Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

UN MUNDO FELIZ

83

"El dinero no hace la felicidad" dice el dicho popular, y las drogas y la genética parece que tampoco... Aunque yo me quedo con las palabras del Agente Smith de que los humanos nos definimos a nosotros mismos por el dolor y el sufrimiento y por eso cuando todo es tan genial parece que algo falla. Para los que hayan leído la novela (o los que piensen hacerlo) pueden pensar que no hay mucho aprovechable para el universo de EXO a menos que creen una sociedad similar y jueguen en ella, y tal como está Ayala con el tema de la clonación pues no será en la R.F.P. Pero en realidad la novela tiene muchos matices que pueden ser aprovechables para un Director de Juego de EXO, tanto la idea de un mundo o ciudad donde la sociedad esté estratificada en castas hasta la idea de que cada uno pueda tener a su disposición un pequeño vehículo volador para sus desplazamientos o que los trabajos estén tan tremendamente especializados (que es a lo que tiende nuestra sociedad actual no nos engañemos).

A mí principalmente me ha llamado más la atención es la educación completamente inductista y mediante el uso de instrucciones subliminales y la importancia de esa droga perfecta que han conseguido sintetizar tras mucho esfuerzo dentro del esquema general de la sociedad y de la vida del individuo. Si miramos a nuestro alrededor veremos que la mayoría de la gente tiene esas drogas o válvulas de escape en cosas más dañinas como el tabaco, la cocaína o el juego.

Si nos centramos en el reflejo de la sociedad vemos que está tremendamente exagerado y que depende de una forma de gobierno tan idealista que difícilmente podría ser llevada a la realidad, es bastante similar a "1984" en que principalmente lo que quería era denunciar el peligro de esos tipos de gobiernos. Lo divertido es que estás críticas mediante el ejercicio novelado de esos experimentos sociales nos dan la visión de posibilidades utópicas y de sus posibles defectos.

La ventaja que tiene la trama es que siempre va presentando detalles de la sociedad pero que se centra en personajes que no se sienten a gusto en esa utopía haciendo que el lector pueda identificarse con ellos. Tanto cuando se encuentran en la extraña urbe civilizada como en la sucia aldea salvaje. Al final todo se resuelve como cualquier relato de ciencia ficción que se precie sin intentar el maniqueísmo de Hollywood al que el señor Spielberg nos tiene acostumbrado. La ciencia ficción tiene que acabar con su moraleja implícita, algo así como las fábulas pero para darle al tarro.

El contraste de esa pulcritud civilizada y la suciedad salvaje me hace pensar en el poder que tenemos los DJ con las descripciones y que muchas veces olvidamos, alguien se ha parado a pensar si la nave en la que entran los personajes está sucia y vieja o limpia y de aspecto nuevo y todas las implicaciones que cualquiera de esas opciones tienen en lo que viene después.

Cada detalle puede ayudarnos a crear diferentes culturas en planetas más o menos aislados, desde la falta de tabúes al tratar el sexo o la plena aceptación de una especie de poligamia general, frente al recato y la monogamia a la que nuestra sociedad nos tiene acostumbrado.

Son los detalles los que merece la pena tener en cuenta y estoy seguro que los demás habéis encontrado muchos más que se me han pasado y que pueden ser perfectamente aprovechables. Es la ventaja de poder leer un libro disfrutarlo y luego querer sacar aún más de él...

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Verde, superverde.»

Gigi Ciccerone