Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 26 de febrero de 2021


 

Glosario de minerales (E)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Elbaita

Elbaita: un complejo silicato con presencia de otros muchos materiales y que puede presentar varios colores: verde, rojo y azul, pero siempre en tonos suaves. Las diferentes coloraciones se deben a la presencia de los diferentes elementos. Pierde el color al pulverizarlo. Se presenta en las minas en forma de cristales columnares o aciculares lo que forma enigmáticas y misteriosas cavernas en las zonas más profundas de los asteroides. Esto ha dado pie a multitud de leyendas relacionadas con este mineral. Es muy duro (superior al cuarzo) y sus propiedades piezoeléctricas lo hacen un excelente material para los sensores, especialmente los sensores portátiles de gama baja.

Enargita: una sulfosal de cobre que se presenta en forma de cristales tubulares. Tiene cierto color blanco, pero, generalmente, está cubierto de polvo y aparenta tener un color negro metálico. Este polvo es la propia enargita y es debido a que es un material fácilmente exfoliable. Cualquier vibración hace que las capas superficiales se desprendan y disgreguen. Se puede encontrar en la superficie de los planetas en abundancia, pero también en campos de asteroides con presencia de agua. Su alto contenido en cobre (casi el 50%) lo hace ideal como mineral para la obtención de este elemento. El cobre es un elemento básico en muchas industrias.

Enstatita: un silicato de magnesio que puede presentar diversos colores en función de las impurezas, desde el gris blanquecino hasta el verde oliva (pasando por varios tonos de amarillos y marrones). Su polvo es de color gris, pero tiene una dureza comparable al apatito con lo que no es fácil triturarla. Para la generación de la enstatita es necesaria la participación de altas presiones y temperaturas. Es por ello, que sólo se la puede encontrar en planetas con actividad volcánica y en los restos de alguna colisión planetaria. Su rareza hace que algunas razas la consideren una gema preciosa (por ejemplo, los tyranos, los mibus y los humanos de la antigua Oeon) y dada su baja dureza (comparada con otras gemas) la tallan con formas muy complicadas y artísticas (que es donde realmente reside su auténtico valor).

Epsomita

Epsomita: un sulfato de magnesio de color blanco aunque en ocasiones puede presentar alguna tonalidad verde, roja o amarilla. Es muy blando, se puede pulverizar con las manos quedando un residuo blanco. Aparece en pequeñas agrupaciones entre otros minerales lo que dificulta y encarece su extracción. Durante mucho tiempo fue un remedio natural contra algunas afecciones estomacales y no tenía ninguna importancia. Sin embargo, la epsomita es la base del medicamento contra la Muerte Roja lo que le ha dado una relevancia sin precedente en los últimos años.

Esfalerita

Esfalerita: sulfuro de zinc también llamado en ocasiones traidor. Tiene color negro, a veces castaño con diferentes tonalidades rojas (debidas a la presencia de magnesio) y amarillas (debida a la presencia de cadmio). Su apariencia es muy similar a un mineral de plomo y eso hace que los mineros menos experimentados lo desdeñen como algo sin valor. No es muy duro (similar a la fluorita) y al pulverizarlo queda un polvo blanco pardo. Suele tener una fuerte presencia de hierro (formando un mineral llamado marmatita), pero si la mena es pura, la esfalerita es muy apreciada por su alto contenido en zinc (cerca del 70%). El zinc tiene muchos usos industriales, desde la galvanización de los aceros (muy utilizado en estructuras), la obtención de latón (muy utilizado por los tyranos en la decoración de sus fachadas) y en la fabricación de pinturas. Concretamente, la esfalerita es un componente fundamental para la pintura de las naves exo. Las menas de este material, sobre todo en los asteroides de origen violento, tienen formas cúbicas. Parece como si hubieran sido colocadas allí con un propósito desconocido.

Esfena

Esfena: silicato de titanio de color verde o pardo y que al pulverizarlo se vuelve blanco. Es bastante duro (resiste los arañazos ocasionales) y aparece entre otros minerales con forma de cuña, como si se hubiera incrustado en ello tras la formación de éstos. Además de en la superficie de los planetas, se puede encontrar la esfena en ambientes sometidos a cambios ambientales (como los planetoides con orbitas con mucha excentricidad). En muchas civilizaciones se utiliza como un aditivo para las pinturas, pero su principal uso es industrial ya que de la esfena se obtiene el óxido de titanio con mucha facilidad (42%) y de éste, con diferentes procesos, se obtiene el titanio. Este elemento químico es raro y su obtención en estado puro es casi imposible. Por ello, una fuente de óxido de titanio puede ser un importante hallazgo. El titanio se usa en muchas aplicaciones industriales y militares. Por ejemplos, la munición perforante suelen llevar cabezas de titanio.

