Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

SERENITY
(Clase Firefly)

300

Además de ser una película de ciencia-ficción bastante original y aparentemente de pocas pretensiones la Serenity es una nave espacial, de la clase Firefly. Este dato inicial puede parecer poco menos que anecdótico pero es bastante interesante y habrá que tenerlo en cuenta para lo que voy a explicar a continuación. Como cualquier película actual de ci-fi con un guión medianamente bueno está claro que se puede extraer una historia para arbitrar a nuestro juego de rol favorito. Pero Serenity es algo más y es, principalmente, debido a su bagaje. Serenity es la conclusión, algo prematura de un proyecto, de una serie de Joss Whedon (sí, el padre de Buffy y Angel además de Alien: Resurrección) que además tuvo una especie de puente entre la serie y la película en una serie de cómics. Es sin duda un ejemplo de la nueva era interactiva que tuvo en Matrix uno de sus máximos exponentes donde cómics, series, películas, videojuegos y demás se unen para ir entrelazando una historia.

Pero más allá de su formato lo que cabe resaltar en Serenity es el tratamiento de los personajes, sin duda los personajes son la parte fundamental de la historia más allá de los reveses que sufran debido a la trama. Cualquier espectador que vea tan solo la película se quedará con la sensación de que se ha perdido algo... Que en los personajes hay algo más de desarrollo que se ha entrevisto pero que no se ha llegado a ver del todo, y tendrá razón... La serie desarrolla casi completamente los personajes y da datos interesantes de cada uno de ellos, desde de dónde vienen a como se formó este grupo tan variopinto o que secretos esconden en lo más profundo. Serenity no es una nave, es su hogar, es su vínculo de unión y su excusa. También es un recuerdo del pasado (al que debe su nombre) y una esperanza de un futuro diferente implícita en él.

300

Pero a un rolero lo que le importará de verdad es, ¿qué puedo sacar de aquí? Cualquiera acostumbrado a jugar partidas espaciales cuando se acerque a la serie y la película probablemente tenga ese regustillo de lo conocido. Se puede decir que podría ser un reflejo de una partida de rol, personajes arquetípicos pero originales con frases en plan "mítico" y con poses todo el rato pero que intentan mantenerse "humanos y tiernos" mientras esconden sus sentimientos. Cualquiera puede ver un reflejo de sus personajes favoritos en uno u otro de los componentes de la tripulación y sin duda cada uno tendrá su favorito. Las historias que cuenta son la base para cientos de aventuras con un aire nuevo, sus creadores lo denominaron: "western espacial" y teniendo en cuenta las características de ambos géneros no es difícil ver las similitudes: ambos tratan de tipos duros, de viajes, de colonización y lucha contra un territorio hostil con amenazas que te pueden asaltar en cualquier momento y nunca puedes darle la espalda a nadie, y he dicho "a nadie".

Para la gente que se ha cansado de historias de grupos militares con lo mejor en armamento esta es la mejor opción disponible. Un grupo de contrabandistas que solo cuentan con su nave (bastante echa polvo) y su ingenio para buscar fortuna y sobretodo para seguir adelante. Un grupo en el que el equipo es lo primero y que son el paradigma de lo que debe ser un grupo de personajes de rol un conjunto de entes individuales con sus habilidades y personalidades diferentes que colaboran por diferentes motivos en pos de un bien común, que no siempre está claro. Y que por supuesto no siempre tienen que estar de acuerdo.

Sin duda tanto Firefly como Serenity pueden dar multitud de ideas para crear personajes, detalles, historias, naves, equipo y todo lo que requiere una buena partida pero también (y es algo que no hay que olvidar) nos darán horas de diversión y entretenimiento ya por sí misma.

300

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Quienes se oponen a la completa diversidad racial de la RFP olvidan las lecciones de sacrificio y heroísmo recibidas de estos pueblos.»

Almirante Cunningham