Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 20 de octubre de 2020


 

Minority Report

Minority Report

Qué es

Minority Report es el título de una película de ciencia-ficción dirigida por Steven Spielberg en el año 2002. Está basada libremente en una historia corta homónima de Philip K. Dick.

Sinopsis

No entraré en detalles para no arruinar las sorpresas de la película. Minority Report está ambientada en la ciudad de Washington del año 2054. Allí, los homicidas son detenidos antes de cometer sus crímenes gracias a la Brigada Precrimen, un programa experimental basado en las habilidades de tres psíquicas con habilidades precognitivas ("precogs"). Estas tres precogs son capaces de ver el futuro, gracias a lo cual no ha habido ni un solo asesinato en la ciudad durante los últimos seis años. El protagonista de la historia es John Anderton, el oficial al mando de Precrimen, quien es repentinamente acusado del futuro asesinato de un hombre al que ni siquiera conoce. Ahora él deberá huir de sus propios compañeros mientras intenta descubrir qué es lo que está sucediendo...

Minority Report

Adaptación

Adaptar la historia de Minority Report al universo de Exo resulta más fácil de lo que parece a primera vista. Debido a la naturaleza absolutamente fragmentaria de su sistema judicial, la historia podría ambientarse en cualquier planeta de la R.F.P. o, incluso mejor, del Imperio Tyrano, en donde existe una tremenda confianza implícita en la fiabilidad de los poderes psiónicos.

El inicio de la trama es sencillo: simplemente hay que plantearse que al gobierno de algún planeta se le ocurra la brillante idea de eliminar de un plumazo la presunción de inocencia. Un uso del poder de Clarividencia, posiblemente de manera colegiada entre un grupo de psiónicos poderosos, podría servir a modo de juez y jurado antes de que los culpables cometan el delito del que se les acusa. Entonces, a instancia suya entraría en acción la fuerza policial encargada de detener a los culpables. Los PJ podrían ser tanto los perseguidos como los perseguidores en esta historia. Veamos un ejemplo:

Ravara es el nombre de un planeta del sector Yetau, dentro de las fronteras del Imperio Tyrano. Está habitado por mayoritariamente por tyranos, aunque cuenta con una numerosa comunidad lixnel.

Hace tres años, tras las últimas elecciones democráticas, el gobierno planetario de Ravara cayó inesperadamente en manos de un grupo afín al pensamiento de la Fa.Ra.Li. Nadie esperaba este resultado electoral, pero la galopante crisis económica por la que pasaba el planeta unida a un sonoro escándalo de corrupción en el gobierno, provocaron un voto de castigo por parte de la población que puso en manos de los radicales el gobierno de este otrora moderado y apacible planeta.

Desde entonces el sistema judicial de Ravara ha sufrido una sutil reforma, de modo que ahora incluye una jurisdicción especial reservada a los delitos cometidos por los ciudadanos no-tyranos, lo que incluye a la numerosa población autóctona lixnel. Pero vayamos al grano: como parte de un programa de control policial recientemente iniciado se ha creado una división especial, formada por poderosos clarividentes. Esta división, que recibe el críptico nombre de Sección Hado, se ocupa de todos los delitos relacionados con los no-tyranos, sobre los que mantiene una estrecha vigilancia.

La terrible novedad de la justicia impartida a través de la Sección Hado es que, por primera vez en el planeta y solamente para los individuos no-tyranos, se castigan con la misma severidad los delitos cometidos y los delitos que puedan ser cometidos en el futuro.

Los analistas-precognitores de la Sección Hado trabajan en grupos de cinco personas. Su labor diaria consiste en repasar los expedientes policiales de los individuos considerados sospechosos y peligrosos para el gobierno, en su mayoría delincuentes habituales y destacados ciudadanos de la comunidad lixnel del planeta, pero también en vigilar sutilmente a los miembros de la oposición política. Si mientras examinan un expediente reciben una premonición sobre un "presunto futuro delito" cometido por el individuo que están investigando, se reúnen en comité para evaluar el hecho, en lo que se denomina "comisión de instrucción del precrimen". Esta comisión realiza lo que se denomina en el argot policial un "racimo de futuros", un estudio psiónico para determinar si realmente resulta probable que el sospechoso cometa el crimen del que se le acusa. Si el dictamen de la comisión es confirmatorio, sus cinco miembros declaran ante su superior, quien supervisa a varios de estos comités y tiene además atribuciones de juez. El juez lee entonces la mente de los cinco analistas-precognitores, sopesa la probabilidad real de que el crimen suceda y, en su caso, condena al implicado por su futuro crimen. A continuación dicta sentencia y ordena su inmediata detención.

De la detención de los sospechosos hallados culpables se encarga un grupo policial de intervención rápida, especialmente creado para la Sección Hado. Estos grupos actúan bajo la supervisión directa de uno de los analistas-precognitores; sus miembros son conocidos por el sobrenombre despectivo de "perros" (porque la mayoría de los detenidos son lixnel, es decir "gatos"). Los "perros" tienen que estar listos para actuar en cualquier momento, ya que a menudo solamente disponen de unos minutos para actuar antes de que se cometa el delito.

