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jueves, 28 de marzo de 2024


 

Equipo personal y equipo de grupo.

O agrupando equipo en paquetes.

Como DJ de EXO tengo que reconocer que uno de los momentos más largos, aburridos y tediosos de la creación de personajes es el momento en que los personajes tienen que elegir el equipo. El problema es cuando se repite cada vez que se inicia una partida y los personajes llegan a la etapa de logística en la que tienen que decidir que llevarse y que no. Normalmente los DJs vaguetes solemos pasar del tema y dar por hecho que llevan todo lo que van a necesitar, pero a la larga te das cuenta que se pierden momentos muy interesantes del juego: en el que el personaje se da cuenta que no tiene los recursos suficientes para lo que quiere hacer y tiene que improvisar una solución o cambiar su curso de acción preestablecido.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo realista evitando que sea un muermo que ralentice la partida? Obviamente, dedicándole algo de preparación y tiempo al juego. Lo bueno de esta opción es que se puede hacer en cualquier momento libre y que no tiene que ser durante una sesión de juego y que lo puede hacer el propio DJ o incluso (y lo recomiendo muy encarecidamente) uno de los jugadores, ya sea el que tiene más tiempo libre, el que lleva el mando del grupo o el que se encarga de la logística.

Vale, parece que hay solución: ¿en qué consiste? Pues es una idea que parece un poco estúpida de lo sencilla que es y que se lleva utilizando en la realidad desde hace mucho tiempo en empresas, ejércitos y otras organizaciones. Es el equipo estándar, haciendo distintos paquetes para los grupos más grandes que requieran de diferente equipo y con las variaciones personales que quiera establecer luego cada personaje. La organización a la que pertenecen los personajes (normalmente una empresa o un ejército) establece, normalmente por medio de un mando intermedio que puede ser un PJ, cuál es el equipo básico que necesitaran todos y se lo da automáticamente al incorporarse. Que conste que eso no implica que se lo regale, es más que probable que sea un préstamo, un alquiler o una venta que el personaje tenga que descontar de sus estándares. Con ello se gana la ventaja de evitar que cada personaje tenga que andar rebuscando por la lista de equipo todo ese material que normalmente todos usan como puede ser un mono de trabajo, unas herramientas, un ordenador personal o una pistola.

Además de ésta hay otra versión para grupos muy especializados en que los personajes tienen poco equipo común (o que el presupuesto hace que sólo haya un equipo para todos a compartir) y que necesitan saber más el total de equipo que lo que lleva cada uno. Se basa en el sistema de Pool que llaman los anglosajones o que aquí llamamos de Bote o Fondo Común. Se basa en que en vez de que cada uno coja el equipo que va a tener su personaje se determine el equipo del grupo en general teniendo en cuenta todas las necesidades incluso las que son solamente de algunos individuos y haciendo el listado de equipo. En esta modalidad es muy interesante que la elección la hagan todos los jugadores reunidos, pero es mucho más dinámica y rápida que la elección de equipo personal habitual porque se parece más a una subasta en la que todos participan aportando ideas y comentarios. Además tiene la ventaja de que una vez establecido el grupo da igual que haya movimiento de miembros que no hará falta la fase de equipo para nuevos integrantes a menos que traigan cosas personales muy especiales.

Para ayudar a entender los conceptos mejor se incluyen dos ejemplos de equipamiento del Grupo Exo Ayante para que se pueda apreciar a que se refiere el artículo. Aunque aquí se añaden como meras enumeraciones de elementos del equipo lo ideal es que lleven los datos necesarios para poder apuntarlos en la ficha directamente, como pueden ser los datos de las armas y armaduras y sobretodo las cantidades y pesos tanto por elementos como totales.

Ejemplos:

Equipo personal estandarizado del Grupo EXO AEV

    Botas Magnéticas BTMG
    Fusil Del-Fermer 12AZ
    Pistola 2102-GR
    Vibrofilo
    Granada lumínica
    GPEM tipo V
    Blindaje Completo de Acero Elástico
    Blindaje completo Capa Bioestabilizadora
    Emtradre
    Dataópticos
    Comunicador Subvocal
    Comunicador Avanzado
    Pantalla de Datos
    Kit Primeros Auxilios personalizado
    Instamed
    Lentes de visión nocturna
    Protectores visuales
    Tecnoantorcha
    Cinturón multipropósito
    Traje térmico TT-5
    Traje desértico TD-6
    Traje subacuatico
    Tecnobránquias
    Respirador
    Tienda de campaña presurizada
    Cuerda de escalada
    Lanza-Garfios
    Arnés motorizado de escalada

Ejemplo de variaciones personalizadas sobre el estándar del grupo

Equipo personal de Hudson [Mando y médico de campaña]

(Nótese que en este caso lo principal es la inclusión de equipo específico)

