Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (265)
    Reglas (178)
    Equipo (221)
    Sucesos (195)
      Tramas
    Aventuras (126)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 22 de julio de 2019


 

Hospital Central

Sí, ese Hospital Central.

Evitaré sufrimiento innecesario a los lectores pasando por alto la sinopsis de la serie. Vayamos directamente a su adaptación a EXO.

Sol Verde es una sociedad sin ánimo de lucro que opera en las zonas controladas por la raza humana y tyrana. Esta galactONG se dedica a la atención de enfermos y damnificados, a la distribución de alimentos, a la enseñanza infantil y a la protección de los derechos civiles más elementales. Sol Verde recibe grandes subvenciones por parte de los gobiernos galácticos, numerosas aportaciones privadas a lo largo y ancho de la galaxia y beneficios procedentes de la venta de merchandising con el anagrama de la organización. La gran astronave Hogar es el buque insignia de la organización.

Logotipo de sol verde

SOL Cenital

Aunque no tan famosa como la Hogar, la Cenital es, casi con toda seguridad, la mayor nave-hospital no militar de toda la galaxia. La historia de la Cenital se remonta a una época menos oscura de la historia galáctica. Originalmente denominada TYR Liloresh (tyr. "Ave de presa"), se trataba de un acorazado clase Entellion que servía como nave insignia de la flota planetaria de Hasheum (sector Pappatein), en el imperio Tyrano.

A pesar de que en la sociedad tyrana los cambios políticos suelen ser lentos y graduales, en el año 3311 dV. el poder en el congreso planetario de Hasheum dio un vuelco, pasando a estar controlado por una facción política de extremistas pacifistas. Una vez lograron hacerse también con el control del gobierno, una de las primeras iniciativas del nuevo Primer Ministro de Hasheum fue llevar a cabo una completa desmilitarización de su mundo, lo que incluía la rescisión de los contratos de todas las unidades mercenarias a su servicio y el completo desmantelado de su flota planetaria.

Por supuesto, algo había que hacer con la ingente cantidad de material militar que iba a desecharse. La mayoría del equipo militar y las naves fueron donados a la Armada del Imperio, pero no fue ése el caso de la Liloresh. La que luego sería rebautizada como Cenital era la nave insignia de la flota hasheumita, y el gabinete del nuevo gobierno creyó que era oportuno llevar a cabo un gesto que demostrase la nueva política adoptada por su planeta.

Tras arduos debates, se decidió donarla a Sol Verde, que por entonces era una de las escasas organizaciones sin ánimo de lucro, un concepto nuevo e importado de los humanos, que comenzaban a operar en el espacio tyrano. La donación de esta formidable nave de guerra y su reconversión en un instrumento al servicio de la paz fueron dos de los mayores éxitos publicitarios y de marketing de toda la historia de la ahora archiconocida galactONG.

Como corresponde a una organización que se declara neutral en todos los conflictos, lo primero que se decidió fue desinstalar la mayor parte del potente armamento de la nave. Solamente se conservaron algunas de las baterías de popa, lo justo para poder defenderse de ataques piratas o de fuerzas hostiles mientras atravesaban bloqueos. La nueva nave-hospital fue rebautizada como Cenital.

Desde hace ya cien años, ésta es la nave que Sol Verde envía a las zonas de guerra más conflictivas o a aquellos mundos en los que se han declarado las más graves pandemias. Si lo que va a hacerse es socorrer a la población civil en una zona de guerra se sigue el siguiente procedimiento: una vez decidido el punto de destino, la táctica habitual es saltar hasta los límites del sistema en donde se haya desatado la crisis. La Cenital se sitúa entonces lejos de la órbita (en donde podrían ser atacados desde la superficie por fuerzas terrestres hostiles). Desde la distancia se lanzan los antiguos lanchones de desembarco de soldados, ahora cada uno de ellos adaptado para convertirse en una pequeña base móvil desde donde, a su vez, puedan actuar varias unidades de respuesta inmediata ante emergencias (URIES) [ver enlace aquí]. Además, los voluntarios a bordo de la Cenital que lo deseen (y si no lo desean no sabemos qué hacen a bordo), reciben formación gratuita como paramédico o técnico sanitario. El nivel de la formación ofrecida a bordo es excelente, y la mayoría de las personas que terminan su voluntariado en el Exospital tienen asegurado un futuro profesional en el campo de la medicina. Sol Verde mantiene convenios con infinidad de gobiernos planetarios de la R.F.P. y Tyran, y la titulación expedida con ellos es considerada oficial y valorada muy positivamente en ellos.


