Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 2 de marzo de 2021


 

La Estrella Azabache

Una Estrella Azabache de 2ª Clase

En la imagen: Una Estrella Azabache de 2ª Clase

Historia y diseño

La Estrella Azabache es una condecoración destinada a premiar el heroísmo individual, la bravura y el liderazgo en el campo de batalla, y a quienes ponen en peligro su vida al servicio de Oeon.

La Estrella Azabache es una condecoración militar del antiguo Imperio de Oeon, y actualmente de la Alianza Oeoniana.

La versión original de la misma fue diseñada por el famoso arquitecto oeoniano Lionel O'Rourke, quien recibió el encargo del mismísimo Jon Kler. En un principio se concibió como una estrella de color negro mate, pero posteriormente se le añadió una pátina brillante para que destacara mejor en los uniformes.

Fue entregada por primera vez en el año 2841 C. a los militares oeonianos que lucharon en la Batalla de Oulon, la cual puso fin a la 1ª guerra Humano-Verriana. Con el paso de los años cayó en desuso, y durante el último siglo apenas se concedieron medio millón de ellas, casi todas por motivos meramente ceremoniales. A pesar de ello siempre han sido consideradas vías de acceso rápido a los más altos círculos sociales del Imperio, ya que en cierto modo sirven como método de "ennoblecimiento" que iguala la posición y merecimientos del condecorado con los de un personaje de la alta sociedad.

El Día de la República del año 3463 C., Vicente Bucklaimer de Oeon firmó un Decreto Real por el cual se reinstituye el uso de la Estrella Azabache en las Fuerzas Armadas de la Alianza, así como la creación de una versión civil de la misma. En el Decreto se establecen los nuevos criterios de imposición y se modifica parcialmente el diseño original: la nueva Estrella Azabache es más grande y robusta que su predecesora, también se ha cambiado el color de la cinta de los colores imperiales (negro y rojo) a los actuales rojo y blanco de la Alianza. Curiosamente, el monarca oeoniano no ha creído conveniente modificar la imagen del Imperio, que aparece grabada en platino dentro de la medalla, lo que se ha interpretado como una negativa a renunciar a sus derechos de soberanía sobre el resto del desmembrado Imperio.

El nuevo diseño ha causado un agrio debate en el seno del comité de fabricantes de medallas, los cuales creen que se debería conservar el diseño original de la vieja Estrella Azabache Imperial, tanto en su tamaño y como en su forma. Pese a todo, el monarca ha logrado imponer su criterio.

Cuando es concedida, se entrega en un estuche de piel de color negro junto con la documentación acreditativa. El condecorado recibe asimismo un documento oficial que autentifica la medalla y que contiene su nombre, rango, unidad, fecha y circunstancias en que ésta ha sido concedida. Algunos de estos datos también están grabados en el reverso de la misma.

La Estrella Azabache se lleva en una cinta en el cuello del uniforme, a nivel de la garganta, por encima de todas las demás condecoraciones.

Clases

Existen seis tipos de Estrellas Azabaches:

- Estrella Azabache de 3ª Clase: fabricada en tevatrex, con un único círculo de hilo de platino en torno a un mapa de Oeon.

- Estrella Azabache de 2ª Clase: fabricada en tevatrex, con dos círculos de hilo de platino en torno a un mapa de Oeon.

- Estrella Azabache de 1ª Clase: fabricada en tevatrex, con tres círculos de hilo de platino en torno a un mapa de Oeon.

- Gran Estrella Azabache: fabricada en tevatrex, con una tres círculos de hilo de platino en torno al mapa de Oeon y un borde de oro.

- Estrella Azabache al mérito civil: fabricada en tevatrex. No lleva hilatura.

- Estrella Azabache al mérito póstumo: fabricada en carburotitánio. No lleva grabado nada en el anverso. Se concede tanto a personal civil como militar.

Criterios de adjudicación

Se supone que las condecoraciones se otorgan únicamente a quienes realmente las merezcan. En especial, la Estrella Azabache de 1ª Clase y la Gran Estrella Azabache son otorgadas de manera muy selectiva. Teóricamente, el criterio de otorgamiento exige tener la condecoración de menor grado para hacerse acreedor a la siguiente clase (excepto en el caso de la Estrella al mérito póstumo), aunque en la práctica es relativamente frecuente que se otorgue directamente la Estrella de 2º clase. Los condecorados tienen la posibilidad de adquirir una réplica de la Estrella otorgada para uso diario mientras guardan la original a buen recaudo, pero deben costearse el duplicado de su propio bolsillo.

Durante las últimas décadas la Estrella Azabache ha sido concedida no solamente por la demostración de valor ante el enemigo (debido a que las tropas de Oeon apenas participaron en conflictos armados), sino también por el desempeño meritorio en la planificación de la guerra, la persecución de la piratería espacial o una especial distinción en el servicio. También se ha venido concediendo por liderazgo sobresaliente, y por este motivo muchos oficiales que actualmente la poseen en realidad la recibieron por el desempeño de las tropas bajo su mando.

En el reciente decreto de Vicente Bucklaimer se ha creado una versión civil de la misma que se otorgará a organismos civiles uniformados: policía, bomberos, grupos de rescate, miembros de las Juventudes Revolucionarias, etc. Sin embargo, debido a lo extremadamente reciente de su creación, ningún civil se ha hecho aún merecedor de la misma.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es el curso normal de la naturaleza, los débiles y sin Ghroj deben dejar su lugar a los fuertes.»

Yrr Fercajj