Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

METROPOL

Bibliópolis es una editorial que, a menudo, te sorprende con sus títulos y que permite descubrir algunas cosas interesantes que, seguramente, hubieran pasado desapercibidas. Posiblemente el lector haya oído hablar de Andrzej Sapkowski y su saga de Geralt de Rivia que también hemos podido conocer de la mano de esta misma editorial. Me da la impresión, por lo que he conocido hasta ahora, que el editor está un poco chapado a la antigua (en el buen sentido). Antes, cuando la producción de los libros era más costosa y, por tanto, más arriesgada, los editores debían labrarse un nombre, establecer un buen criterio de selección para ganarse cierta fidelidad de los lectores. Minotauro, por poner el ejemplo más conocido, era sinónimo de buenos libros (de contenido). Es posible que ahora el mercado, con la reducción de tiradas, el incremento de lanzamientos y la mal entendida diversificación, considere aceptable publicar cualquier título con tal de que alcance unas cifras aceptables de ventas, éstas están por encima de la calidad. Es posible que haya sido muy afortunado hasta la fecha y que aún no haya encontrado un libro de Bibliópolis que no me haya gustado (no soy muy intransigente en mis exigencias literarias y, naturalmente, no he leído todos los títulos), pero creo que su editor se esfuerza en seleccionar bien las cosas que publica. Y por eso lo comento, por que creo que es justo reconocérselo.

portada del libro

Metropol es un libro de ciencia ficción, aunque algunos podrían calificarlo de "ciencia ficción fantástica" o "cyberpunk ligero" o "new weird" (corriente de la que dicen fue pionero hace años cuando la novela se publicó en Estados Unidos). En el libro se describe una enorme ciudad que ha conseguido cubrir toda la superficie del planeta y en la que el plasma, peligrosa fuente de energía, que mantiene todo en funcionamiento, se genera de forma de espontánea. Hay determinadas normas experimentales que favorecen la aparición de plasma y hay organismos estatales encargados de controlar y distribuir la energía. Naturalmente, hay fuentes de energía no controladas por el Estado y hay piratas y contrabandistas que se atreven a hacer negocios con ella. El plasma es poder y la gente que lo maneja tiene una imagen que recuerda mucho a los magos de la fantasía tradicional, pero también es incontrolable y una mala manipulación puede convertir tu cuerpo en una pira ardiente de decenas de metros de altura. Aiah es la protagonista de la novela y es una "administradora" de plasma. Una especie de funcionaria encargada de comprobar y vigilar la transmisión del valioso plasma de uno a otro lado. Su vida se complica (y la trama comienza) cuando topa con una fuente de plasma desconocida.

Es posible que conozcáis a Walter Jon Williams de otros trabajos (aunque hay pocos traducidos en castellano, Hardwired es el único que conozco) o por haber sido finalista en varios de los premios estadounidenses más importantes (Philip K. Dick, Hugo, Nébula), pero me ha sorprendido la forma de abordar la historia. El texto es ágil, pero la historia no tiene muchas escenas de acción sino que es más bien una reflexión y descripción de los avatares de la protagonista. Que sea sencillo de leer sin muchas escenas de acción, es bastante meritorio. Además, se nota que el mundo tiene bastante profundidad y que no está al servicio de la historia. Es decir, el mundo es así y la historia transcurre en él. Confieso que al principio pensé que esa complejidad que se adivinaba tras la historia se debía a que la novela tenía sus "precuelas", pero tras investigar por internet, descubrí que Metropol era la primera y que ese entorno era mérito propio. Hay otra novela posterior a Metropol ambientada en el mismo mundo, "City on Fire", pero aún no está traducida.

La principal razón por la que he traído este libro a esta sección de bibliografía de la revista es porque la ciudad de Metropol me recordó desde el principio a Vettera, la capital de la R.F.P. Es posible que esa sea una de las razones por las que me gustó. Todo el tema del plasma, que es el eje de la novela, no es aplicable a Exo, pero las descripciones de la ciudad podrían incluirse en cualquiera de sus aventuras: las diferencias, hasta raciales, entre unos barrios y otros; las dificultades, y por otro lado posibilidades, para desplazarse entre los diferentes lugares; la canibalización de la ciudad de sus antiguas estructuras y de sus entornos más adversos (como el propio mar); o como las soluciones constructivas temporales (andamios) se convierten en permanentes en los barrios más pobres.

En resumen, Metropol es una novela fácil de leer, entretenida y recomendable, que puede aportarte bastantes ideas sobre la forma de vivir de los vetteranos. Además, su precio, 18 euros, si bien no es uno de los más baratos, tampoco es prohibitivo.

Metropol
Walter Jon Williams
Ed.: Bibliópolis
288 páginas, rústica, portada a color
ISBN: 978-84-96173-41-5

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hay que partir del supuesto de que la capital de África es Roma.»

Mussolinni