Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 24 de febrero de 2021


 

Glosario de minerales (C)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Calcantita: un sulfato de cobre que también recibe el nombre de flor de cobre por su precioso color azul. Es un poco más blando que el propio cobre y tiene un brillo vítreo. Su utilización industrial es muy reducida: en la industria textil y en algunos elementos de baterías. Sin embargo tiene dos usos ajenos a la industria: para los sheller es un importante antiséptico natural y durante mucho tiempo fue utilizado para curar heridas. A los verrianos, por otro lado, les gusta mucho su sabor y lo comercializan como si fueran dulces.

Calcita

Calcita: este carbonato cálcico es uno de los elementos más habituales de la galaxia y uno de los más utilizados en la industria, sobre todo en la construcción. Es uno de los elementos básicos de los prefabricados modulares de cualquier edificación. También se utiliza como fundente en otras industrias mineras. En general, la calcita sólo se presenta en entornos con agua o con actividad volcánica. Esto hace que sólo este presente en planetas de gran tamaño. Las explotaciones suelen ser enormes (de miles de kilómetros cuadrados) y arrasan con todo el entorno. Uno de los derivados de la extracción (la cal) es mortal para cualquier ser vivo vegetal. La calcita es transparente o blanca, aunque puede presentar algunas tonalidades en función de las impurezas de los cristales. Se utiliza como referencia para la dureza de algunos materiales (es tan duro o más o menos que la calcita), por tanto diremos que su dureza está entre el yeso y la fluorita.

Calcopirita: este sulfuro de cobre y hierro es una de las principales fuentes de obtención de cobre ya que es muy abundante en la galaxia. Contiene un 34,5% de cobre. Es de color entre dorado y verde que al pulverizarlo se vuelve verde muy oscuro, casi negro. Tiene una dureza superior a la calcita y presenta un brillo metálico. El cobre tiene muchos usos industriales: en electricidad y telecomunicaciones, en las armas (es parte fundamental de los impulsores EM), en vehículos (como elemento de refrigeración o transmisión de temperatura), en la construcción (en tejados y adornos, muy de moda en la arquitectura post-decó tyrana). En algunos planetas de baja tecnología, el cobre se sigue utilizando en la acuñación de monedas.

Calcosina: este sulfuro de cobre es otra de las principales fuentes de obtención de dicho elemento, contiene el 79,8% de cobre. Sin embargo, es menos habitual encontrar una mena de calcosina que una de calcopirita, por eso este último es más importante a nivel industrial. Una mina de calcosina sería, sin embargo, mucho más valiosa y rentable que una de calcopirita. Es de color gris plomo, casi negro y tiene un dureza cercana a la de la fluorita. Tiene brillo metálico y en la naturaleza se presenta en forma de agrupaciones compactas, sin ningún tipo de forma especial.

Caolinita

Caolinita: un silicato de aluminio muy apreciado por su alto punto de fusión. Es de color blanco, pero si tiene impurezas puede tener tonos amarillentos o azulados. Al pulverizarlo se vuelve blanco. Es mate y su dureza es un poco superior a la calcita. Se presenta formando laminas o escamas o simplemente como una masa de tierra ligeramente poco compacta. En forma de arcilla es utilizada para la fabricación de vasijas, porcelanas, etc. La pureza de la caolinita determinará la pureza de la artesanía y puede ser un recurso muy valioso en algunas zonas que viven de la exportación de su porcelana. Sin embargo, el uso más rentable de estas arcillas es en la navegación planetaria, ya que con la caolinita se pueden fabricar compuestos refractarios imprescindibles para la reentrada en las atmósferas.

