Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

El Extranjero

Cherryh es una escritora que me gusta mucho, lo confieso. Su saga de Chanur está entre mis favoritas (ver artículo de la Saga de Chanur). El Extranjero es una saga diferente a la de Chanur, en un universo diferente (creo, que con los autores nunca se sabe), pero de la misma autora. Al igual que la saga anterior, tiene varios libros (siete en Estados Unidos), pero nunca se habían publicado en España. La saga es posterior, en su concepción, al primer libro. Por tanto se puede leer como un libro independiente sin pensar que es el inicio de una interminable "enealogía". Esperemos, de todas formas, que La Factoría, que es la editorial que ha publicado el libro, se anime a publicarlos todos de forma regular y que no nos pase como la saga de Chanur que, lamentablemente, pasa por un periodo de descanso.

portada del libro

Tras leer la novela debo decir que C. J. Cherryh me sigue gustando, pero la novela del extranjero es diferente a la saga de Chanur. La premisa es la misma, un humano entre alienígenas, pero la forma de presentarlo no. En este caso, el humano no está perdido en el universo sino que es el representante de los humanos en un planeta alienígena, el único humano entre los alienígenas. De hecho, el extranjero al que hace referencia el título y el nombre de la saga, es el humano. Su vida es una mezcla de diplomacia, espionaje e investigación sociológica. Una existencia, como descubrirá, no exenta de peligros ni de enemigos.

Creo que la principal cualidad del libro es que presenta a los alienígenas como una cultura difícil de comprender. En realidad, no es correcto llamarlos alienígenas, porque son ellos los que están en su planeta, nosotros seríamos los extraños allí. Ellos son los atevi, una raza donde el asesinato es la única ley. Es posible terminar de leer el libro sin saber el porqué de algunas de las cosas que hacen (no sabría decir si el resto de la serie mantiene esta ignorancia). Ésto, que podría parecer un defecto, creo que es un acierto y me recuerda mucho a lo que Cherryh hace en Chanur con los tc'a, aunque en El Extranjero lo hace durante todo el libro. La historia está contada desde el punto de vista del humano y las cosas que él no comprende (aunque es la persona que más sabe sobre los atevi), el lector tampoco las comprende.

El libro es agradable de leer y Cherryh mantiene la tensión con bastante acierto. Es un libro recomendable para los DJ de EXO que quieran introducir a sus personajes en ambientes alienígenas. Podrán ver como añadir detalles y aspectos que provoquen el desconcierto de sus jugadores. En cualquier caso, siendo un libro que se puede leer de forma independiente de toda la saga posterior, es bastante recomendable. La Factoría lo ha sacado en su colección Ventana Abierta que no es su colección más cara (15,95 €), lo que lo convierte en un regalo interesante.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Bastará con dar una fuerte patada en la puerta y toda la podrida estructura del bolchevismo se vendrá abajo como un castillo de naipes.»

Hitler