Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 24 de febrero de 2021


 

PEL-LES: una compleja organización

Por debajo de toda la parafernalia de los jugadores, con sus protecciones y equipaciones de vivos y conocidos colores, por debajo de las complicadas reglas de juego que son difíciles de comprender existe una compleja estructura mediática que está diseñada para facilitar el espectáculo y el divertimento de los billones de seres que siguen este deporte en la galaxia.

Es difícil decir cuantos equipos de Pel-les existen en la galaxia y, a veces, ni siquiera es fácil decir cuantos de ellos están en la liga profesional. Los equipos dependen en muchas ocasiones de los patrocinadores y unos malos resultados al principio de la temporada pueden hacer desaparecer los apoyos prometidos. Pocas marcas intergalácticas quieren que su nombre se asocie con un equipo que no es capaz de pasar las "pre-ligas". Las marcas más experimentadas hacen que algunas filiales patrocines a los equipos dudosos en las primeras fases y si el equipo va bien, entonces cambian el patrocinio por el de la casa madre.

La liga

De lo que si podemos hablar es de cómo se organiza la liga y, aunque parezca extraño, dura más de un año, concretamente 10 meses. Esto es posible porque la primera fase o pre-liga se juega de forma simultánea a la fase final. Dicho de otra forma, la liga empieza antes que se sepa quien ha ganado la liga anterior. Afortunadamente para los finalistas, están exentos de jugar esta fase.

La fase pre-liga se juega a nivel de sectores. Cada federación sectorial organiza esta fase en función del número de equipos. Los sectores más poblados pueden tener varias fases o varios grupos y una especie de "play-off" final. Los sectores menos poblados pueden tener una simple liguilla o una clasificación a base de eliminatorias a uno o dos partidos. En teoría, cualquier equipo puede solicitar entrar en la pre-liga (hay unos plazos para ello), pero tiene que pagar una cantidad bastante elevada para participar (varía según el sector, pero no inferior a 500.000 e.). En realidad, la federación no necesita este dinero, el negocio es bastante rentable, pero la cifra, que se suele dedicar a becas para patrocinar el deporte, evita que cualquier grupo de 10 personas se presente a la liga. La pre-liga dura dos meses y al final de la misma, entre 10 y 30 equipos salen elegidos para la siguiente fase. Los sectores menos poblados sólo tienen 10 equipos (son mayoría, unos 60 sectores), el resto tienen 20 (unos 17 sectores), excepto el sector Eilón y el de Sila que tienen 30 equipos. En total, 1.000 equipos pasan a la siguiente fase.

La fase sectorial se juega en grupos de 12 equipos durante el tercer y cuarto mes del año. Algunos sectores tienen una liga sectorial, otros dos ligas y dos sectores tienen 3 ligas. Cada liga se juega de forma independiente y, excepto amistosos, no hay cruce de partidos entre unas y otras. Cada seis días, los doce equipos se reúnen en una sede durante tres días. A esos tres días se les llama "días de juego" y la elección de las seis sedes de la fase es una cuestión compleja en la que siempre intervienen intereses comerciales, publicitarios y políticos. Cada equipo juega un partido diario durante los días de juego y al final de la fase sectorial termina jugando dos veces con cada uno de los rivales. De cada una de las ligas sectoriales pasan a la siguiente fase 2 equipos. Para los otros 8, la liga, oficialmente, ha acabado, pero no en realidad, ya que juegan una nueva liguilla para disputarse 2 puestos de permanencia. Es decir, dos puestos que no necesitan jugar la pre-liga al año siguiente. A esta segunda vuelta se la llama fase subsectorial, se juega a un solo partido durante tres nuevos días de juego. La verdad es que esta fase no despierta muchas pasiones, salvo localmente. Se juega entre el 5º y 6º mes del año. La gente esta ansiosa por que empiece la siguiente fase, pero hay que dar tiempo para que los equipos puedan viajar a las sedes de las finales de división.