SOL cenital

SOL Cenital

Masa vacío: 5.233 Km.
Masa cargado: 8.052 KTm.
Longitud: 1.359 metros.
Envergadura: 562 metros.
Altura: 362 metros.
Autonomía: 15 meses y 10 saltos.
Armamento:
·Popa superior: 2 AI 30 (1x4)
·Popa inferior: 2 AI 30 (1x4)
·Dos lanzaderas clase Titánide.
·Lanchones de desembarco.
Dotación: 120 tripulantes, 10.000 pacientes, 5 pilotos, 30 técnicos y alrededor de 3000 voluntarios.

Tramas y tono

Para preparar una partida basada en esta ambientación no hay más que verse la serie en la que se inspira todas las semanas. Para aquellos lectores con menos estómago, en la web de Telecinco se pueden encontrar los resúmenes de los capítulos de las últimas temporadas. Considerémoslos un montón de ganchos de aventuras. De hecho, las descripciones de los PNJ que hay más abajo están sacadas, con las necesarias adaptaciones a EXO, de la propia web de la cadena.

Y, por supuesto, quien dice Hospital Central dice MIR, Urgencias, Scrubs, House, El Síndrome de Ulises o cualquier otra serie televisiva de médicos que te apetezca...

PNJ

Algunos de los Personajes que rondan por el Exospital:

El doctor Chees, médico de la plantilla

El doctor Chees, médico de la plantilla de la Cenital.

Bill Chees (varón mestizo humano/tyrano)

Bill Chees, de profesión médico del servicio de Urgencias del Cenital y de afición estar todo el día de mal humor. A pesar de esta fama, el Doctor Chees es muy querido y apreciado en todo el Exospital. Bill es fruto de lo que ciertos grupos racistas denominan despectivamente una pareja transgresora, es decir, pertenecientes a distintas razas (en este caso padre humano y madre tyrana). Hace unos meses fue sometido a una delicada operación, de la que aún se está recuperando, para extirparle un tumor maligno en el cerebro; una dolencia genética que suele darse entre los mestizos de humano y tyrano. Por supuesto, como todos los mestizos de humano y tyrano carece de poderes psiónicos.

D'Avil (varón humano)

El doctor D'Avil es el actual jefe del servicio de Urgencias. Puede considerarse que es el malo de la historia, ya que se trata de una persona autoritaria que no tolera que se cuestionen sus decisiones.

Aimé (varón cromter)

Aimé fue el jefe de Urgencias hasta que dimitió por tener discrepancias con el anterior director del Exospital. Mantuvo una tórrida relación con Verónica pero acabó volviendo con su ex-mujer, aunque ahora está liado con Eladia. Tras entrar en conflicto con el doctor D'Avil por su autoelección como director de Urgencias, se ha hecho cargo de la Unidad de Trasplantes, teniendo que tomar delicadas decisiones.

Néctor (varón qatar)

Néctor ha encontrado en el Exospital Cenital la acogida de un buen equipo de profesionales y un buen número de amigos que le han ayudado a capear la nostalgia por el distanciamiento de su Hervea natal y, sobre todo, de su hija. Durante su etapa de residente Chees fue su mentor. Pese a las diferencias de carácter, pronto se generó una química especial entre ellos. Una de las últimas gestiones que hizo el doctor antes de ser sometido a la operación de su tumor fue arreglar los papeles que otorgaban a su pupilo una plaza permanente en el Exospital. Ahora, en su nuevo papel de médico es él quien tiene que enseñar a los más jóvenes.

Esthel Gracia (mujer humana)

La vida de esta joven enfermera se ha visto revolucionada en los últimos tiempos por una sucesión de acontecimientos, el principal de ellos: su boda con Paca. En lo profesional, la súbita marcha de la anterior responsable provocó su ascenso como jefa de enfermeras. En lo personal, después de un pasado solitario, ha descubierto el amor gracias a Paca, una joven pediatra que cambió por completo su manera de ver la vida.

Paca (mujer humana)

Su nombre es Paca Fernández Wilson. Procede de una adinerada familia vetterana pero siempre ha intentado que no se la encasille con el prototipo de mujer rica. En su forma de ser es sensible y cercana, algo fundamental para su trabajo: es la pediatra del centro. Sin embargo, cuando es necesario, no duda en su sacar su carácter más fuerte. Tras un mal comienzo en su relación con Esthel, el trato entre ellas fue haciéndose más estrecho, hasta que ambas descubrieron que estaban enamoradas.

