ser admitido como discípulo de un savrarenne o estudiar en una de las academias establecidas en docenas de mundos en Tyran (y también fuera, sobre todo en Xeo-3, en la R.F.P.). El savraren es un estilo de lucha fluido, en el que prima la velocidad y la habilidad por encima de la fuerza bruta. De hecho, los gráciles y elegantes movimientos de los practicantes de savraren han sido frecuentemente comparados con coreografías por observadores humanos. Y no andan completamente desencaminados ya que en este arte confluyen lo marcial y lo artístico casi a partes iguales.

El savraren alecciona en el manejo de la savra, una especie de espadín que se emplea para pinchar y cortar. Típicamente también se enseña a los alumnos el uso del adel (una especie de cuchillo curvo) como arma de defensa personal, ya que en muchos planetas está prohibido lucir una savra en público sin ser un savrarenne registrado (ver más abajo).

El savraren se practica sin armadura, con apenas una ligera protección en el brazo izquierdo (que se usa para desviar las estocadas del enemigo). Existe al menos una docena de estilos diferentes de savraren, desde la precisión y la energía contenida de la escuela más clásica hasta un estilo basado en movimientos circulares, claramente influenciado por las artes marciales sheller. Incluso existen un puñado de maestros heterodoxos que enseñan a usar la savra en conjunción con un adel en la mano izquierda. Existe una enconada rivalidad entre los practicantes de las distintas escuelas acerca de qué estilo es superior, así que cuando dos maestros de diferentes escuelas se enfrentan suele crearse una gran expectación. Durante la última década, la Fa.Ra.Li. ha presentado el savraren como una disciplina tradicional tyrana, lo que ha hecho que muchos jóvenes hayan comenzado a estudiarlo con pasión.

Individuos de todas las castas pueden aprender y practicar el savraren si así lo desean, pero solamente los sin casta tienen permitido convertirse en savrarenne en lo que, paradójicamente, es la única libertad que poseen por encima de las otras castas. Savrarenne (vel. "danzante de la espada de honor") es el nombre que reciben los duelistas profesionales que luchan para defender el honor de otras personas a cambio de una paga. Se trata de individuos sin casta, o lo que es decir: pertenecientes al escalón social más bajo de la sociedad tyrana. Estos sujetos han escogido uno de los pocos caminos que existen para mejorar su situación: batirse en duelos representando a los miembros de las otras castas (quienes lo tienen prohibido por ley). La inmensa mayoría de ellos son tyranos que han tenido la horrible desgracia de nacer sin poderes psi, pero también hay bastantes híbridos humano-tyranos, e incluso un puñado de miembros de otras especies. Su trabajo habitual consiste en que alguien les contrate para que luchen contra otro savrarenne, que a su vez representa a un cuarto implicado. A cambio de batirse, cobran unos honorarios que de otro modo serían impensables para alguien perteneciente a su casta. Cuando un savrarenne llega a una edad a la cual considera que ya no puede dedicarse más a esta actividad, suele retirarse para fundar una academia en la que enseñar su arte a los más jóvenes.

El yrîevra (vel. "medida del honor"), más conocido como "duelo tyrano", es el nombre que recibe el combate formal entre dos savrarennes. En él se usa un arma consensuada (la savra), con estrictas reglas de protocolo que se respetan por el honor de los contendientes y de sus representados. El yrîevra se desarrolla por voluntad de una de las partes, el desafiador, para lavar un insulto al honor de su defendido. El yrîevra solamente se ocupa de temas relativos al honor personal, los cuales no pueden ser llevados ante un tribunal. Esto merece una mejor explicación: los juicios en Tyran son muy rápidos. Tras la exposición del caso, el árbitro lee las mentes de todos los implicados y toma una decisión, dictando sentencia. Este método es perfecto para los casos en que la culpabilidad es claramente discernible (materia civil o criminal), pero cuando entramos en el empantanado terreno del honor, los sentimientos de las partes suelen ser muy subjetivos (una parte puede sentirse ofendida y la otra no verse a sí misma como ofensora o, lo más habitual, que ambas partes se sientan ofendidas por la otra). Por esto, el sistema judicial tyrano ha evitado legislar en el terreno de la honra personal, permitiendo la existencia del yrîevra como un atavismo legal.