Carnalita: un haluro de potasio, cloro y magnesio que suele aparecer mezclado con hematites (un óxido de hierro) que enmascara su color blanco con tonalidades rojizas. Es muy blando (se araña con una simple uña), como el talco y tiene un brillo vítreo. Principalmente se utiliza como fuente para obtener potasio y magnesio. El primero es un elemento químico que se utiliza en los sensores de movimiento portátiles y en los sensores pasivos de vehículos y en forma de carbonato se usa en la fabricación de los mamparos transparentes de las naves espaciales. El magnesio, por su parte, tiene diversas aplicaciones en la vida civil: en las bebidas enlatadas (con aluminio), en medicina (la famosa leche de magnesia o las sales Epson) o en el deporte (el polvo que se dan los gimnastas o los escaladores antes de hacer su ejercicio). Sin embargo, el uso más importante del magnesio es su participación en el proceso de refinado de los combustibles de los motores FF. Los doctes utilizan la carnalita para aderezar algunos de sus platos más típicos. Les da un sabor amargo que es muy agradable a su paladar.

Casiterita: un óxido de estaño que se presenta en forma de cristales prismáticos o bipiramidales o en forma granular. Suele tener un color pardo, aunque puede ser muy blancuzco o casi negro. Al pulverizarlo se vuelve blanco. Es un poco más blando que el cuarzo. La principal utilidad de la casiterita es la obtención de estaño que es un material que tiene muchos usos en la vida diaria (soldaduras, revestimientos, en el bronce, etc.). Su principal uso espacial es en los mamparos transparentes de las naves espaciales. Al añadirlo al compuesto del que están fabricados aumenta considerablemente la resistencia al impacto, lo que permite la existencia de dichos plasticristales.

Celestina

Celestina: un sulfato de estroncio que se presenta en la naturaleza en forma de cristales tabulares o prismáticos. Son incoloros, aunque también puedes ser blancos o grises y en extrañas ocasiones amarillos, verdes o naranjas. Se vuelven blancos al pulverizarlos. La celestina es ligeramente más dura que la calcita. Los usos de la celestina son muy variados, pero principalmente se utiliza para obtener el nitrato de estroncio que es un elemento fundamental en las balas trazadoras (y en los fuegos artificiales); para obtener isótopos de estroncio que se utilizan en la ciencia médica (como en los TRA) y en los equipos energéticos autónomos (baterías de armas).

Cerusita: un carbonato de plomo que se presenta en la naturaleza en forma de cristales rómbicos (frágiles), en formando masas granudas (menos frágiles). Es incoloro o blanco, aunque puede presentar algunas tonalidades de color. Un poco más duro que la calcita. La cerusita tiene un 83,5% de plomo y esta es una de sus principales aplicaciones: la obtención de plomo. El plomo es venenosos y el polvo de cerusita no es muy saludable (se sabe de casos en los que ha sido usado como veneno lento espolvoreado en la comida de algún gobernante). El plomo se utiliza en instalaciones eléctricas, como piezoeléctrico y elemento protector en recubrimientos (pinturas).

Chamosita: complejo silicato con presencia de hierro, magnesio y aluminio que se presenta en forma de masas compactas o con forma de fino granos. Es de color negro o negro verdoso, pero se vuelve completamente negra al pulverizarla. Tiene una dureza similar a la calcita. No es un recurso especialmente rico o rentable ya que si principal utilidad es la obtención de hierro (contiene cerca de un 40% de óxidos de hierro); sin embargo, es abundante en los campos de asteroides (sobre todo si proceden de la fragmentación de algún cuerpo de mayor tamaño) y por ello, en ocasiones, se pueden encontrar extracciones mineras de chamosita.

Chorlo: un complejo silicato de sodio, hierro, aluminio y boro que se presenta en forma de cristales prismáticos o en forma de arena. Es de color negro, pero se vuelve blanco al pulverizarlo y tiene una dureza superior a la del cuarzo. Uno de sus principales atractivos son sus propiedades piezoeléctricas lo que ha hecho que se utilice mucho en diversos modelos de sensores. Sin embargo, no es un elemento muy habitual y eso ha elevado su precio y la rentabilidad de su extracción.