En esta campaña los PJ serían "perros", agentes de la Sección Hado encargados de detener a los futuros delincuentes. Al igual que sucede en la película, como los precognitores de la Sección Hado pueden predecir con relativa antelación cuándo va a producirse un asesinato premeditado, lo más probable es que solamente se produzcan asesinatos pasionales (que solamente pueden ser predichos con un escaso margen de tiempo). De este modo, la campaña se orientaría inicialmente hacia la acción ("¡hay que intentar detener el crimen que va a cometerse dentro de breves minutos!") pero, ¿qué pasa cuando varios miembros del gobierno comienzan a aparecer asesinados y los analistas de Hado son incapaces de predecirlos, y mucho menos evitarlos? Si todas las víctimas eran poderosos individuos psiónicos, ¿cómo es que no pudieron defenderse de su agresor? La credibilidad de la Sección Hado está en entredicho y los superiores de los PJ exigen resultados inmediatos.

La explicación de todo puede ser tan sencilla como que uno de los sin casta, un mestizo de humano y tyrano, busca vengarse de los aquellos a los que considera culpables de la muerte de su familia. El motivo por el que nadie puede prever sus crímenes ni sus víctimas pudieron defenderse con sus habilidades psiónicas es que el mestizo posee la Capacidad Especial Magnífica Inmunidad a la Psiónica. La única manera de atraparle es llevar a cabo una investigación a la antigua usanza...

Ahora la otra cara de la moneda. Pongamos que los PJ son los integrantes de un grupo musical lixnel que goza de enorme popularidad en Ravara. Un día, los "perros" irrumpen en el estudio en el que están grabando su último single y los detienen a todos, acusados de futuro terrorismo e incitación a la rebelión. A pesar de las sonoras protestas de sus fans, los PJ son condenados a cincuenta años de cárcel, tras lo que se les envía a cumplir condena en un asteroide-prisión cercano.

Sin embargo, pocos minutos después de despegar, el transporte que les lleva a la penitenciaría sufre un accidente y se precipita a la atmósfera. En mitad del caos y de las ensordecedoras sirenas que ordenan la evacuación inmediata, de alguna manera los PJ logran escapar de sus celdas y escapar a bordo de una cápsula de salvamento, cayendo en algún punto inhóspito de la superficie de Ravara. Es de suponer que, acusados y condenados por un delito que no han cometido, los PJ no estén muy de acuerdo con la sentencia e intenten no ser atrapados de nuevo...

A partir de ahora la campaña pasaría a ser una continua huida de la policía y de los sicarios de Hado, cuyos agentes se esfuerzan por rastrear los pasos de los PJ. La partida sería algo en plan Doctor Richard Kimble de El fugitivo. Tras escapar in extremis de sus perseguidores una o dos veces, los PJ se darán cuenta de que alguien parece estar ayudándoles a huir, ya que cuando parece que van a cogerles, milagrosamente aparece esa arma o ese vehículo que necesitan para escapar. Las pistas indican que la persona o personas que les están ayudando pueden incluso pertenecer a Hado...

La situación dará un salto cualitativo cuando la policía (la policía ordinaria, no Hado) cometa el error de pedir la colaboración ciudadana para detenerles... Grave error, la aparición en los medios de la historia de sus espectaculares fugas los catapultará automáticamente a la categoría de héroes populares, ya no solo para sus fans sino también para la oprimida población lixnel y para los tyranos que no están de acuerdo con lo que está pasando en Ravara. Las semillas de la insurrección popular ya están sembradas... ¿Qué harán ahora los PJ, fomentar los disturbios enfrentándose al gobierno o simplemente intentar escapar del planeta? ¿Lograrán seguir escapando del cerco de Hado? ¿Quién es la persona o personas que les están ayudando y porqué? Y sobre todo, ¿seguirán protegiéndoles cuando ya no les resulten útiles?

Bonus Track: El halo

El halo es un artilugio que aparece en Minority Report. Consiste en una diadema que se usa para reducir a los detenidos por Precrimen. En DeS hemos realizado una adaptación de este halo para ser usado en el universo Exo. Puedes encontrar dicha adaptación en la sección de Equipo [ver artículo].

Nota: Poderes de clarividencia en EXO

Una de las cosas que serán modificadas en la segunda edición de Exo son los poderes psi, principalmente la idea es hacerlos menos engorrosos, más intuitivos y sobretodo más útiles y proporcionados con el resto de habilidades de juego. Además de esta mejora en la mecánica se ampliarán los grupos y efectos de los poderes entre los que se incluirán los poderes de detección y conocimiento a distancia y en el tiempo.

Uno de los grupos en que se dividirán los poderes será la clarividencia y tendrá diferentes poderes dependiendo del tiempo de donde se saca la información (pasado, presente o futuro), de si se puede sacar información de los muertos o viajar astralmente.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El valor que va contra la eficacia militar es estupidez, o, si se insiste en el mismo por parte de un comandante, irresponsabilidad.»

Rommel (atribuida)