El objetivo de los savrarenne en estos duelos no es matar al oponente, sino lograr "satisfacción" para su defendido. Por este motivo, lo más habitual es que los duelos sean a primera sangre, aunque en ocasiones el insulto puede ser tan grave que llegue a dar lugar a que un savrarenne acepte ser comisionado para luchar a muerte. Éste, por supuesto, nunca está obligado a aceptar el duelo, ya que a fin de cuentas se trata de un mero asalariado. Como resultado de todo esto, los duelos a muerte son tan raros que, cuando acontece uno de ellos, se convierte en noticia de alcance planetario.

El protocolo del yrîevra establece que los miembros de una determinada casta solamente pueden desafiar a otros de su misma casta. Tras recibir una ofensa, el ofendido puede demandar "satisfacción" por parte del ofensor, explicitando la demanda con un gesto al que resulta imposible permanecer indiferente, y que generalmente consiste en abordarle en público y desafiarlo con la frase ritual "exijo públicas disculpas". Si el ofensor no se retracta en el acto y decide aceptar el reto, a partir de este punto serán los savrarenne que les representan quienes llevarán adelante todo el asunto. Si el ofensor no se disculpase pero eludiese repetidamente la resolución del asunto, quedará deshonrado.

Tradicionalmente los yrîevra se llevan a término al amanecer. Dependiendo de la gravedad de la ofensa, el yrîevra puede ser:

  • A primera sangre, en cuyo caso finaliza tan pronto como uno de los savrarenne resulte herido, aunque sea un mero rasguño. Este es con mucho el más habitual de los duelos.
  • Hasta que uno de los savrarenne resulte herido de gravedad, de forma tal que quede físicamente incapacitado para continuar con él. Solamente se da en casos de graves ofensas, ya que los honorarios de los savrarennes implicados se incrementan exponencialmente.
  • A muerte, en cuyo caso no habrá satisfacción hasta que la otra parte estuviera mortalmente herida. Cada año, apenas se dan un puñado de duelos a muerte en cada planeta. En este caso los honorarios de los savrarennes implicados siempre son astronómicos; generalmente lo suficiente como para sostener a la familia del fallecido durante varios años. De hecho, históricamente entre los savrarennes era costumbre tomar bajo su protección a la familia del difunto. Lamentablemente, en los últimos siglos esta costumbre ha ido cayendo en desuso y actualmente es vista como un anacronismo, pero un puñado de los duelistas más tradicionales aún siguen manteniéndola.

La legislación vigente define el yrîevra como un método aceptable de resolución de disputas entre miembros de la misma casta. También establece que los savrarenne participantes de un yrîevra correctamente planteado y ejecutado no pueden ser detenidos ni encarcelados por herir o matar a su oponente. De hecho, la mayoría de la población ve el yrîevra como un acto de heroísmo y no como un asesinato, una visión romántica de los lances de honor que han sido promovidos por los miembros de la Fa.Ra.Li. como un valor fundamental de la cultura tyrana. Por supuesto, la violación de cualquiera de las normas del yrîevra supone un delito en todos los planetas del Imperio Tyrano, y el trasgresor puede estar seguro de que será perseguido allá donde quiera que vaya.

una duelista tyrana


Nueva especialización libre: Savraren

¿Quién puede cogerla? Cualquier miembro de los sin casta que reciba adiestramiento. Tal vez algún maestro de Xeo-3 esté dispuesto a enseñársela a otros.

¿Cuánto tiempo se tarda en adquirirla? seis años de dedicación ocasional (un par de horas una o dos veces por semana), tres años de dedicación continua (cuatro o cinco sesiones de tres cuatro horas cada semana) o un año de dedicación intensiva (seis o siete horas todos los días).

12 en Armas blancas
5 en Artes escénicas: danzar
10 en Protocolo
5 en Primeros auxilios
COSTE: 25 puntos

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mantuve abiertas las puertas del Caos, hasta que comprendí que podía cerrarlas cuando quisiera.»

Ipalw Izkai