Cianita

Cianita un silicato de aluminio que se presenta en forma de cristales alargados de color azul o, en raras ocasiones, blancos, grises o rosados. Al pulverizarlo se vuelve blanco. Tiene cierta anisotropía en la dureza: casi como la apatita en la dirección de los cristales, pero mucho más duro, al nivel del cuarzo, en la dirección transversal a éstos. Su brillo es vítreo (nacarado en ocasiones). Se puede emplear como fuente para la obtención de Aluminio (muy utilizado en la construcción de estructuras y elementos resistentes y ligeros) o directamente como gema semi-preciosa si los cristales son especialmente transparentes. Sin embargo, el principal uso de la cianita es como recubrimiento protector en los inyectores de los motores de las naves espaciales.

Cinabrio: un sulfuro de mercurio que se presenta en cristales romboédricos con maclas en una masa granular. Suele aparece rodeado de calcita. Es más blando que la calcita y tiene un interesante color rojo púrpura y un brillo adamantino que hizo que hace que en algunos planetas se utilice para realizar hermosas tallas. El cinabrio es, sin embargo, la principal fuente para obtener mercurio (por no decir la única) que es un elemento que se utiliza en forma de vapor en sensores activos (generación de luz de alta frecuencia) y en algunos sistemas energéticos verrianos (el mercurio sustituye al agua en los sistemas de refrigeración o en los sistemas motrices de las naves espaciales). La pintura mimética de las naves exo de la R.F.P. tiene también cierta cantidad de mercurio, aunque en los últimos modelos (8ª flota) el mercurio ha sido sustituido por el bismuto.

Circón: un silicato de circonio que suele presentarse en forma de cristales de base cuadrada con la punta en forma piramidal con las aristas cortantes (muy arriesgado para los mineros espaciales). Tiene muchos colores en función de la cristalografía e, incluso, pueden ser transparentes. Los transparentes se utilizan en la joyería como sustituto de los diamantes y, en ocasiones, algún incauto ha sido engañado con ellos. Su principal uso industrial es la obtención del óxido de circonio que es un compuesto muy refractario que se utiliza en el interior de los motores FF, así como en las toberas de escape de dichos motores.

Clinocrisotilo: un silicato de magnesio que se presenta en masas formadas por fibras. Es de color verde o blanco, pero se vuelven de este último color al pulverizarlos. Presentan un brillo céreo y tienen una dureza que varía alrededor de la de la calcita (a veces por encima, a veces por debajo). La principal utilidad del clinocrisotilo es en la elaboración del fibroasbesto, un elemento flexible y resistente utilizado en algunas armaduras.

Cobaltita: sulfuro de arsénico y cobalto que aparece en forma de cristales variados. Tiene un color blanco con un brillo metálico plateado que se vuelve negro al pulverizarlo. Tiene una dureza intermedia entre la apatita y el feldespato, pero presenta un fuerte anisotropismo óptico. Su principal utilidad es la obtención de Cobalto del que tiene más de un 35% y que se utiliza en muchos equipos tecnológicos: desde las baterías de impulso de las armas EM, a las toberas de los motores de los cazas espaciales. Se utiliza también en las herramientas de corte industrial y en los sensores planetarios (tanto portátiles como orbitales). El cobalto, además, se utiliza como fuente de energía en algunos motores de pequeños electrodomésticos sheller.

Colemanita: un borato de calcio que se presenta en masas o granos de cristales prismáticos irregulares. Son incoloros, aunque pueden llegar a ser de color blanco lechoso, color del que se vuelven al pulverizarlos. Son más duros que la fluorita, pero más blandos que la apatita. Es la principal fuente de obtención del boro que es un elemento químico que tiene diversas aplicaciones en la industrial textil espacial. Además, se utiliza en los sensores energéticos, en los sistemas EPR. Algunos planetas de la zona iroiendi utilizan el hidruro de boro como una fuente de combustible natural.

