Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

F'rremak

El f'rremak es un animal oriundo de la zona polar de Mila, un planeta volcánico habitado por cromters situado en la frontera entre la R.F.P. y la Comunidad Verriana. Se trata de un reptil que ha evolucionado hasta convertirse en el depredador más peligroso del planeta, y probablemente en uno de los más peligrosos de toda la galaxia.

Su aspecto es similar al de un gran lagarto anfibio de color gris parduzco. Sin embargo, la característica más importante del esqueleto de los f'rremakes es que gran parte de su columna vertebral y casi todas sus costillas están soldadas a un grueso carapacho salpicado de protuberancias óseas que cubre todo su lomo y pecho. Este caparazón es increíblemente duro, capaz de resistir incluso el disparo de un arma de poco calibre a corta distancia. No es de extrañar que los nativos de Mila prefieran huir antes que enfrentarse directamente a un f'rremak, y que solamente los cacen mediante trampas.

Sus principales armas naturales son sus garras, de cinco dedos. Aunque carecen de dientes, poseen un pico córneo parecido al de las aves, que recubre el interior de su mandíbula. Con él, son capaces de arrancar una extremidad de un solo bocado. Son anfibios, capaces de nadar sin descanso durante días, y de contener la respiración durante largos lapsos de tiempo. Su sentido de la vista es similar al de los de los humanos, y aunque el del oído es prácticamente inexistente, su olfato es bastante agudo. Además, los f'rremakes poseen un sentido de la orientación extremadamente preciso, gracias a lo cual las hembras son capaces de regresar al lugar exacto de su nacimiento para llevar a cabo el desove.

Las hembras miden algo más de tres metros desde el morro hasta el final de la cola, y pesan unos 450 kg. Los machos suelen ser mucho más grandes, con el caparazón mucho más grueso, lo que hace que lleguen a pesar casi el doble de peso. Y son más agresivos que ellas.

Los f'rremakes son capaces de beber agua de mar, ya que disponen de un órgano especializado que filtra la sal. Son carnívoros estrictos, y aunque su eficiente metabolismo hace que sean capaces de sobrevivir largas temporadas sin alimentos, devorarán prácticamente todo lo que caiga en sus garras, incluso carroña si no son capaces de encontrar otra cosa. A pesar de que normalmente se mueven con parsimoniosa lentitud, son capaces de llevar a cabo auténticas explosiones de actividad. Su habitual táctica de caza consiste en colocarse junto a un abrevadero o bloqueando el paso en una senda de animales, y quedarse allí completamente inmóviles. Los f'rremakes son capaces de permanecer así durante varios días, hasta que convencen a sus presas de que no constituyen un peligro o la sed les hace arriesgarse a beber. Cuando finalmente se acercan un paso más de la cuenta, el f'rremak se mueve con velocidad cegadora y escupe un esputo compuesto por una sustancia toxica que daña y ciega a su presa. Puede que ésta consiga huir durante algún tiempo, pero una vez la haya impregnado con su veneno, el f'rremak ya no perderá su rastro, siguiéndola incansablemente hasta que le da alcance.

Los f'rremakes maduran sexualmente entre los sesenta y los noventa años. Las hembras solamente son fértiles una vez cada dos o tres décadas. Los machos sufren un período de celo cada pocos años, tiempo durante el cual se vuelven incluso más peligrosos de lo habitual. Durante el celo vagan en busca de hembras y atacan a todo lo que se interponga en su camino. Cuando finalmente encuentran una, se arrojan sobre ella, clavando profundamente las garras en su caparazón e intentando penetrarla violentamente. En ocasiones, las hembras mueren a causa de las heridas recibidas durante el apareamiento, o son aplastadas por su peso. En el bajo vientre, los f'rremakes, tanto machos como hembras, tienen un orificio de doble propósito: para expulsar el excremento y para la reproducción. Al inicio del apareamiento, el macho se lanza sobre la hembra aferrándose con sus garras y mordiéndola en el hombro y el cuello. Luego extrae el pene de su orificio y lo introduce en la cloaca de la hembra. El esperma del macho puede vivir durante varios años dentro de la hembra antes de que ésta entre en un período fértil y resulte preñada.