Xavier Sotomayer (varón humano)

Xavier Sotomayer, a pesar de su juventud, es uno de los doctores más prestigiosos del Exospital. Los problemas de Xavier están centrados en su esposa Helen, también trabajadora voluntaria a bordo de la Cenital y aquejada del Síndrome de Stella-Olmos, ya que tras varios intentos ella no consigue quedarse embarazada. Es tan esperado este niño que Helen y Xavier se han sometido a numerosas pruebas de fertilidad, algunas incluso en fase experimental, para saber si pueden ver cumplido su sueño.


El síndrome Stella-Olmos

El Síndrome Stella-Olmos (SS-O) es considerado una enfermedad de tipo (III, I, 0). Este mal, al que se conoce por el nombre de sus descubridores (la pareja de investigadores Robin Stella y Derek Olmos) afecta a casi todas las razas de humanoides mamíferos conocidas, a excepción sea hecha de los lixnel. Se contrae por exposición continuada (al menos 1d10 días) a una bacteria que se reproduce en determinadas combinaciones de productos químicos sometidos a procesos de refinado imperfectos. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

Cuando un PJ se vea expuesto al SS-O, deberá superar una tirada de Resistencia x3 o lo contraerá. El período de incubación varía de individuo a individuo, y puede oscilar entre unos pocos meses y varios años. El SS-O no causa ningún daño aparente; sin embargo, altera el código genético del aquejado, pervirtiéndolo y haciendo del todo imposible que éste se reproduzca. De hecho, arruina de tal manera los genes de los contrayentes que tampoco podrá llevarse a cabo proceso alguno de clonación a partir de sus células, con lo que tampoco podrán acogerse a los procedimientos curativos que incluyan esta técnica. Afortunadamente, el índice de contagio del SS-O es extremadamente bajo (excepto en algunos planetas fronterizos que aún emplean tecnología de refinado anticuada). Si bien, hay que señalar que actualmente continúa sin encontrarse una cura.


Karl (varón humano)

Karl es el trabajador social voluntario del Cenital. Karl llegó al Exospital como paciente y rápidamente se quedó prendado de Verónica. Desde ahí hizo todo lo posible por acudir al Exospital cada vez que se le necesitara, aunque tal vez su intención no fuera solo ayudar y formara parte de una estrategia de conquista. Lo que nadie sospechaba es que el nuevo compañero pasaría a convertirse en la cuarta línea de un triángulo lésbico, algo que la geometría aún no admite. A fuerza de convivir en el Cenital, Karl acabó incorporándose a la plantilla del mismo. Desde su puesto, presta su ayuda a los pacientes para superar dolencias que van más allá de lo físico.

Montse de la Fontana (mujer humana)

Montse de la Fontana es una voluntarias de las URIES y compañera de Saúl. Ambos ya se conocían porque mantuvieron una relación sentimental en el pasado. En la actualidad, disfrutan de un excelente vínculo profesional y se entienden a la perfección. Montse arrastra otra relación tormentosa desde la adolescencia con un antiguo novio que solo le reporta disgustos, pero con el que cae una y otra vez en sus brazos cada vez que llama a su puerta. Sin embargo, en el día a día con sus compañeros se topará con Xavier Sotomayer, un "pijo" que nada tiene que ver con ella ni con su mundo, pero por el que se sentirá pronto atraída.

Saúl Larra (varón humano)

Saúl Larra es uno de los nuevos médicos de las URIES. Saúl es un joven atractivo que se plantea la vida como una sucesión de buenos momentos que hay que explotar, a veces sin pensar en las consecuencias. Esta actitud le va a acarrear ciertos problemas sentimentales con algunas de sus compañeras de trabajo. En el terreno profesional es muy intuitivo, va directo al grano y no pierde el tiempo con discusiones que no le reportan nada. Saúl guarda para sí un trauma personal tras su actuación como médico de la URIES en la masacre de Hionn IV, un atentado terrorista en el que más de 600 turistas murieron a causa de un agente vírico, una experiencia que le ocasionó una baja laboral y de la que aún no se ha recuperado. A día de hoy la persona que reivindicó el atentado, el peligrosísimo terrorista Carlos (ver artículo aquí: enlace), continúa sin ser atrapado.