Hay 10 divisiones y a cada una de ellas acceden 20 equipos (que ya se han librado de la fase pre-liga del año que viene). Las divisiones están repartidas geográficamente para facilitar que los equipos lleguen a las sedes. Nuevamente, las sedes son objeto de muchas disputas publicitarias y políticas. Cada año se destapa algún escándalo de sobornos y corruptelas en los compromisarios que tienen que tomar las decisiones. A esta fase se la llama fase de división y se juega durante 15 días del 6º mes en la sede. Los 20 equipos se dividen en cinco grupos (por sorteo, aunque hay cabezas de serie) y durante los primeros 3 días, cada equipo juega un partido con otro equipo de su grupo. A esta fase se le llama previa de división. De cada grupo pasan los dos primeros equipos a la llamada media de división. Esta empieza el 6º día, pero el 4º y el 5º día son habituales los partidos de exhibición entre los equipos eliminados previamente. Los diez equipos se dividen por sorteo en dos grupos de cinco y durante 4 días juegan un partido con cada equipo rival de su grupo. Los dos que queden mejor clasificados de cada grupo pasan a la llamada salvaje de división. El primero de cada grupo, tras dos días de descanso, se enfrenta al segundo del otro y los vencedores, tras otro día de descanso se enfrentan en la final de división. Ganar la final de división es un orgullo para cualquier equipo, aunque, en realidad ya no se juegan nada porque los cuatro equipos finalistas pasan a la siguiente fase.

Cada 5 divisiones se unen en una conferencia. Hay, por tanto, 2 conferencias. La elección de estas sedes es por designación, como las anteriores, pero los compromisarios deben hacer encaje de bolillos con los calendarios. Ambas sedes no pueden estar a más de 3 semanas de viaje subespacial de la sede de la final y, a su vez, no pueden estar a más de 4 semanas de viaje de las finales de conferencia. Este es uno de los grandes problemas de la liga y es que tras varias semanas en una cámara de suspensión sensorial (para no sufrir los efectos del salto) es difícil recuperar el tono físico adecuado para los partidos. Naturalmente, los equipos que llegan a estos niveles de la competición tienen equipos de animación suspendida que, además, mantienen en forma, en buena forma, al sujeto, pero, aún así, no debe ser una sensación agradable.

La fase de conferencia es casi igual a la fase de división. 20 equipos y tres fases de clasificación. Ser campeón de conferencia es, en si mismo, un logro que justifica toda una temporada. La diferencia con la fase anterior es que a la final sólo pasan los equipos ganadores. La fase de conferencia suele jugarse o a finales del 7º mes o a principios del siguiente.

La fase final o Superpel-les es un partido a "cara de perro" entre los ganadores de cada conferencia que se celebra a finales del primer mes del año. Da la casualidad que Elión y Sila pertenecen a conferencias diferentes y en más de una ocasión equipos de Vettera y Sila se han enfrentado en lo que es una rivalidad que va más allá de lo deportivo.

Los componentes de un equipo

Un equipo de Pel-les se compone de 5 personas de campo y 1 reserva. Es decir, para cada partido, sólo se puede convocar a 6 personas. La plantilla de un equipo es de 10 personas, pero dadas las facilidades de contratación, es fácil sustituir las fichas de unos jugadores por otros.

Respecto a las posiciones se diferencian 4 clases de jugadores:

  • delanteros: suelen ser ágiles y rápidos.
  • defensores: unas moles de mucho cuidado con tendencia a romper huesos de los rivales.
  • centrales: defensores algo más ágiles encargados de sostener la portería.
  • líberos: una especie de jugador intermedio, ni atacante ni defensor, pero que hace la función de ambos. Dada la imposibilidad de hacer más de un cambio por partido, los líberos suelen ser los reservas de los equipos que salen en el 3º o 4º cuarto en sustitución de algún herido o lesionado. [Nota: cada cuarto es de 10 minutos parando reloj cuando se paran las jugadas]

Respecto a la contratación, una de las particularidades de la liga de Pel-les es que está permitido comprar jugadores en casi cualquier momento. Eso hace que el movimiento de estrellas de uno a otro equipo sea algo habitual. Las únicas limitaciones son:

  • No se puede contratar jugadores mientras se está en una fase de juego oficial (los días de juego, la fase de división, de conferencia y la final).
  • No se puede contratar a jugadores que estén en un equipo que siga en competición (es decir, no se pueden robar jugadores, sólo se pueden comprar jugadores de equipos que ya no estén en la competición. A estos efectos, la pre-liga y la subsectorial no son parte de la competición.
  • No se puede contratar nuevos jugadores tres días antes de los días de juego. Es decir, no se pueden registrar sus fichas esos días.
  • No se puede contratar jugadores una semana antes de que empiecen los partidos de la fase de división, conferencia o final.

En general, excepto que alguien quiera cambiar la alineación dos días antes del partido, todo lo demás está permitido. No sería el primer caso denunciado de jugadores comprados durante una competición que, tras perder su equipo, han anunciado su traspaso a algún equipo que pase a la siguiente fase.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Bienvenido a Cunia, disfrute de su estancia.»

Cartel a la entrada de Cunia