Tras la fecundación, los huevos tardan entre seis y ocho meses en formarse dentro de la hembra. Mientras tanto, la hembra se interna en el mar e inicia un largo viaje hasta el lugar de su nacimiento, en las regiones polares de Mila. Allí, en alguna remota playa de caliente arena volcánica, excava un hoyo con sus fuertes garras y deposita los huevos antes de regresar al mar. La incubación de los huevos se realiza en hoyos que la hembra excava en la tierra, en donde el calor necesario para la incubación (que es mucho) es proporcionado por la acción de la actividad volcánica subterránea. Las hembras pueden recorrer miles de kilómetros hasta encontrar el lugar exacto del desove, que casi siempre es el mismo en el que ellas nacieron. Los f'rremakes escarban un hoyo en donde depositan entre quince y cuarenta huevos, de los que solamente la mitad eclosionarán finalmente.

La temperatura que llegue a alcanzar el depósito es la que determinará el sexo de las crías, por lo que generalmente todos los miembros de una misma camada suelen ser del mismo sexo. La incubación suele durar unos seis meses, durante los cuales las crías estarán completamente indefensas. Los huevos se enfrentan a peligros como aves depredadoras, peligro sísmico, traficantes de animales, etc. Cuando finalmente los huevos de los f'rremakes eclosionan, las crías se mueven rápidamente hacia la superficie. Los pequeños f'rremakes casi siempre esperan hasta que todos sus hermanos hayan salido del huevo y entonces, todos juntos, inician una desesperada carrera hacia el mar.

Durante siglos, los nativos de Mila han cazado f'rremakes por su piel, caparazón, aceite... En la actualidad, los huevos de f'rremakes son considerados una delicia por algunos gourmets de fama galáctica, por lo que la BABUP ha instalado un pequeño enclave comercial en la isla de Agieron, la capital administrativa del planeta. La conocida corporación alimentaria compra los huevos a los nativos y los revende quinientas veces más caros en los planetas centrales de la República. El carapacho de los f'rremakes es uno de los más resistentes de toda la galaxia; en Mila, los cromters lo usan para fabricar enseres, instrumentos musicales y otros objetos decorativos de artesanía indígena de recuerdo que luego venden a los escasos turistas que visitan Mila. Además, la colonia de humanos y lixnel que se han instalado recientemente en el planeta, ha descubierto que si es cocinada convenientemente, la carne de estos animales no es del todo desagradable. Por último, unos pocos ejemplares de f'rremak han sido ilegalmente sacados del planeta y exportados a la lejana Federación, en donde están siendo criados para ser usados en espectáculos de "cacerías prefabricadas". El negocio de contrabando de f'rremakes saltó a la palestra informativa hace un par de años, cuando Oliver Ramce, el famoso cazador que popularizó el brazalete de combate AB-001, murió a manos de uno de estos animales mientras se entrenaba para participar en la anual Cacería de Keyllos. Al parecer, Ramce subestimó la velocidad y la dureza de la armadura natural de los f'rremakes.

Es bien conocida la extrema longevidad de estos animales. Algunos ejemplares han llegado a vivir más de ochocientos años en cautividad.

DATOS PARA EXO

MUNDOS QUE HABITA: Mila y un par de planetas en la Baronía Hassel (solamente ejemplares en cautividad)

HÁBITAT: Volcánico/tropical

TIPO: Reptil

ALIMENTACIÓN: Carnívoro

Características

CUERPO: K+6
DESTREZA: K+2
INTELIGENCIA: P+3
PRESENCIA: C
INSTINTO: I+3
PSI: A

Habilidades:

Armas arrojadizas (esputo cegador) 20
Nadar 20
Orientación 20
Pelea (garras) 20; daño: I+3
Pelea (mordisco) 10; daño: I+1

Capacidades especiales:

Resistente a los golpes (solo hembras), Inmune a los golpes (solo machos), Anfibio, Esputo cegador.

Resistente a los golpes: el grueso carapacho de los f'rremakes hembras les proporciona una armadura natural de 6.
Inmune a los golpes: el gruesísimo carapacho de los f'rremakes machos les proporciona una armadura natural de 10.
Anfibio: los f'rremakes son capaces de contener la respiración durante [Cuex3] minutos.
Esputo cegador: el esputo de los f'rremakes es una sustancia vesicante equivalente a un ácido de potencia 1. Además, el blanco queda impregnado de un olor que no sale durante semanas y que éstos son capaces de seguir desde grandes distancias. Además, si el resultado de la tirada de ataque es un crítico, el blanco quedará cegado durante tantos asaltos como el resultado del dado Exo. El alcance efectivo del esputo cegador es igual a su puntuación de Cue.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es más difícil luchar contra los superiores que contra los franceses.»

Coronel Guderian