    Botas Magnéticas BTMG
    Fusil Del-Fermer 12AZ con mira láser (10 cargadores+5 cargadores)
    Pistola 2102-GR con mira láser (10 cargadores)
    Vibrofilo
    Granada lumínica
    GPEM tipo V
    Blindaje Completo de Acero Elástico
    Blindaje completo Capa Bioestabilizadora
    Blindaje completo Carburo titanio
    Emtradre
    Dataópticos
    Comunicador Subvocal
    Comunicador Avanzado
    Pantalla de Datos
    Grabador reproductor holográfico
    Ordenador portátil
    Kit Primeros Auxilios personalizado
    Instamed
    Lentes de visión nocturna
    Protectores visuales
    Tecnoantorcha
    Cinturón multipropósito
    Traje térmico TT-5
    Traje desértico TD-6
    Traje subacuatico
    Tecnobránquias
    Respirador
    Tienda de campaña presurizada
    Cuerda de escalada
    Lanza-Garfios
    Arnés motorizado de escalada
    Analizador
    Analizador de toxinas
    Histosíntex-Hemosíntex-Dermosíntex
    500 dosis de coagulante
    500 metros de vendas térmicas
    Activador neuronal
    Sensor táctico
    Sensor médico

Equipo personal de Ayulsa [Soldado de choque]

(Nótese que el jugador ha puesto los datos que considera necesarios para su personaje, en este caso el valor del elemento del equipo, el peso, a quién pertenece y algún comentario al respecto)

Objeto

Valor

Peso

Prop. Comentarios
Ametralladora SH20A

500

4,05

Mío  
Arnés motorizado de escalada

200

2

RFP  
Arnés Multipropósito

50

10

Mío  
Blindaje completo Capa Bioestabilizadora

450

4,5

RFP  
Blindaje Completo de Acero Elástico

400

9

RFP  
Botas Magnéticas BTMG

15

4

RFP  
Calibradores

60

0,3

Mío  
Cinturón multipropósito

10

  RFP  
Comunicador Avanzado

300

0,5

RFP  
Comunicador Subvocal

100

0,01

RFP  
Cuerda de escalada

18

1,5

RFP  
Dataópticos

50

0,01

RFP -10 Táctica
EMTRADRE

10

0,03

RFP  
Equipo AEV

1.100

20

RFP  
Fusil Del-Fermer 12AZ

300

2,15

RFP  
GPEM tipo V

50

  RFP  
Granada lumínica     RFP  
Herramientas G0

200

3

Mío  
Instamed x 10 dosis

5

0,2

RFP  
Kit Primeros Auxilios personalizado

25

2

RFP  
Lanza-Garfios

75

1

RFP  
Lentes de visión nocturna

200

0,001

RFP  
Mira Láser x 2 (Del-Fermer y SH20)

60

  Mío  
Originador

25

0,17

Mío  
Pantalla de Datos

3000

  RFP  
Pirograbador Láser

3

0,03

Mío  
Pistola 2102-GR

60

0,78

RFP  
Protectores visuales

300

0,2

RFP  
Respirador

30

0,3

RFP  
Sensor de formas de vida

300

0,2

Mío  
Sensor Técnico

175

  Mío  
Sistema SPP/SPE

300

1,2

Mío  
Tecnoantorcha

10

1

RFP 30 m.
Tecnobránquias

50

0,3

RFP  
Tienda de campaña presurizada

100

10

RFP  
Traje desértico TD-6

70

1

RFP  
Traje subacuatico

100

4

RFP  
Traje térmico TT-5

40

0,5

RFP  
Vibrofilo  

1

RFP  
Visor Óptico Avanzado

200

0,1

Mío  
Total

8.941

85,031

N/A Mío 1.873

Ejemplo de equipo general o común de grupo:

Equipo común Grupo Exo AEV:

    10 trajes de vacío
    10 BTMG
    Sensor táctico x2
    Sensor formas vivas x2
    Sensor movimiento x2
    Sensor técnico x2
    REMCCYC (Estación remota)
    6 ECTL-3 (escalas telescópicas)
    10 cuerdas de escalada
    10 proyectores pesados
    5 Trajes térmicos
    5 Trajes desérticos
    10 respiradores
    10 tecnobránquias
    20 Generadores de oxígeno portátiles
    ARL-56
    25 botiquines primeros auxilios
    100 Instamed
    1 ADMED
    5 comunicadores estándar
    5 Emtradre
    Central de seguimiento
    2 Ordenadores portátiles
    Dermosíntex-Histosíntex-Hemosíntex
    Analizador de toxinas
    Analizador
    TRA
    Activador neuronal
    50 tecnoantorchas
    50 pilas de repuesto
    5 fusiles Del-Fermer 12AZ
    200 cargadores y 50 cargadores para granadas
    5 Pistolas 2102-GR
    200 cargadores
    Ametralladora SH2O
    50 cargadores
    Arnés multipropósito
    Rifle de precisión CK-90
    30 cargadores
    50 detonadores termales
    50 granadas
    25 granadas luminosas
    10 GPEM
    10 vibrofilos
    2 Tiendas de campaña presurizadas
    Calibrador
    Herramientas G0
    2 espectrógrafos de masas portátiles.

 

 

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Cita

«Cuando te encuentras con un verriano es o él o tú. La consigna es: dispara primero y dispara también después.»

Sgto. Instructor Gómez