Tulio Romano (varón humano)

Médico militar (luchó en la guerra Verriana y, recientemente, en el frente del Sector Libertad) que ha vivido situaciones límite en los campos de batalla. Cansado de esa situación, Romano ha vuelto a la R.F.P. como médico civil con el propósito de encontrar una vida personal más estable. Tulio Romano fue compañero y amigo de Bill Chees en la Facultad de Medicina y luego opositó para hacerse médico militar. La férrea disciplina aprendida en el Ejército le ha convertido en una persona tajante, recta, con la palabra precisa en cada instante. Pero también le ha hecho ser muy crítico y rebelde, defendiendo cualquier injusticia sin importarle las consecuencias aunque, eso sí, siempre con una sonrisa. Su trabajo en la guerra Verriana le ha permitido adquirir una gran experiencia en cirugía y protocolos de alertas bacteriológicas y químicas. A su llegada al Cenital y tras su reencuentro con Chees, ambos retoman su vieja amistad, pero la fuerte personalidad de Romano le hará sentir que el indiscutible magnetismo que ejerce sobre sus compañeros está amenazado.

Lula Sáenz (mujer humana, )

De médico de familia pasa "por error" al servicio de Urgencias, donde pondrá en práctica todo lo que ha aprendido durante su residencia. Lula es excéntrica, insegura y tímida, pero sabe hacer bien su trabajo. Su buen carácter le permitirá salir airosa de las difíciles situaciones a las que se enfrenta en el terreno personal. Esta Bridget Jones galáctica tendrá su mejor aliada en Montse.

Verónica Soler (mujer humana)

Una joven alocada con una filosofía libre de afrontar la vida. Verónica es optimista y alegre por naturaleza. Al poco de llegar sostuvo un tórrido romance con Aimé, pero desde el momento en que conoció a Paca surgió entre ellas una gran atracción. La pediatra está sometida a mucha presión por el giro que ha experimentado su relación con Esthel al llegar la maternidad y encuentra en Verónica una forma distinta de afrontar la vida, más abierta, más alegre y sin ataduras.

Reynaldo Peribáñez (varón úkaro)

El nuevo médico del Servicio de Urgencias, al que sus familiares y amigos llaman "el Rey", acaba de terminar su residencia y llega al Cenital con ganas de aprender. Médico vocacional, ha conseguido este puesto gracias a su esfuerzo. Su familia, de clase humilde, está orgullosa del joven independiente, vitalista y comprometido en el que se ha convertido. Sin embargo, sus ansias por superarse harán que se salte las normas y le provocará algún que otro conflicto con sus superiores.

Eladia (mujer cromter)

Eladia es la especialista en psiónica del Cenital. Eladia, que en un principio en el Exospital creían que era lesbiana, mantiene actualmente un romance con el doctor Aimé, juntos se enfrentarán a difíciles casos. Seria a la vez que comprensiva, Eladia ha conseguido ganarse el afecto y respeto de sus compañeros del Cenital.

Melisa Bell (mujer humana, )

Melisa Bell es la nueva directora del Cenital que cuenta con pocos apoyos entre los médicos. Encarna la mano dura dentro de Urgencias pero por lo demás poco se sabe sobre su carácter u objetivos.

Tessa (mujer humana)

Tessa es voluntaria de Sol Verde desde hace muchos años. Trabaja en la Administración del Cenital. Por su posición privilegiada, conoce todo lo que sucede en su interior. Aunque algo cotilla, es muy querida por todos sus compañeros. Su estancia en el Cenital ya es larga y ha podido entablar amistad con muchos de los médicos y voluntarios que han pasado por él. Es íntima de Paca y Esthel ya que incluso fue madrina en su boda. Ahora, Alisa, la sobrina de Ágata, se ha convertido en su compañera de cotilleos. Sin embargo, la vida personal de Tessa ha cambiado a lo largo de los últimos años. Tuvo algunos problemas con su marido e incluso llegó a separarse aunque finalmente decidieron volver a vivir juntos.

Alisa (mujer tyrana)

Alisa era una joven voluntaria que empezó como ayudante de Tessa en la oficina del Exospital. Al principio parecía que ambas no iban a congeniar, sin embargo se convirtieron en confidentes. Sus comienzos no fueron fáciles, tampoco con Néctor con el que compartió cabina a bordo. Sin embargo, la convivencia entre ambos no parecía fácil aunque finalmente serán amigos. Ahora, tras finalizar sus estudios de técnico sanitario a bordo, Alisa ha pasado a trabajar en un nuevo puesto, y ejerce su profesión en el Cenital, aunque no exenta de problemas.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«La muerte de un hombre es una tragedia. La muerte de millones es estadística.»

Stalin