Columbita: un óxido de hierro, manganeso y niobio que se presenta en forma de cristales gruesos y cortos. Es de color negro, pero al pulverizarlo se vuelve de color rojo y presenta una dureza inferior a la del cuarzo. Su principal aplicación es para la obtención de niobio (un elemento bastante raro en la galaxia) que se utiliza en las aleaciones metálicas de los conductos de alta presión de los soportes vitales de las grandes naves espaciales y en los motores de dichas naves. Es uno de los elementos principales en la fabricación de las IA.

Cordierita

Cordierita: un silicato de magnesio, hierro y aluminio cuya principal utilidad es como gema semi-preciosa. Los sheller la llaman zafiro de agua y es un regalo habitual que las hembras hacen a los machos cuando se van de viaje (piedra de la memoria, la llaman). Los lixnel también tienen en mucho aprecio a esta piedra a la que llaman 'ojo del alma'. Cuanto más transparente sea la piedra, mayor valor tendrá, pero, en general, tienen tonos azulados, amarillos o verdes. Al pulverizarlas se vuelven blancas. Son más duras que el cuarzo y se presentan en prismas rómbicos de 6 a 12 caras.

Corindón: un óxido de aluminio muy apreciado como gema en la R.F.P. Su color va desde el rojo oscuro (los refeperos lo llaman rubí) hasta el azul (zafiro) y al pulverizarlos conservan el color original aunque más claro. Su dureza es extraordinaria y forma en sí mismo una escala de comparación para otros materiales (la segunda más dura, justo debajo del diamante). Tiene un uso industrial como abrasivo, aunque para ello se usan los restos y el polvo después de obtener las piedras preciosas. Una extracción de corindón siempre es rentable, pero no son muy habituales.

Crisoberilo: un óxido de aluminio y berilio de color amarillo que, en ocasiones puede llegar a ser verde que es cuando es más apreciado como gema por los tyranos. La llaman 'Ojo de la mente' y en la antigüedad le otorgaban ciertos poderes psiónicos. En amarillo, más habitual, recibe el nombre de 'Ojo de felino' y es más habitual. Son un poco más blandas que el corindón. Nota: no es bueno llevar estas joyas en espacio verriano, a algunas mascotas verrianas les encanta comérselas.

Cromita: un óxido de hierro y cromo que se presenta en pequeños cristales octaédricos en masas compactas o granulares. Es de color negro o pardo y al pulverizarlo se queda de un color pardo oscuro. Su dureza está a medio camino entre la apatita y el feldespato y, en ocasiones, presenta cierto magnetismo (lo que favorece su localización). La cromita es muy habitual en asteroides y es una de las principales fuentes de obtención del cromo. Este elemento químico es fundamental en las aleaciones de acero inoxidable (uno de los elementos más utilizados en la industria).

Cuarzo

Cuarzo: un silicato muy apreciado en gemología y que presenta una amplia variedad de colores que dan nombre a un sin fin de piedras semi-preciosas: cristal de roca, amatista, citrino, ágata, ónice, jaspe, etc. Es una referencia para la dureza de los materiales (el tercero más duro, directamente debajo del corindón) y se presenta en la naturaleza en forma de cristales que, en ocasiones, son de gran tamaño en ocasiones. Además de sus aplicaciones en joyería donde sólo las piedras más puras tienen cabida, el cuarzo se utiliza mucho en los sensores pasivos de las naves espaciales, en los sistemas telemétricos de las armas y en los sistemas de comunicación EM.

Cuprita: un óxido de cobre que presenta un potente color rojo incluso cuando es pulverizado. Suele aparecer en forma de cristales octaédricos, cúbicos o dodecaédricos. Tiene una importante cantidad de Cobre en su composición (89%) por lo que en ocasiones se utiliza como fuente para obtener dicho elemento a semejanza de la calcopirita. A diferencia de ésta, la cuprita es más infrecuente y el proceso de obtención del cobre es más costoso por lo que las explotaciones de cuprita son más raras que las de calcopirita.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Nunca tantos, debieron tanto a tan pocos…»

Churchill