Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 28 de febrero de 2021


 

Introducción a otras percepciones

Pese a lo que pueda aparentar el título este artículo (o serie de artículos) no va a estar dedicado a los poderes psíquicos si no a las formas de percibir las cosas más allá de la más habitual (la humana de éste el que suscribe.). Para comenzar partiremos del hecho que los directores de juego humanos (que creo que somos la mayoría) tendemos a presentar las percepciones de los personajes basándonos en como lo solemos percibir nosotros, es decir la mayor medida son impresiones visuales y sonoras. En EXO como en algunos otros juegos no todos los personajes son humanos, incluso puede darse el caso de que ninguno lo sea y por un lado eso supone un cambio y por otro una da las características que da color al juego.

Para empezar debemos olvidar la manía (por otro lado lógica) de "humanizar" a los personajes alienígenas, es decir: un sheller no es un hombre-lagarto con un estricto código de honor, es un ser completamente alienígena que no piensa como podría hacerlo un humano, que tiene otras costumbres, otra forma de hacer las cosas y sus propias características. La verdad es que estoy cansado de encontrar jugadores que buscan miles de explicaciones de porque su personaje alienígena tiene menos características de raza de lo que sería habitual, el reto de jugar un personaje de otra raza es jugar esas diferencias. No hay ninguna explicación por muy lógica que sea que pueda hacer admitir un lixnel agresivo o un verriano independiente a menos que el DJ este dispuesta a sacrificar el juego.

Por ello el jugador de un personaje no-humano y el DJ deberían reunirse para comentar diferentes cosas, por ejemplo y lo que principalmente nos compete ahora su forma de ver el mundo y moverse en él. Es probable que ciertas razas tengan algunos sentidos más desarrollados de lo que estamos acostumbrados, tengan algunos mermados o con una forma diferente de percepción o incluso un sentido nuevo (como el sen). Iremos viendo ejemplos de cada una de estas opciones, como pueden ser el estupendo olfato de los lixnel frente a su deficiente vista a ciertas distancias y extremada agudeza a otras. Muchas veces depende del entorno de la raza más que de su condición genética, por ello razas acuáticas y voladoras tendrán una especial percepción de la altura y de las corrientes.

Además no nos vamos a quedar en eso, muchas razas han sido tildadas de lectores de mentes o de tener poderes mágicos por tener una percepción más allá en ciertos detalles, no es que puedan ver más rango del espectro o que puedan percibir las moléculas de un olor (como pueden hacer los aioll) si no que recogiendo la misma cantidad de información son capaces de procesarla de una forma mucho más eficiente. Con ello son capaces de interpretar el lenguaje no verbal, desde pequeños gestos inconscientes hasta datos que puede dar el olor o ligeros detalles en la entonación que pueden descubrir una mentira o una postura frente a algo que el hablante intenta ocultar. La forma de mover las manos, la mirada, pequeños gestos de los músculos faciales pueden dar tanta información como el olor del sujeto, su ritmo cardiaco o la entonación o seguridad con que dice sus palabras.

También conviene tener en cuenta el otro ladoy es como los personajes humanos perciben a los alienígenas y éstos entre sí. Igual que un sheller probablemente pueda suponer de donde es otro sheller solo con verle, olerlo u oírle hablar para un humano es probable que sean completamente indistinguible. Para el humano probablemente las costumbres de otras razas, sus fromas de actuar, de ver el mundo serán algo completamente distorsionado y trastornado y les costará mucho entenderlo y adecuarse a ello. El jugar ese choque también es parte de la esencia y la diversión del juego. Se puede jugar toda una campaña basándose en el descubrimiento de una nueva cultura, incluso entre la misma raza, puede que hasta humanos...

Además estos detalles ayudarán a los jugadores a interpretar personajes únicos, con una forma diferente de ver el mundo y de expresarse. Muchos de los jugadores de EXO que conozco acaban por encariñarse con la raza de su personaje y desarrollarla en ámbitos sociales, biológicos y culturales que jamás se hubieran planteado en otro juego de ciencia-ficción. Llega un momento que un jugador preocupado puede ser el que más sabe de una raza porque ha pensado en detalles que ni los propios autores del juego habían tenido en cuenta y cuando comparten esos detalles con ellos los sorprenden y animan, además de ser la semilla de futuros autores...

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Vengo asqueado de Alemania y su Führer.»

Conde Ciano