Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 3 de diciembre de 2020


 

DIENTE DE ABUR

300

Esta flor con un leve parentesco con las poligaláceas tiene unas propiedades que la hace única, muy útil y por tanto muy buscada. Descubierta por primera en vez en el planeta Sona (en el sistema Calagihu) de la Federación. Al principio la flor solo llamó la atención por su aspecto y no fue hasta que los botánicos de uno de los primeros Grupos Exo que llegaron al lugar se pusieron a estudiarla no descubrieron sus especiales características.

Se trata de una hierba vivaz que puede medir unos 30 cm de alto, con cepa subterránea de donde surgen varios tallos que están acostados en la base y seguidamente se levantan, ramificándose en el tercio superior, donde van tiñéndose de añil para dar nacimiento a las flores. Las hojas son lanceoladas, agudas, de un color verde intenso, de borde entero y se disponen alternadas en el tallo.

Las flores son pequeñas de color rosado en su interior, se componen de cinco sépalos desiguales que se caracterizan por las manchas claras, los dos internos son muy grandes (alas) que miden de 3 a 7 mm. y muestran tres nervios. El nervio central es prominente y ramificado, los tres sépalos externos son pequeños. La corola sobrepasa a las alas y se compone de tres pétalos que están soldados en su parte inferior formando un tubo pero se separan en la superior, uno de ellos (el inferior) se curva hacia afuera y se divide en numerosas franjas, los otros dos (los laterales) son lanceolados en su extremo. Los estambres son ocho, pequeños, y se disponen en una cavidad del pétalo inferior; al que se sueldan por sus filamentos. El pistilo porta un extraño estilo en forma de trompetilla. El fruto es una cápsula comprimida con el borde alado que contiene pocas semillas, éstas son peludas y portan un estrofíolo que ocupa un cuarto de la semilla que les sirve para favorecer la dispersión por los insectos.

Es fácil de encontrar si se sabe lo que se busca. Suele estar entre matorrales, indiferente al pH del suelo y busca lugares soleados y secos. Además es muy llamativa y no se parece a muchas flores de su entorno así que suele llamar la atención. Las flores salen en primavera con lo que yendo en su busca en esa época no es difícil de localizar, otra cosa es que se encuentre en la zona de búsqueda.

Tiene unas raíces de un fuerte olor y con un sabor algo acre al gusto, son comestibles y podría servir como forraje. Pero eso solo la parte de la flor, el fruto y las semillas son ligeramente tóxicos y tratados con el procedimiento adecuado tras machacar, mezclar con ciertos alcoholes y luego destilar se consigue una neurotoxina tipo II que produce parálisis haciendo que el sujeto pierda el control sobre sus músculos lo cuál era empleado por los nativos para untar sus armas. El compuesto es líquido y conserva sus propiedades casi de forma permanente mientras se mantenga en un lugar húmedo y sin que el sol lo seque (cualquier tipo de contenedor de líquidos puede servir mientras no sea transparente). Se creé que mezclándolo con otras sustancias que puedan servir de catalizador podrían conseguirse un veneno más potente aunque aún no se ha logrado nada al respecto.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No camines, haz Camino.»

Ipalw Izkai