Esferocobaltita: carbonato de cobalto de color violeta (con tonalidades rosadas) que se presenta en forma de esferas. Puede aparecer en muchos lugares, aunque es más sencillo y barato encontrarlo en los asteroides que en la superficie de los planetas. El polvo de esferocobaltita también tiene color violeta y en ocasiones se ha usado como colorante de los fuegos artificiales. Al igual que la esfena, la principal aplicación de este mineral es la obtención de un elemento químico puro; en este caso, cobalto. El cobalto se utiliza en las aleaciones de las turbinas de los motores espaciales y en las conducciones a presión de esos mismos motores. Además, es un elemento muy importante en los sistemas EM de las armas. Finalmente, los sistemas médicos TRA lo utilizan como rastreador de anomalías en los pacientes.

Espinela: óxido de magnesio y aluminio que se presenta en forma de cristales puntiagudos (o espinas) de color entre rojo vítreo y transparente. Su polvo es de color ardo o gris verdoso. Es un material muy duro (semejante al topacio) y transparente, pero una de sus principales cualidades es su estabilidad a gran temperatura. Es por ello que se utiliza en los cristales de las naves espaciales, especialmente en las naves orbitales de pasajeros. Algún avispado comerciante ha sacado al mercado joyería de espinela aprovechando las piedras más rojas. Comercialmente se llaman rubí ignifugo. La propaganda dice que la piedra resistirá el más terrible de los incendios (lo que es casi cierto). Pueden encontrarse espinelas en casi cualquier parte, pero las menas importantes sólo aparecerán en planetas o asteroides con un pasado violento (colisiones o erupciones volcánicas).

Espodumena: silicato de aluminio y litio que aparece en forma de cristales de color blanco con algunas tonalidades. Las variantes rosa y verde (kuncita e hiddenita) son muy apreciadas en la joyería marbagana. Tienen una dureza similar al cuarzo y su principal aplicación industrial, aunque muy pequeña, es la obtención de litio. En otras palabras, salvo que encontremos la variante rosa o la verde, no será nuestra mejor prospección.

Estannita: sulfuro de hierro, cobre y estaño. Es la presencia de este último elemento lo que hace a la estannita una extracción interesante ya que tiene una presencia del 30 %. Se presenta en forma de cristales tetraédricos o dodecaédricos de color negro (a veces con tonalidades azules). No es muy duro (se raya con facilidad). Las principales utilidades industrial del estaño es su aplicación en las soldaduras, en aleaciones y en la fabricación de los paneles transparentes de las naves espaciales (anulan la fragilidad natural de estos materiales).

Estaurolita

Estaurolita: el aluminio es un elemento muy habitual en la galaxia y que tiene muchas utilidades en la industria, la construcción, la alimentación y la fabricación de naves espaciales. Su peso ligero lo hace ideal para algunas aplicaciones. Sin embargo, es muy complicado obtenerlo (se realiza mediante la electrolisis de derivados del aluminio) y por ello cualquier elemento con suficiente cantidad de aluminio merece la atención de los mineros. Este es el caso de la estaurolita, un silicato de aluminio y hierro del que se puede extraer la alumina (un óxido del aluminio). Es de color pardo rojizo, pero se vuelve transparente al pulverizarlo. Sólo aparecerá (si lo hace) en planetoides o planetas con presencia (aunque sea en el pasado) de agua. Es bastante duro (superior al cuarzo) y resiste bastante bien la temperatura. Es por ello que algunas especies lo han usado como material refractario en sus naves (por ejemplo, los silvanos).

Estibita

Estibina y Estibiconita: el antimonio no es uno de los elementos más comunes de la galaxia. Sin llegar a ser considerado una rareza, los mineros saben que cualquier mineral que lo contenga puede ser una buena fuente de ingresos. La estibina es un sulfuro de antimonio de color gris plomo que mantiene al pulverizarlo. En contra de lo que pudiera parecer, es un mineral muy blando (similar al yeso) que puede presentarse en forma de cristales afilados, aunque lo normal es que se agrupe en masas informes. Necesita la presencia de agua para su formación, aunque si hay mucha, se transformará en estibiconita (un hidróxido de antimonio de color blanco amarillento, algo más duro que la estibina y que se presenta en masas globulares). Ambos minerales, que suelen aparecer juntos, se utilizan, como hemos dicho, en la obtención del antimonio. Este elemento es muy importante en algunas aleaciones utilizadas en los sistemas de detección pasiva y activa de las naves espaciales. También es fundamental en la fabricación de los EPR y en las baterías de las armas EM.

Euclasa: silicato de aluminio y berilio incoloro aunque puede presentar algunas tonalidades amarillas, azules o verdes. Es más duro que el cuarzo y aparece en forma de prismas. La aparición de la euclasa requiere de la presencia de altas presiones y tiempo, lo que reduce su presencia a los planetas con movimiento tectónico o a fenómenos estelares derivados de estos. La principal aplicación de este mineral es la obtención de berilio (cerca del 20% es óxido de berilio). Este elemento químico se utiliza mucho en diversas aleaciones para las conducciones eléctricas, así como en la fabricación de IA. Tiene un importante papel en los motores FF de la RFP al ser un elemento de contención de la reacción nuclear y también se utiliza en la fabricación de holoproyectores. Existe un rumor por la galaxia que una mascota verriana es una apasionada devoradora de berilio.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Solo necesito unos centenares de muertos que hacer valer en la mesa de la paz.»

Mussolinni